Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

I Am the Night: La Dalia Negra según Patty Jenkins

Por: shuidobro Foto: TNT 29. Ene. 2019
0

Después de ‘Mujer Maravilla’, la directora Patty Jenkins y Chris Pine vuelven a trabajar juntos en la miniserie ‘I Am the Night’.

Por Luis Miguel Cruz / @luigi_atlante

Patty Jenkins se convirtió en una de las directoras más influyentes de la industria contemporánea gracias a su trabajo en Mujer Maravilla (Wonder Woman), una posición de privilegio que todavía no se cree del todo. Quizá por ello, no sorprende que su primera reacción tras ser cuestionada por Vanity Fair sobre su situación actual fuera “me siento como, ‘Oh, Dios mío’, hay tantas historias que me gustaría contar. Tal vez ahora pueda hacerlo”.

Su emoción está justificada, pues en casi 20 años de trayectoria solo ha podido realizar dos películas para cine. La lista crece solo un poco más si agregamos películas hechas para televisión.

Irónicamente el número de proyectos cancelados es más extenso: el biopic del piloto Chuck Yeager; su eternamente postergada colaboración con Ryan Gosling para I Am Superman, una cinta sin relación alguna con el personaje de DC Comics; Thor: Ragnarok de la que fue separada por diferencias creativas; y la cancelada Sweetheart sobre una peligrosa asesina.

TNT

Su camino se complicó porque varios estudios la buscaron tras el éxito de Monster: Asesina en serie (Monster), pero lejos de aprovechar sus cualidades, querían comprometerla con proyectos por los que no sentía ninguna afinidad. La cineasta los rechazó convencida de que el cine es una expresión netamente artística y lejos de conformarse con proyectos banales, quería aprovecharlos para la transmisión de mensajes socialmente relevantes.

Ahora que tiene la atención del mundo, sabe que ha llegado el momento de hacerse escuchar. Lo que menos le importa es el canal, pues reconoce que “no tengo predilección por televisión, películas o lo que sea. Solo quiero tener la oportunidad de hacer grandes cosas”.

Un misterio sin precedentes

Aunque era un hecho que sus compromisos con Wonder Woman 1984 le dejarían una agenda apretada, muchos se preguntaban si Patty Jenkins aprovecharía los meses libres para hacer algún proyecto ajeno a la franquicia amazona. La sorpresa fue mayor cuando la californiana desechó el cine para inclinarse por la miniserie I Am the Night, de la que funge como productora y directora de tres episodios.

TNT

El proyecto aprovecha las cualidades de la televisión contemporánea y las bases del cine negro para relatar la singular historia de Fauna Hodel, una joven dada en adopción cuando era apenas un bebé y cuyos deseos por conocer su pasado le llevaron a descubrir que su abuelo George Hodel fue uno de los principales señalados por el asesinato de Elizabeth Short, mejor conocida como Dalia Negra. Uno de los crímenes más sonados de todos los tiempos, cuyas investigaciones arrojaron más de 150 sospechosos y cuyo autor sigue siendo motivo de especulaciones a más de 70 años de distancia.

El show se inspira en las memorias de Fauna Hodel, publicadas en 2008 con el título One Day She’ll Darken, pero la historia surgió cuando la creativa escuchó la historia de la propia fémina.

“Quedé boquiabierta”, confesó en entrevista con GQ. “No podía creer la historia y no podía creer que nunca hubiera escuchado a nadie contarla. Y ella me dijo ‘lo sé. Intenté hacer una película hace años, pero mi abuelo lo impidió. Nunca he podido revelarla’. Justo ahí, quedé totalmente cautivada y algo aquejada por sus aspectos tenebrosos y oscuros”.

La fémina es interpretada por India Eisley, mejor conocida como Ashley Juergens en The Secret Life of the American Teenager y quien aprovechará los desafíos propios de I Am the Night para alcanzar la consolidación histriónica.

TNT

Para lograrlo, la actriz contó con el apoyo incondicional de Rasha e Yvette, hijas de Fauna que “estuvieron mucho tiempo en el set, aun cuando recién habían perdido a su madre; falleció unas semanas antes [a causa de un cáncer].” No conforme con ello, las mujeres han secundado el proyecto sin importar las libertades creativas reveladas por la producción.

Quizá más importante es la supresión casi absoluta a los conflictos de identidad racial que enfrentó la joven protagonista. Esto porque su madre caucásica la entregó a una mujer de color pensando que la tonalidad de su piel cambiaría al ser producto de un amorío con un afroamericano, algo que nunca sucedió. A esto sumemos que la madre elegida, Jimmie Lee, enfrentó problemas de alcoholismo y vivía en situación de pobreza.

Asimismo, se creó un personaje que resulta fundamental para el desarrollo de la trama, lo que además permitió el reencuentro entre Jenkins y un viejo conocido: Chris Pine.

La directora asegura que el papel fue escrito por su marido mediante la combinación de distintas personas reales y pensando directamente en el angelino, con quien estableciera una gran amistad en Mujer Maravilla. El actor interpretará a Jay Singletary, un periodista que destruyó su carrera con la pobre cobertura realizada a George Hodel y quien buscará la redención apoyando a Fauna en la resolución de su propio misterio.

De vuelta a la escena del crimen

Más allá de las libertades narrativas, Jenkins era consciente que el éxito de I Am the Night dependía en su capacidad para replicar la esencia de Los Ángeles y sus escenarios. Por ello, la cineasta decidió que lo mejor sería rodar en muchos de los lugares reales donde se desarrollaron las acciones, entre los que destacó la Casa Sowden donde Elizabeth Short fue presuntamente torturada, asesinada y mutilada.

Sobre la experiencia, la creativa confesó a GQ que “no me sentía genial. Me sentía mareada y enferma […]. Pero eso fue todo. No vi fantasmas. Pero el sótano es… extrañamente indescriptible. Pero no todo es negativo. Hay un aire seductor y perturbador a la vez. Es una locación fascinante. No molesta estar ahí, pero el mismo tiempo fue algo aterrador”.

TNT

Por su parte, Pine admite que nunca sintió especial interés por el asesinato, sino que fue su realismo lo que “me intrigó de inmediato: finales de los 60, el miedo y la estética. Y el hecho de que filmaríamos en Los Ángeles, en cinta, con Patty. Sonaba impactante. La Dalia Negra, los Hodel, la Casa Sowden, todo era interesante, es decir, de un modo macabro y sexy”.

Finalmente, Eisley considera que la verdadera relevancia del proyecto recae en su reflejo del racismo y la violencia contra la mujer, con lo que se demuestra que “las cosas en el mundo no han progresado tanto como la gente piensa y creo que la única manera de lograrlo es exhibiendo las bases [de la sociedad] para ver lo que está mal”.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

I Am the Night: La Dalia Negra según Patty Jenkins

10