Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
jojo rabbit toronto

Festival de Cine de Toronto 2019: Jojo Rabbit se gana al público del TIFF

Por: Foto: 20th Century Fox 15. Sep. 2019
0

La sátira ‘Jojo Rabbit’ ganó el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto; ‘Marriage Story’ y ‘Parasite’ también fueron reconocidas.

Por Jojo Rabbit Toronto Jojo Rabbit Toronto Jojo Rabbit Toronto

Toronto – Es el último día de la edición 44 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y lo que sigue parece ser un mero trámite. Después de convertirse en la película más esperada del festival, Jojo Rabbit de Taika Waititi ganó el Premio del Público del Festival, un reconocimiento emblemático en la carrera al Óscar y que culmina con uno de los festivales más importantes del mundo.

Aunque no fue la mejor película presentada en el festival –ese honor le correspondería a Marriage Story o Parasite, que curiosamente quedaron en el lugar 2 y 3 de votación para el People’s Choice Award–, la sátira bélica si es la que mejor supo jugar con el público, que no dudaba en aplaudir después de cada una de las limitadas presentaciones que tuvo la cinta durante el festival.

Levemente inspirada por la novela Caging Skies, de Christine Leunens, Jojo Rabbit cuenta la historia de Johannes Betzler (Jojo para los que le tienen cariño, Jojo Rabbit para los que vieron que es incapaz de matar un conejo), un pequeño alemán miembro de las Juventudes Hitlerianas que solo tiene un sueño en la vida: convertirse en la mano derecha de Adolfo Hitler.

jojo rabbit toronto

Fox Searchlight

Con esa motivación, Jojo asiste a un campamento que solo demuestra lo obvio: no está preparado para ser un pequeño nazi. Curiosamente ese aspecto, el que personajes tan detestables como oficiales del ejército nazi necesiten ser humanizados para que la trama funcione, es el que destaca a la cinta. A diferencia de lo que se podría esperar, no estamos viendo a nazis de carne y hueso, sino a concepciones amables de ellos; concepciones que no quitan sus atrocidades sino las ocupan fuera de pantalla para crear a seres cómicos.

A modo de coming-of-age (incluso como un curioso acercamiento al cine de Wes Anderson), Jojo Rabbit parte de una historia fácil que juega bien con la audiencia. Sin embargo, la comedia toma otro rumbo después de que el pequeño protagonista (interpretado con gracia por Roman Griffith Davis), descubre que su madre (una encantadora Scarlett Johansson) ha mantenido oculta a una adolescente judía (Thomasin McKenzie) en las paredes de su casa.

Conflictuado por su amor al nazismo, Jojo se enfrenta a una decisión: avisar al ejército de la chica, aunque eso conlleve grandes problemas a su madre, o traicionar sus ideales y mezclarse con la chica, un ser al que le han enseñado a odiar. Para su fortuna –o desgracia–, el chico tiene un mentor imaginario que lo acompaña en sus cuestionamientos y miedos: el mismo Adolf Hitler (Taika Waititi), o al menos un Adolfo Hitler imaginario.

jojo rabbit toronto 2

Fox Searchlight

A lo largo de dos horas, Waititi se comprueba como un gran creador de ocurrencias al presentar a la dupla enfrentarse en divertidos embrollos (derivados de situaciones nada divertidas). Además, de cuando en cuando, la película ofrece un comentario brillante o un momento delirante (especialmente rumbo al final de la cinta) que convence a la audiencia.

Cual maestro del crowd-pleaser, el cineasta neozelandés atrapa al espectador y lo lleva por un ligero juego que pierde toda ambición y avanza en automático en su último acto. Sin embargo, el juego funciona gracias al terriblemente encantador final que Waititi (acompañado por la voz de David Bowie) le da a la cinta.

Al menos en su última función en el festival, que sucedió justo cuando se anunciaba que la cinta había ganado el People’s Choice Award, el público salió convencido de que lo que había visto era lo mejor del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Contra los aplausos y las sonrisas, grandes películas como Ford v Ferrari, Waves, Portrait of a Lady on Fire y las ya mencionadas Marriage Story y Parasite, no pudieron hacer nada.

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana
el resplandor cines 2019
Noticias El resplandor volverá a los cines
series que tuvieron película
Noticias 5 series de televisión que tuvieron una película
Linda Hamilton en Terminator Dark Fate
Noticias Linda Hamilton y Sarah Connor tres décadas después

Comentarios

Festival de Cine de Toronto 2019: Jojo Rabbit se gana al público del TIFF

10