Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Jane Austen: 5 adaptaciones geniales que (quizá) no has visto

Por: Foto: 18. Jul. 2018
0

La novelista británica murió un día como hoy, en 1817. Y como 201 años no son nada, sus adaptaciones al cine son tan frescas como si las novelas se hubieran escrito antier. Te recomendamos cinco.

Por Carlos Ochoa @Charles_Ryder

 

Hoy 18 de julio, hace 201 años, falleció una de las figuras literarias más importantes del Reino Unido y de la literatura universal. Nos referimos, claro, a la escritora Jane Austen, famosa por su narrativa sobre la sociedad inglesa de fines del siglo 18 y su exploración de la figura de la mujer en la aristocracia rural dentro de una sociedad marcada por la tradición, las reglas y el papel del matrimonio en la pirámide social. Apreciada por sus observaciones irónicas, su subversión de las novelas escapistas y sentimentales de la época y por sus fuertes e independientes heroínas, Austen escribió cuentos, poemas y varias novelas, entre las que se encuentran sus seis obras más aclamadas y reconocidas.

Son estas mismas las que recalcamos hoy en Sector Cine pues, como seguramente saben, la obra de Austen no ha estado exenta de ser objeto de numerosas y variadas adaptaciones cinematográficas provenientes de diversos países y con distintos cambios a la hora de ponerlas en pantalla. Quizá dos de las más celebradas sean la adaptación de Orgullo y prejuicio (Estados Unidos, 2005) estelarizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen hecha para la pantalla grande, así como su contraparte televisiva producida por la BBC en 1995 y protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth. Sin embargo, el mundo adaptado de Jane Austen es mucho más amplio y está lleno de sorpresas; por eso te presentamos cinco adaptaciones que seguramente no conoces y a las que vale la pena echarles un ojo.

 

Ni idea

Clueless, Estados Unidos, 1995

Directora: Amy Heckerling

Esta adaptación libre de la novela Emma (1815) nos transporta al mundo preparatoriano de Beverly Hills de la mano de Alicia Silverstone. Ni idea cuenta la historia de Cheryl Horowitz, una acaudalada, popular y algo arrogante jovencita que decide adoptar el papel de celestina con otros estudiantes y poner bajo su ala a una recién llegada. Fue bien recibida ante la crítica por su inteligente giro con respecto a la novela y por ofrecer una teen movie original que despertara un nuevo interés en el foco de la moda. ¿Precursora directa de Chicas pesadas (2004)?

Paramount Pictures

Mansfield Park

Reino Unido, 1999

Directora: Patricia Rozema

Basada en la novela Mansfield Park (1814), considerada uno de los trabajos más controversiales de Austen por su ambigüedad ante ciertos temas y tramas, esta comedia romántica mostró una versión alterada de la novela al alejarse de la pasividad moral de su protagonista y acentuar su comentario contra la esclavitud. Cuenta la historia de Fanny Price, una jovencita que es enviada a vivir con su tío aristócrata en una propiedad de renombre y que al crecer se ve atrapada en un enredo amoroso con un joven aristócrata y uno de sus primos lejanos.

Miramax Films

La abadía de Northanger

Northanger Abbey, Reino Unido, 2007

Director: Jon Jones

La historia vuelve a centrarse en una joven pretendida por dos hombres mientras se queda en Bath con unos amigos. Su estadía en la abadía de Northanger la embarca en un viaje con tonos fantasiosos en el que empieza a mezclar la realidad con los hechos ficticios de los romances góticos que ha leído. Esta adaptación para televisión gozó de una gran recepción en Reino Unido gracias a la actuación de Felicity Jones y al hecho de que se trata de una de las novelas menos conocidas de Austen, que lleva el mismo nombre y fue publicada de forma póstuma en 1817.

Granada Productions

Persuasión

Persuasion, Reino Unido, 2007

Director: Adrian Shergold

Protagonizada por Sally Hawkins, Persuasión cuenta la historia de Anne Elliot, una mujer que se dejó influenciar por amistades para rechazar una propuesta de matrimonio y, años después, se reencuentra con su ex-prometido, quien ahora goza de una buena fortuna y busca casarse con cualquiera menos ella. Esta adaptación formó parte de una temporada de adaptaciones televisivas de Austen y destaca por ser una de las pocas adaptaciones de la última novela que escribió Austen en vida y que fue publicada en 1817 de forma póstuma. Pese a su poca presencia en el mundo del cine y la televisión, es una de las obras más estudiadas y aclamadas de la escritora.

BBC Video

Amor y amistad

Love & Friendship, Irlanda-Francia-Países Bajo, 2016

Director: Whit Stillman

Una de las versiones más recientes y también una de las más aclamadas pese a su paso oscuro por México, es esta adaptación de Lady Susan, una de las novelas menores de Austen, escrita en 1794 y publicada hasta 1871. Es quizá la más diferente de las historias de Austen, ya que subvierte todos los arquetipos de la novela romántica y presenta a una viuda manipuladora, envidiosa y tortuosa, que trama lo que sea con tal de asegurar una nueva fortuna para ella y su hija. Protagonizada por Kate Beckinsale, Stephen Fry y Chloë Sevigny, fue estrenada en el Festival de Sundance en 2016 y muy bien recibida por su planteamiento moral y la tremenda fuerza de su protagonista. Puedes encontrarla en Cinépolis Klic.

Amazon Studios

 

Cuéntanos, ¿conoces alguna de estas propuestas? ¿Qué otras nos recomiendas?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Jane Austen: 5 adaptaciones geniales que (quizá) no has visto

10