Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
isabel burr la casa de las flores

Isabel Burr: La joven matriarca de La casa de las flores

Por: Foto: Netflix 29. Abr. 2020
0

La actriz Isabel Burr habla sobre la tercera temporada de ‘La casa de las flores’ y su experiencia al interpretar a una joven Virginia de la Mora.

Por Isabel Burr La casa de las flores

Con emoción, Isabel Burr reconoce que estos son tiempos ideales para evolucionar. La pandemia provocada por el novel Covid-19 ha obligado que ella, al igual que sus compañeros de reparto en La casa de las flores, haga promoción de la tercera y última temporada de la serie mexicana desde su casa. Sin embargo, la evolución no es algo que atemorice a la actriz mexicana, cuya carrera ha sido testigo de la transformación de la industria televisiva en nuestro país.

Después de estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) y el Lee Strasberg Theatre and Film Institute, Burr se convirtió en un elemento inamovible en la pantalla chica, participando en series como Niñas mal, de MTV; Kdabra, de FOX; Señora Acero 2, de Telemundo; Dios Inc., de HBO; La hija pródiga, de TV Azteca y Médicos: Línea de vida, de Televisa. “A lo largo de estos 10 años he visto cómo ha evolucionado todo”, comenta la intérprete en entrevista con Sector Cine.

Ahora, la actriz se enfrenta a un reto mayúsculo: dar vida a la versión joven de un personaje importante en la trama de una de las series mexicanas más populares de Netflix.

En uno de los ejes dramáticos del serial creado por Manolo Caro, Burr interpreta a Virginia de la Mora, pero no en la versión conservadora que los espectadores pudieron ver en la primera temporada, encarnada por una siempre brillante Verónica Castro, sino como una figura casi adolescente, rebelde y profundamente confundida.

isabel burr la casa de las flores 1

Netflix

Ubicada a finales de la década de los 70, esta parte de la trama resulta crucial para el desenlace de la serie protagonizada por Cecilia Suárez, pues en los secretos y desventuras de la matriarca de la familia De la Mora está la clave para reparar los dolores y problemas del presente de su linaje.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Burr, de 31 años, se pone en los zapatos de “la Vero”, como la conocen en la farándula. Anteriormente, la actriz interpretó a Castro en su faceta de conductora de televisión en Hasta que te conocí, serie biográfica del cantante mexicano Juan Gabriel.

Aprovechando el éxito de la tercera temporada de La casa de las flores, platicamos con Isabel Burr sobre el proyecto, su personaje, su preparación y la química que formó con su director y sus compañeros de reparto.

Sector Cine (SC): Isabel, te integras al reparto de La casa de las flores con un papel importantísimo. ¿Cómo te sientes por ello?

Isabel Burr (IB): Estoy muy orgullosa de ser parte de esta tercera y última temporada de La casa de las flores. Verónica Castro me dejó unos zapatos enormes para llenar, porque el personaje de Virginia fue muy entrañable, muy querido y fue la que marcó la batuta de la serie; la matriarca de la familia.

Entonces en esta temporada nos vamos a 1979, cuando tiene 21 años y vemos a una Virginia distinta, rebelde, con ganas de libertad, que busca no convertirse en lo que fue su mamá.

SC: Quizá tu elección como la versión joven de Verónica Castro resultaba un tanto obvia después de que la interpretaste en Hasta que te conocí, pero ¿cómo fue que llegaste al proyecto?

IB: El primer acercamiento que tuve con Manolo (Caro) fue en unos premios. Poco tiempo después me llamaron para el casting en donde habían muchas actrices muy parecidas a Verónica Castro y decía ‘que miedo, no me voy a quedar’.

Hice una improvisación muy específica con Manolo. Le metió mucha creatividad con su humor muy particular y días después me quedé.

isabel burr la casa de las flores 2

Netflix

SC: Sin embargo, tu trabajo no es el mismo que cuando interpretaste a Castro en Hasta que te conocí

IB: Ese fue un reto. No estoy interpretando a Verónica Castro, estoy interpretando a Virginia. Es completamente diferente interpretar a Verónica Castro en ese momento de su vida, como lo hice en Hasta que te conocí con su entrevista a Juan Gabriel, a interpretar a Virginia de la Mora, que es un personaje completamente diferente a lo que es Verónica Castro.

Sin embargo, si hay un tono de voz, los movimientos, esas miradas icónicas; todo eso fueron cosas que tuve que estudiar bastante.

SC: ¿Qué fue lo que te interesó para aceptar este proyecto?

IB: Una cosa que me pasa a mí, en series o películas que me clavo mucho viendo, es que me encantaría ver cómo eran los personajes de jóvenes o que habían hecho en el pasado, porqué se convirtieron en las personas que son. Aquí tenemos el regalo de poder descubrir cómo eran estos personajes de jóvenes, qué creían, cómo crecieron, cómo era la sociedad en la que vivieron y ellos mismos.

Podemos ver claramente la suma de decisiones que todos tomaron en un pasado, buenas o malas, y que los convirtieron en las personas que son en la primera y segunda temporada. Fue difícil lograr eso, pero Manolo lo contó tan bien y es tan claro que yo creo que logró su objetivo completamente.

isabel burr la casa de las flores 3

Netflix

SC: ¿Cómo fue trabajar con Manolo Caro?

IB: Fue increíble porque lo admiro muchísimo. Incluso antes de conocerlo era una persona con la que me moría de ganas de trabajar con él. Me gusta que tenga un sello tan marcado, es una persona que es fiel a su esencia, ves un proyecto y dices ‘Esto es un Manolo Caro’.

Al conocerlo me di cuenta que es un personaje muy divertido, muy creativo. Yo creo que le pasan tantas cosas en la cabeza que a la hora de hablar no sabe ni por dónde empezar. Es muy sarcástico y muy perfeccionista.

Lo más padre de Manolo es que tenía tan clara la historia de La casa de las flores, desde la primera temporada hasta la última. Todo lo hace con un amor, con una entrega a los actores, al set, al crew; es una persona que de verdad disfruta su trabajo de pies a cabeza y eso se nota con el resultado. Todo mundo la pasa muy bien con él.

SC: ¿Cuál fue la parte que más disfrutaste de trabajar en la tercera temporada de La casa de las flores?

IB: Yo siempre había querido interpretar un personaje de época y casualmente mi época favorita es los setenta. Entonces, aquí estamos en 1979, hace 40 años, y teníamos todo: la ropa, el vestuario, la gente en caracterización, la cantidad de botellas de spay que nos gastamos en el pelo, los tacones, la ropa icónica. Fue padrísimo poder transportarse en el tiempo de esa manera. Nos fuimos a Acapulco a grabar, entonces también teníamos al Acapulco de esa época, fue increíble.

Además tuvimos una química increíble con los actores. Todos son grandes actores y me siento muy orgullosa de haber compartido escena con ellos. A Rebecca Jones la he admirado toda la vida; Christian Chávez es un gran actor; con Ximena Sariñana hice un click inmediato. La pasamos muy bien.

isabel burr la casa de las flores 4

Netflix

La tercera temporada de La casa de las flores ya está disponible en Netflix.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

eduardo rosa actor
Noticias Eduardo Rosa y el éxito inesperado
el callejon de los milagros musica
Noticias La música de El callejón de los milagros, a 25 años de su estreno
el hubiera si existe covid19
Noticias El hubiera sí existe: La película mexicana que predijo el Covid-19
Entrevista Polo Morín
Noticias Polo Morín, un actor dispuesto a derribar prejuicios

Comentarios

Isabel Burr: La joven matriarca de La casa de las flores

10