Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Alex Lora Tri

Insólito : los ganadores del Ariel que no podrás creer

Por: Sector Cine Foto: 19. Jun. 2019
0

En la historia del Ariel se inscriben nombres como Luis Buñuel, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, pero también están otros ganadores atípicos que te van a dejar impactad@.

Por Sector Cine @SectorCine

 

Estamos a menos de una semana de una histórica entrega de los premios Ariel, y es tiempo de mirar hacia atrás. La historia de la estatuilla es también la historia del mejor cine mexicano de todos los tiempos, año tras año. En la memoria de la Academia Mexicana están inscritos los nombres de leyendas de ayer y hoy como Pedro Infante, Ignacio López Tarso, Silvia Pinal, Luis Buñuel, Ninón Sevilla, Katy Jurado, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Tatiana Huezo, pero también se cuelan en el historial otros nombres más atípicos.

Aquí te presentamos diez casos, entre películas y personas, que uno no esperaría encontrar subrayados en una historia académica del cine nacional, pero que, por las razones que fueran y por mérito propio, terminaron entrando a la historia del premio. Te los presentamos en orden cronológico, del más reciente al más antiguo. Y el Ariel es para…

 

Visitantes (2014) de Acán Coen

La película de terror protagonizada por Kate del Castillo, acerca de una casa de muñecas embrujada y de un grupo de espíritus malvados, fue maltrada y vilipendiada por críticos, espectadores y por la taquilla. Eso no le impidió ser nominada a dos estatuillas, por efectos visuales y efectos especiales. Pero eso no es todo: ganó las dos.

Akira Producciones

 

Una película de huevos (2007) – Mejor animación

Aunque siguen siendo un éxito de audiencia en cada nueva entrega, la saga de huevos comediantes creada por los hermanos Rodolfo y Gabriel Riva Palacio debutó por la puerta grande al ganar la categoría de Mejor largometraje animado. Olvidemos por un momento el hecho de que… era la única nominada. Como elección municipal del PRI, vaya.

Videocine

 

Alex Syntek (1999) por la banda sonora de Sexo, pudor y lágrimas

Pues bueno, el nombre sorprende, pero fue un premio bien merecido: el tema musical de esta película y el álbum que la acompañaba son un clásico generacional que uno empieza a tararear en cuanto le dicen el nombre. A ver, todos: oumdirám dirim daamm..

20th Century Fox

 

Alex Lora (1994) por el tema musical de Un año perdido de Gerardo Lara

El premio existió, y no solo en un sueño. En un proyecto solista independiente de El tri, Lora compuso la canción para este drama adolescente protagonizado por las muy jóvenes Tiaré Scanda y Vanessa Bauche (quien, por cierto, seis años después seguía usando uniforme de secundaria en Amores perros… juhm). ¿Y saben cómo se llamaba la canción premiada? “Las piedras rodantes”… esa no la veías venir, ¿verdad?

IMCINE

 

Anahí (1991) como Mejor actriz infantil por Había una vez una estrella (1989) de Sergio Véjar

Si, ella. Mia Colucci, la de RBD. La primera dama de Chiapas y esposa de conocido gobernador. Tenía menos de seis años cuando fue elegida para el elenco de la película dirigida por Sergio Véjar de David Reynoso y Pedro -perdón, Pedrito- Fernández. Como prueba, un recuerdo del emotivo momento en que Gonzalo Vega le entregó el premio:

Instagram

 

La pachanga (1981) de José Estrada, como Mejor película

Para inaugurar la década de la comedia sexual y los pósters que son más feos que un velorio, esta inesperada ganadora del Ariel principal que venció a Alfredo Gurrola (Días de combate) y a Alberto Isaac (Tiempo de lobos) con una comedia divertida y con mucho barrio, pero que era lo que prometía el título: una pachanga. Los ochenta fueron malos tiempos para el cine nacional, y esta es una prueba.

 

El águila descalza (1971) de Alfonso Arau, también como Mejor película

Fue estrenada durante los mismos días de inicios de los setenta que aparecen retratados con esplendor en Roma, la probable ganadora de este año. Dirigida por el hoy cuestionable director de Zapata: el sueño del héroe, es una comedia de crítica social con bajísimo presupuesto que, aunque no está realmente mal, es una representante de aquellos días en los que el cine mexicano estaba de capa caída y algunas de las ganadoras entraban en el dudoso género “pues-esto-es-lo-que-hay”:

 

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano
Noticias 10 nerds del cine
Robert De Niro peores películas
Noticias Las 10 peores películas de Robert De Niro

Comentarios

Insólito : los ganadores del Ariel que no podrás creer

10