Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
huachicolero pelicula edgar nito

Huachicolero: Entrevista con Edgar Nito

Por: Foto: Guanajuato International Film Festival (GIFF) 25. Jul. 2019
0

El director mexicano Edgar Nito habla su primera película, Huachicolero, y los retos que significó abordar uno de los temas más controversiales de la agenda política nacional.

Por Huachicolero película

Durante la pasada edición del prestigioso Festival de Cine de Tribeca, entre la lista de ganadores de sus diversos galardones pudimos encontrar a Huachicolero (2019), película mexicana que se alzó con el premio Best New Narrative Director (Mejor Nuevo Director Narrativo) y ópera prima de Edgar Nito, cineasta que ya había llamado la atención de muchos con sus cortometrajes de terror Masacre en San José (2015), El colgado (2016) y La dama de rojo (2016).

Huachicolero narra la historia de Lalo, un niño de 14 años que busca impresionar a una joven y quien, sin dinero para comprarle un regalo a su enamorada, se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible, de manera que su inocencia lo arrastra hasta el bajo mundo del Huachicol.

Aunque el robo de combustibles es un tema de interés nacional que se menciona comúnmente en medios de comunicación, la historia era diferente cuando Nito comenzó a escribir el guion de la cinta, destacada por su tacto al abordar el enamoramiento adolescente y la perdida de la inocencia ante un ambiente peligroso.

Previo a su presentación en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el cineasta habló con Sector Cine sobre Huachicolero, los retos que significó hacer su primera película y las reacciones del público al ver uno de los temás más polémicos de la agenda política y mediática mexicana en la gran pantalla.

huachicolero pelicula

GIFF

Sector Cine (SC): ¿Cómo te sientes después de haber tenido la premiere mundial de tu primer largometraje en el Festival de Cine de Tribeca y por ganar un premio que reconoce directamente tu trabajo en la dirección?

Edgar Nito (EN): Estoy bien contento, este premio es muy importante porque reconoce el trabajo del director y para mí el trabajo del director es uno que se hace en conjunto, la labor del director es escuchar a su equipo.

Que reconozcan mi tarea como director en un festival tan importante como Tribeca nos va a ayudar a tener más ventanas de oportunidades para distribuir la película.

SC: ¿Cómo notaste que fueron las reacciones de quienes vieron la película, te esperabas que la gente reaccionara así al verla?

EN: Estuve en todas las proyecciones que hubo y fue muy interesante ver cómo en todos los momentos que escribimos para causar una emoción en específico en la película la gente sí reaccionó de la manera en la que esperábamos.

Hay momentos de risa, otros conmovedores y unos en los que la gente se asusta, además de que sufre con el protagonista. Estoy muy contento de haberla visto ahí con una audiencia internacional que reaccionaba cómo lo esperaba, ahora estoy emocionado y esperando para verla con una audiencia mexicana para ver si reaccionan igual de bien.

SC: Huachicolero es más una historia de amor y la parte de los huachicoleros funciona como un contexto para contarla, pero la película ha adquirido más relevancia por abordar un tema tan actual en México, ¿dirías que con esta cinta estuviste en el lugar y momento indicados para que voltearan a verla?

EN: Suena a que fue el momento adecuado para sacar una película como esta, sin embargo empezamos a trabajar en la película unos tres años.

Desde que escuchamos de todo el fenómeno del huachicoleo hace unos años quisimos hablar de ello porque era un tema que comenzaba a agarrar fuerza con los medios locales (en el Bajío) y de pronto se volvió un tema de la agenda política nacional, las cosas se dieron a la par.

huachicolero película giff

GIFF

SC: ¿Cuánto tiempo tardaste en terminar el guión para que quedara listo para comenzar con la producción?

EN: En el 2016 ya estábamos escribiendo el guión, hicimos un primer tratamiento con el cual pudimos invitar a unos de los productores a participar en la película en una etapa muy temprana y ahí ya estaban convencidos de que querían participar, para los productores al igual que para nosotros era un tema nuevo que queríamos ver en pantalla.

Durante más o menos un año tuvimos procesos de reescritura mientras conseguíamos financiamiento y nos coordinábamos para filmar con el crew y el elenco.

SC: Los cortometrajes que habías hecho estaban inclinados hacia el cine de terror, ¿cómo fue que decidiste que tu primer largometraje fuera más una historia de amor abordando también un tema de interés social?

EN: Sí, hicimos anteriormente más trabajos de terror. Ahora hicimos una mezcla de géneros que es un poco coming of age, un poco historia de amor, un poco de thriller y un poco de drama.

Curiosamente en una de las funciones escuchamos que alguien decía “no es una película de terror pero te transmite una sensación horrible”, entonces no está tan lejos del terror porque al final habla de una situación peligrosa que es de horror en México, aunque es un horror más real y entonces no nos salimos tanto del género.

huachicolero pelicula edgar nito

GIFF

SC: ¿Cómo fue el proceso de casting para encontrar a tu protagonista?

EN: Mientras estábamos haciendo el casting lo hicimos a la par en Ciudad de México y en Irapuato, Guanajuato, donde filmamos la película.

Estábamos buscando gente en Irapuato, en una escuela de teatro donde se prepara a personas en la educación actoral a nivel local, ellos nos prestaron su espacio e hicimos casting a todos sus alumnos y a más personas.

Uno de esos días, Eduardo Banda, que es el protagonista, estaba trabajando en los servicios de mantenimiento de la escuela ayudando a su papá a pintar las paredes, entonces lo vimos y nos pareció que podía encajar con el perfil de lo que estábamos buscando y lo invitamos a que hiciera el casting.

Nos dimos cuenta que él tenía algo muy especial e hicimos más pruebas para conectarlo con los otros personajes que veíamos en ese proceso, vemos que funcionaba y se tomó la decisión que era el más adecuado para ese papel.

El trabajar con no actores era para darle cierto naturalismo a la película, yo quería transmitir un poco de lo que sucede y de cómo habla la gente allá donde yo crecí, en Irapuato.

SC: Sabemos que conseguir el presupuesto necesario para hacer una película es una tarea algo complicada en México, ¿cómo se consiguió el financiamiento para hacer Huachicolero?

EN: La película empezó siendo totalmente independiente con inversión privada.

Cuando platicamos con Joshua Sobel, que es uno de los productores, él fue el primero que ofreció una cantidad para hacer la película. Después de eso se incorporaron nuestra productora Annick Mahnert, quien también aporto algo económicamente, y nuestros co-productores y agentes de ventas del Reino Unido que también entraron con capital privado.

A la par que esto sucedía, solicitamos el apoyo de Turismo del Estado de Guanajuato quienes tienen un fondo para fines cinematográficos y aplicamos a la convocatoria. Después, ya con la película filmada aplicamos al EFICINE para financiar la postproducción.

huachicolero pelicula

GIFF

SC: ¿Crees que en México exista un verdadero apoyo de parte de los responsables de los organismos culturales y del gobierno para que se produzca más cine mexicano?

EN: Creo que somos más los cineastas y quienes quieren contar historias que la cantidad de recursos que se pueden otorgar para hacer películas, y cada vez vamos a ser más.

A lo mejor nos podemos salir de las cantidades designadas que se tengan para hacer películas mexicanas y por otro lado creo que también es nuestro deber el buscar más opciones y no sólo esperar a ganarnos un fondo para financiar un proyecto.

Antes de financiar este proyecto yo busqué financiar otro y no pude lograrlo. Hacer películas es caro y yo le agradezco mucho a mi estado (Guanajuato) que se haya tenido la apertura para apoyar con un fondo de turismo un proyecto que a simple vista pareciera que habla de un tema que podría no parecer conveniente y aun así estuvieran abiertos a escuchar nuevas propuestas.

SC: Como cineasta mexicano, ¿cómo describirías el momento por el que pasa actualmente el cine hecho en México?

EN: Son buenos tiempos para ser mexicano y ser cineasta porque la gente está poniendo los ojos en nosotros.

SC: ¿Ya cuentan con una distribuidora para asegurar un estreno comercial en México y otros países?

EN: Todavía no hay algo cerrado pero definitivamente el premio obtenido en Tribeca si ha llamado la atención de la gente.

Estamos esperando a que los agentes de ventas puedan avanzar y lograr que la película tenga la distribución más adecuada. No hay nada cerrado, pero a mí me encantaría que la película se vea en cines comerciales en México, creo que es una película relevante de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo y que la gente debería tener acceso a ella para verla.

Nuestra intención es que pueda llegar a la mayor cantidad de gente que sea posible.

Huachicolero será la película de inauguración del Guanajuato International Film Festival 2019, que se celebrará del 25 al 28 de julio en la capital de Guanajuato.

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

gaston pavlovich 108 costuras
Noticias 108 costuras: Entrevista con Gastón Pavlovich
108 costuras entrevista
Noticias 108 costuras: Entrevista con José Ángel Bichir, David Caro y Juan Penagos
Bill Gates bajo la lupa
Series Bill Gates bajo la lupa
issa lopez
Noticias Issa López: Profeta en tierras extranjeras

Comentarios

Huachicolero: Entrevista con Edgar Nito

10