Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Gerry Lane hablando por teléfono

‘Involución’: la nueva novela del escritor de quien se basó la cinta ‘Guerra Mundial Z’

Por: Foto: Jaap Buitendijk/Paramount Pictures 21. Jul. 2020
0

Max Brooks tiene nuevo proyecto literario y también habla de una sociedad distópica en la que otra vez, su intento por salvar al mundo, puede ocasionar una catástrofe.

El escritor y creador de la novela que inspiró a la película que protagoniza Brad Pitt en 2013, Guerra mundial Z, Max Brooks, tiene nuevo proyecto literario: ‘Involución’. Con Guerra mundial Z todos vimos como la cura contra una horrible enfermedad ocasionó un terrible despertar zombie. Esta segunda obra literaria no es la excepción. Parece que el escritor tiene una predilección por las historias paradójicas: lo que te salva puede matarte al mismo tiempo. Veamos por qué.

 

En esta nueva novela, el escritor profundiza en la idea de la modernidad y su desgaste en el tiempo. No es que esté obsesionado con el apocalipsis, sino que imagina mundos paralelos posibles en realidades como la nuestra. 

Una utopía ecosostenible. Este es el tema principal en el que gira ‘Involución’. Y las premisas del escritor son las siguientes: ¿En verdad existe una utopía ecosostenible como la que nos planteamos en la actualidad?, ¿Conocemos las implicaciones y el trabajo necesario para poder llegar a una utopía ecosostenible?

 

La historia de la novela se centra en Greenloop que fue una gran comunidad ecológica en el bosque a las afueras de Washington. Gracias a sus grandes avances tecnológicos en armonía con la naturaleza, todos en Greenloop llevaban una gran vida. Pero de esa sociedad perfecta solo quedan los diarios de Kate Holland en los que se relata una espantosa historia que haría que nuestras creencias sobre la ecología se desmoronaran de inmediato.

 

Según el diario El País, el escritor dijo que la pérdida de nuestras comodidades, de hacer la vida más fácil, es lo que ocasiona que no puedan existir comunidades utópicas. Necesariamente necesitamos de la comodidad para tener una vida digna. Pero esto nos lleva a una paradoja ya que “no puedes pedirle a la gente que renuncie a comodidades tangibles a cambio de una idea etérea como la ecosustentabilidad”.

 

Y, ¿a qué vamos con todo esto? Según el artículo de El País, después de la Segunda Guerra Mundial el mundo intentó volverse un lugar mejor, con mejores oportunidades para todos sus habitantes. Pero en vez de eso se especializó en hacer un mundo más cómodo. La comodidad no es lo mismo que el bienestar social. Se han gastado millones de dólares en crear tecnologías de entretenimiento como los smartphones en vez de crear organizaciones mundiales lo suficientemente poderosas para combatir el hambre y el cambio climático. 

 

Para no confundirnos más, la pregunta principal que habría que hacerse sería: “¿Estamos dispuestos a perder nuestras comodidades en aras de cambiar al mundo y hacerlo un lugar habitable para las futuras generaciones?

 

El otro punto importante de la nueva novela de Brooks es que la sociedad distópica que creó en su nuevo libro carece de tecnología. Siempre pensamos que la tecnología estará ahí para ayudarnos a vivir más cómodamente: “pero qué pasa si esa tecnología desaparece, ni siquiera han pensado que podría pasar”, dijo Brooks. Y estas son las bases de ‘Involución’

 

El proyecto cinematográfico no se ha planteado aún, pero esperemos que como Guerra Mundial Z pueda anunciarse para la pantalla grande en los próximos años. 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Estas son las posibilidades que el final de Enola Holmes dejó para una secuela
Noticias 5 películas que te volarán la cabeza si amaste Ratched de Ryan Murphy
Noticias 5 series noventeras en Prime Video para un fin de semana de nostalgia
Noticias 7 películas que te demostrarán por qué Nancy Meyers escribe y dirige tus historias favoritas

Comentarios

‘Involución’: la nueva novela del escritor de quien se basó la cinta ‘Guerra Mundial Z’

10