Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Jirón Taboada

Jirón y el misterio detrás de la película perdida de Taboada

Por: Foto: Cortesía 02. Nov. 2019
0

A cinco años del estreno en festivales de Jirón, platicamos con su director, Christian Cueva, sobre lo que hay detrás de este documental sobre la obra de Carlos Enrique Taboada.

Por Jirón Taboada

Existen directores que han dejado una marca importante en el cine mexicano. Tal es el caso del llamado “Duque del Terror”, Carlos Enrique Taboada, quien con cuatro películas de terror -aunque dirigió más- colocó su nombre como uno de los referentes del género en México. Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra, Más negro que la noche y Veneno para las hadas  han quedado como el legado fílmico de un realizador que se atrevió a contar historias diferentes.

Antes de morir, el también guionista trabajó en la que sería su quinta cinta de terror, Jirón de niebla, alrededor de la cual hay muchos rumores y especulación. Se dice, por ejemplo, que el director sólo alcanzó a escribir el guion, pero que nunca lo filmó. Otros afirman que sí lo hizo, pero no se sabe a ciencia cierta qué pasó con el resultado y por qué no se estrenó.

Hablamos de un misterio del cine mexicano que ha cautivado sobre todo a los fans del terror, siendo uno de ellos el joven cineasta Christian Cueva. Al enterarse de dicho mito, mientras trabajaba en Mórbido Fest, decidió hacer un documental sobre el mismo e investigar qué sucedió con el filme perdido.

Jirón (2014) es un interesante documento que se sumerge en el legado de Taboada para contarnos la historia detrás de Jirón de niebla. Gracias a ese trabajo de investigación se ha encontrado una parte, aunque sigue sin saberse qué fue del resto de la película. El documental se estrenó en la edición de 2014 del Mórbido Fest y un año después llegó al festival de cine de Sitges (España), además de que se ha proyectado en otros encuentros fílmicos de distintas latitudes del mundo. Sin embargo, su estreno comercial en salas de cine nunca llegó; de hecho, no puede verse en ningún lugar, ya que no se lanzó en formatos caseros y tampoco está disponible en plataformas de streaming.

La cinta original de Jirón de niebla tampoco llegó a las pantallas; pero en 2016 se estrenó un largometraje homónimo, que se trata de una versión más libre del guion existente y que estuvo a cargo del director Julio César Estrada, responsable de Cañitas y del remake de El libro de piedra.

Para saber más sobre Jirón, su no estreno comercial y lo que ha dejado a cinco años de sus primeras proyecciones, Sector Cine platicó con Christian Cueva.

 

 

Sector Cine (SC): ¿Cómo fue la investigación que hicieron para tener datos más precisos acerca de Jirón de niebla?

Christian Cueva (CC): Duré como un año yendo a la casa de Rocío Taboada todas las semanas para platicar y entender mejor la historia de Taboada, para saber más de cómo era él y de sus películas. Nos pusimos en contacto con Rosa Adela Zuckerman (directora, productora, guionista) y Henner Hofmann (fotógrafo que trabajó en Jirón de niebla), encontramos a un ingeniero de sonido que trabajó en la película y tratamos que saliera en el documental Raúl Araiza (protagonista de Jirón de niebla) pero al final no se logró. Lo que más trabajo nos costó fue encontrar a Sonia Linar, que es la protagonista de la película. Fue un círculo muy largo de conexiones entre personas que finalmente nos hicieron llegar a alguien que nos dio un número de teléfono al que marcamos un día y fue Sonia quien contestó. Fue muy curioso encontrar a gente involucrada en la película, a todos los fuimos encontrando con base en la investigación que hacíamos.

Ya que empezamos el documental, para hablar más sobre quién era Taboada y lo que significan sus películas para el cine de terror juntamos a un grupo de expertos entre los cuales se encuentran Adrián García Bogliano (director), Abraham Castillo (programador de Mórbido Fest), Antonio Camarillo (periodista) y José Luis Ortega (periodista). Por las visitas que hicimos a la Cineteca Nacional y a la Filmoteca de la UNAM descubrimos material de la película.

 

SC: Mientras hacían el documental encontraron material de Jirón de niebla, pero no la película completa, ¿qué fue lo que encontraron?

CC: Al final de nuestras visitas a la Filmoteca de la UNAM encontramos dos casetes. De pronto vimos una etiqueta que decía “Lombardo Xicotepec”; esto era interesante porque Vicente Lombardo fue uno de los productores de Jirón de niebla y la película se filmó en su hacienda en Xicotepec. Un casete tenía los primeros 10 minutos de la película, del arranque hasta los créditos, donde el protagonista mata a su tía. En el otro casete encontramos la segunda parte de la película, pero la primera parte nunca la encontramos.

 

SC: Jirón se ha mostrado en varios festivales especializados en cine de terror en diversos países, ¿cómo compararías las reacciones que tuvo en México con las que generó en otras partes del mundo?

CC: La diferencia es que en México cuando le dices a la gente que es un documental sobre Carlos Enrique Taboada y ellos preguntan quién es, tienen referencia de las películas que hizo. Cuando cuentas que Taboada hizo una quinta película de terror que se llamaba Jirón de niebla, la gente siente curiosidad, sobre todo los fans del cine de género, pues de alguna manera es una joya perdida y es interesante saber de ella.

En el resto de los países, al no ser tan conocido Taboada, más bien la historia del descubrimiento de su quinta película de terror ha servido para que la gente lo descubra. Por ejemplo, en España específicamente, me tocó presentar Jirón junto con el libro sobre Taboada que sacó Mórbido y para la gente era descubrir al director. Me gustaba que había gente en otros lados que descubría quién era Taboada gracias a esta historia que nosotros contamos sobre su película perdida.

 

SC: ¿A qué crees que se deba el fenómeno del cine de terror mexicano siendo más reconocido en otros países que en México?

CC: No sé si sea más un fenómeno cultural.Yo creo que la visión externa de gente de otros países hace los productos más interesantes. A nivel consumo tal vez sea esa curiosidad de consumir lo que es ajeno, lo que no entienden o que puede ser peculiar. No puedo hablar del público mexicano, pero en cuento a los distribuidores y a quienes son parte de la industria cinematográfica mexicana yo diría que su relación con el cine de terror nacional en apariencia es de mucha apertura, pero en realidad no es muy contundente. Creo que todavía hay un prejuicio hacia el género.

Me parece que hay muchas propuestas interesantes que quizá por eso no consiguen financiamiento. Aunque el terror sí es un género taquillero y que se consume mucho en México, al final consumimos primero algo que viene de Estados Unidos, en lugar de las películas mexicanas de terror.

Videos

la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler
las leyendas el origen trailer
Videos Las leyendas – El origen: Teaser tráiler
soul pixar trailer
Videos Soul: Primer tráiler
Perdida Jorge Michel Grau
Videos Perdida: Tráiler oficial

Te puede interesar

carlos carrera director
Noticias El cine como parte de la cultura mexicana: Entrevista con Carlos Carrera
polvo jose maria yazpik
Noticias Polvo: Entrevista con José María Yázpik y Mariana Treviño
jim cummings thunder road
Noticias Thunder Road: Entrevista con Jim Cummings
Pennyworth serie
Noticias Pennyworth: La vida antes de Batman

Comentarios

Jirón y el misterio detrás de la película perdida de Taboada

10