Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Inicia Segundas Vueltas – Toma 3 en La casa del cine

Por: shuidobro Foto: Interior XIII 17. Ene. 2019
0

La casa del cine reestrenará 25 películas mexicanas durante este 2019, incluyendo Tempestad y Te prometo anarquía.

Por Rosalina Piñera / @RossPinera

Nuestro cine merece otra corrida es la consigna de Segundas vueltas, proyecto de difusión organizado por La Casa del Cine que, en su tercera edición, anuncia a partir del 18 de enero el reestreno a lo largo del año de 25 películas mexicanas contemporáneas. En la programación se encuentran títulos como Batallas íntimas de Lucía Gajá, Tempestad de Tatiana Huezo, Eisenstein en Guanajuato de Peter Greenaway, Somos lengua de Kyzza Terrazas, Zoé Panoramas de Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas, Maíz en tiempos de guerra de Alberto Cortés y Made in Bangkok de Flavio Florencio, entre otras.

Debido a que las condiciones actuales de exhibición sitúan en desventaja a la producción nacional y apenas permiten que una película permanezca una o dos semanas en cartelera, Carlos Sosa, productor de cine y director del proyecto, comentó durante la presentación de Segundas vueltas Toma 3, la intención de devolver al espectador el derecho a disfrutar del Cine Mexicano al brindar a las producciones nacionales otra oportunidad de exposición. En la edición del 2018, esa segunda ventana de exhibición reunió a más de 26 mil 800 espectadores.

Para respaldar la tercera edición de esta iniciativa cinematográfica los directores de cine Lucía Gajá, Kyzza Terrazas y Rodrigo Guardiola estuvieron presentes. “Hay que evitar que este cine quede en el olvido”, comentó Terrazas, “es muy frustrante pasar años construyendo un proyecto, produciendo una película para que en el país donde se hace pase casi inadvertida. El cine que hacemos está creando un patrimonio cultural.” Sobre el reciente estreno de su película Bayoneta, agregó: “Estuvo poco tiempo en cartelera y la gente sigue preguntando cuándo va a llegar a tal lugar, donde sí estuvo, pero por falta de difusión la gente no se enteró.”

Al respecto, Gajá agregó: “Yo lo veo como una batalla ante el olvido. En Francia hay películas que llevan un año en cartelera. Por eso la creación y apropiación de los espacios es importante, así como la lucha por tiempos justos de exhibición.” Por su parte, Guardiola expuso su caso: “Zoé Panoramas tomó seis años en hacerse y estuvo tres días en las salas comerciales.”

Segundas vueltas Toma 3 recorrerá de enero a diciembre nueve estados del país y la Ciudad de México en sedes alternativas que se han sumado al proyecto: “Lo que sucedió con Roma de Alfonso Cuarón fue un impulso fuerte para que estos espacios se abrieran”, destacó Sosa. De esta manera se cumple también el cometido inicial de lograr el fortalecimiento de espacios alternativos de exhibición. El ciclo llegará a Morelos, Puebla, Sonora, Baja California, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo. En la Ciudad de México las sedes abarcan la Casa del Cine Mx, Cine Villa Olímpica, Faro Aragón, Cinemanía Loreto, Atrio San Francisco y Casa de Arte y Cultura para la vida.

Cada una de las películas tendrá una ventana de exhibición de 15 días y los boletos se podrán adquirir por medio de un donativo sugerido o voluntario por parte de los asistentes. Los ingresos obtenidos servirán para hacer el ciclo autosustentable. Sobre el tema, Sosa comentó que si bien México ocupa el cuarto lugar mundial en venta de boletos de cine con cifras de más de 340 millones de entradas, solo 22 millones corresponden al cine nacional. El acaparamiento de salas del cine Hollywoodense y la asignación de horarios difíciles son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los realizadores mexicanos. “Debe haber un cambio, regular el espacio en pantalla de una manera más justa para el Cine Mexicano. Que las películas puedan salir de la ciudad, que se recuperen los gastos de inversión. El Cine Mexicano es eje fundamental de la cultura”, subrayó Lucía Gajá.

Segundas Vueltas Toma 3 es organizado con apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional, EFICINE. ¿Te perdiste de ver Llévate mis amores, Te prometo anarquía, Sopladora de hojas, Dólares de arena o El hombre que vio demasiado? Este año tendrás oportunidad de verlas con otros destacados títulos.

La programación, sedes y horarios está disponible en: http://segundasvueltas.mx/

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Inicia Segundas Vueltas – Toma 3 en La casa del cine

10