Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
hernan serie malinche

Ishbel Bautista y la otra cara de la Historia en Hernán

Por: Foto: hernan serie malinche 04. Dic. 2019
0

La actriz Ishbel Bautista inicia su carrera en la actuación con paso fuerte gracias a su participación en Luciérnagas y Hernán: la serie.

“Recuerdo que estaba muy nerviosa porque tenía que hablar náhuatl”, comenta Ishbel Bautista sobre su primer día en el set de la serie Hernán, en la que interpreta a Marina. 

Para la actriz, originaria de la Ciudad de México, su participación en la producción de Dopamine y Azteca fue apenas su segunda ocasión delante de las cámaras. Estudiante de teatro, Ishbel aún se encontraba en proceso de formación cuando participó en el rodaje de la película Luciérnagas (Bani Koshnoudi), interpretando a una bailarina de un club nocturno en el puerto de Veracruz. La cinta recorrió festivales como Rotterdam, FICM Y FICUNAM, antes de su estreno en cines este viernes 6 de diciembre, y significó una gran primera experiencia. Pero apenas en su segundo papel, la actriz contaría con la oportunidad de interpretar a una de las mujeres más controversiales de la historia ante una audiencia mundial.

“Al final fue aprender a disfrutarlo, más que padecerlo, me empecé a sentir envuelta en esta magia que tiene el cine, en el que todo es tangible y ya no tengo que imaginar, como en el teatro; realmente hay un caballo, estoy ataviada con mi huipil, paisajes maravillosos y ese hechizo te hace involucrarte. Lo bonito de la actuación es que te permite sumergirte en mundos que no conoces o con los que no te implicarías”, agregó en entrevista con Sector Cine.

Para ella, lo más importante de este viaje en el que comparte créditos con Óscar Jaenada, Dagoberto Gama y Jorge Guerrero fue comprender a un personaje como Marina, y aprender más sobre nuestra propia cultura.

“El náhuatl me permitió entender mucho de nuestra cultura. La amabilidad, la contemplación, el diminutivo, viene de una cosmovisión que sigue latente, aunque sea poquito, en la cultura. En otros países se cuestionan que el mexicano siempre dé las gracias o pide por favor; te habla de una civilización respetuosa, agradecida, consciente de la tierra y del ser humano que está enfrente. No es sumisión, es un sumo respeto y eso se me hizo fascinante.

A mí Marina me dejó la lección de no ser prejuiciosa, de antes de hablar, conocer un poco más. El término malinchismo habla de deslealtad, pero ella no fue desleal, ella fue esclava y la regalaron en más de dos ocasiones y eso habla de la situación en la que estaba y por qué tomó esas decisiones. Y no solo sobrevivió, sino que trascendió. Y me entristece que se le recuerde por su lazo sexual con Cortés, más que por sus logros. Eso dice mucho de la visión misógina que se suele tener sobre las mujeres y estos personajes. Al final la historia la escribieron los españoles y en su mayoría hombres. Me parece muy bonito que vuelvan a cobrar vida a través de la ficción”, señaló la actriz, cuya materia favorita cuando era niña era Historia. 

Ishbel agradece que los productores confiaran en un talento nuevo, pues además de la segunda temporada de la serie, tiene en puerta nuevos proyectos de talla internacional. Pero antes, acabar su licenciatura y continuar aprendiendo, como lo hizo al descubrir detalles de nuestra cultura gracias a la serie.

“Es una curiosidad: yo pensaba que las trenzas eran mexicanas, que este era su origen. Y no, me dijo la que hacía la parte de maquillaje y peinado, que son algo que se añadió posteriormente. Eso fue un descubrimiento muy grande para mí. O los huipiles, cómo también determinaban la clase social. No es un documental, es una ficción, pero se tomó con sumo respeto y amor toda nuestra cultura”, expresó. 

 

 

 

 se dan esos chances de elegir talento nuevo.

Videos

Cindy la regia
Videos Diccionario Regio-Español, con Cindy La Regia
the last thing he wanted trailer
Videos Su último deseo: Tráiler
a todos los chicos pd todavia te quiero
Videos A todos los chicos – P.D. Todavía te quiero: Tráiler
spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler

Te puede interesar

sam mendes dga
Noticias Sam Mendes gana el premio del Sindicato de Directores (DGA)
peliculas que se burlan de la guerra
Noticias 10 películas que se burlan de la guerra
Qué dice la crítica de Cindy La Regia
Noticias ¿Qué dice la crítica de Cindy La Regia?
peliculas plano secuencia
Noticias 10 películas “filmadas” en plano secuencia

Comentarios

Ishbel Bautista y la otra cara de la Historia en Hernán

10