Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
sofia carrillo animadora

Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo

Por: Fabiola Santiago Foto: Cortesía 23. Ago. 2019
0

Con el pretexto de la retrospectiva de Sofía Carrillo en el festival Macabro, platicamos con la animadora jalisciense sobre su obra y sus orígenes.

Por Sofía Carrillo Macabro

Una niña miniatura que controla el cuerpo de una adulta o la cabeza de una muñeca que adquiere movimiento son parte del universo creado por Sofía Carrillo.

Nacida en Jalisco hace 38 años, hizo sus primeros experimentos con la cámara desde los 16, pero la creatividad le viene de nacimiento. Hija de los artistas plásticos Jesús Carrillo Tornero y Rosa Beatriz Ramírez, Sofía fue cultivando su fascinación por el arte y la escritura, y encontró en la animación una vía de expresión con posibilidades múltiples.

Esta unión resultó en una de las carreras más fructíferas del cine en México, en cortometrajes que la han hecho recorrer más de 50 festivales, ganar dos Arieles y una invitación a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS).

Haciendo honor a quien merece todos los honores, el festival Macabro dedica este año su sección “Horror emergente” a una retrospectiva de la directora (y guionista, productora y directora de arte). Aquí la conversación que tuvimos con ella:

sofia carrillo animadora 3

Cerulia – IMCINE

Sector Cine: ¿Cómo descubriste la animación como una vía para contar historias que parten de mitos, de lo fantástico, del dolor o de experiencias personales?

Sofía Carrillo: Lo que te podría decir es que sucedieron varios factores bien importantes para que yo no pensara en la animación solamente como algo para niños. Y yo creo que tiene que ver con que, cuando era pequeña, estaba como todos expuesta a películas maravillosas de Disney, propuestas bien interesantes como Fantasía, que no se ven ahorita ya tanto, pero esos dibujos animados acompañados solamente de la música. En mi caso es bien importante la familia, mis papás son pintores, artistas plásticos, entonces estuve expuesta desde siempre a la pintura, los surrealistas, a un tipo de arte que es muy visual, pero que tiene también muchas interpretaciones.

Tengo un recuerdo muy importante, por ahí de los 6 o los 8 años. Vi un fragmento de una animación rusa que se llama La mascota (1933), de Vladislav Starévich y definitivamente me marcó mucho, porque es una historia en de una familia muy pobre en la que la mamá vende muñequitos. Un día llora y una de las lágrimas cae en el corazón de uno de ellos, dotándolo de vida. En algún momento la mascota necesita conseguir una naranja, porque la niña está enferma y se ve envuelto en la noche y hay un aquelarre. Yo vi eso y se me hacía fascinante y aterrador. Estaba muy chica y te puedo decir que viví lo que llaman una “experiencia estética” importante. Dije “¿Qué es esto? ¡Me asusta, pero me encanta!”.

YouTube

Creo que en ese momento me di cuenta que había una historia detrás de esta animación, que no era exactamente dirigida a los niños y, si lo era, era muy oscura. A partir de esas experiencias, de la pintura y de ver posibilidades en los distintos tipos de animación fue que cuando tuve que elegir una carrera y vi que no había animación en Guadalajara, había cine. Me metí a un curso de animación clásica para ver si lo que quería estudiar era eso y me sentí en las nubes de encontrar una carrera que englobaba lo que quería hacer, pues no sabía si ser pintora o escritora.

Me parecía un campo lleno de posibilidades par ala experimentación. También me sentía muy libre y no necesitaba buscar una lógica como tal. ¿Por qué no generar algo como en la pintura en donde podías navegar y buscar una historia o un sentimiento? Por ahí siempre fue la búsqueda en mi tesis y en mi siguiente cortometraje, que es Prita Noire, una de las que se presentan en la retrospectiva.

Eres una “mujer orquesta” en el cine. Sueles encargarte de varios aspectos, desde la escritura, producción y dirección. ¿Por qué ha sido así? ¿Por qué ha funcionado para ti?

Volviendo a mi origen, tiene que ver con la familia. Los pintores son personas muy solitarias. Hacen un universo dentro de su pintura. Ellos se encargan de todo, de las figuras, el dolor, de la narrativa dentro de un cuadro. Para mí es increíble ser hija de pintores, pero también es complejo. Estoy muy acostumbrada a hacer lo que ellos hacen, en ese sentido. Aprendí demasiado a estar sola en una torre y por lo tanto tenía que resolver varios aspectos de una misma obra. El cine es un arte colaborativo y muchas veces me he metido en problemas. Tiene que ver a veces más con timidez o con que a veces las manos saben qué hacer, pero a mí me cuesta más trabajo decirlo a un equipo de personas.  Eso poco a poco ha ido despareciendo, porque también he tenido la ambición de ir haciendo cosas más grandes y me tuve que sacudir la timidez. En parte ese fue también el objetivo de La bruja del fósforo paseante, en la que fue una ficción en la que tienes que aprender a expresar qué es lo que necesitas.

Así fue, que no significa que no lo esté buscando, uno evoluciona mucho y ahora ya quiero contar cosas con más drama incluido, me gusta mucho que el espectador me siga, no se aburra y se levante y se vaya.

¿Qué te gusta de trabajar en formato de cortometraje? ¿Te interesaría hacer largometrajes?

Me encantan las historias cortas, me encantan los cuentos. Varios de mis cortometrajes han iniciado siendo cuentos, pequeñas historias. Me encanta el formato. No me voy a acordar de la frase de Cortázar, pero habla de las historias cortas con mucho cariño. En realidad me encanta el formato pequeño.

Yo no había tenido la ambición de hacer un largometraje, probablemente hasta que hice La casa triste en el 2013. Antes las ideas surgían a veces en una escultura o de pequeños cuentos que había escrito, me encantaba que fueran pequeñas.  Hasta que hice ese cortometraje, que habla de la historia de mi familia a través de objetos encontrados bazares, pensé en la posibilidad de contra una historia más larga, con mayores recursos. Empecé a decir “vamos desenterrando esas historias que no entraban en un cortometraje”.

sofia carrillo animadora 1

La casa triste – IMCINE

Cerulia también era un cuento corto. No ha sido mi primera impresión o intención prepararme para un cortometraje, son pequeños cuentos que se tienen que contar. Pero me encuentro preparando algo más largo, que ha sido un reto enorme y me ha llevado mucho tiempo y creo que todavía no está listo. Tiene que ver con una estructura de largometraje y una nueva disciplina, con la que yo no estaba familiarizada. Es algo nuevo y ambicioso para cualquier persona, pero creo que más para un animador. Requiere mucha disciplina y aventarte. Es como un salto de fe.

¿Qué te hace falta todavía de la animación? Como artista, el cerebro nunca se calma y siempre hay algo que quieres intentar.

Sí, es maravilloso. De entrada tendría que decirte que a veces veo animaciones y me doy cuenta de cómo me gusta la animación en sí. Recientemente vi uno que se llama The Burden, una especie de musical animado en stop motion, increíble, es divertido y a veces un poco melancólico, con animales cantando sus desgracias en sus espacios de trabajo. Obviamente es una escenificación de los humanos. Cuando veo eso, me olvido de que soy animadora y me convierto en una espectadora y estoy al borde de la butaca, disfrutando como si fuera una niña otra vez.

YouTube

Amo la animación, me encanta no ver la tramoya detrás. Ahora bien, es impresionante que hasta ahora sólo he tenido tiempo de hacer stop motion y mi ficción de La bruja. Si yo pudiera, me metería también a experimentar con 2D y, por supuesto, con 3D. Sí es algo que me encantaría hacer. No sé si la vida me va a dar y si voy a tener tiempo. Pero por supuesto que quiero hacer todo eso. Me había puesto en la cabeza “Un día, cuando estés embarazada, vas a estar quieta y nos ponemos a estudiar animación 3D”. Estoy embarazada y no, no estoy quieta. Todavía no voy a poder hacerlo.

¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que quieran dedicarse a la animación?

Me está fascinando y sorprendiendo mucho la facilidad y el amor que tienen los jóvenes por la animación y sus posibilidades. Es algo nuevo para mí, es fascinante y las herramientas que tenemos ahora también. Yo sé que todo mundo lo dice, pero es verdad. En mi celular tengo una aplicación con la que puedo hacer pruebitas y eso no lo teníamos antes, todo era muy analógico. A veces teníamos que hacer a un ladito la creatividad para resolver cosas. Si alguien se quiere dedicar ahorita a la animación, de entrada que vea todas las posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías.

sofia carrillo animadora 2

Cerulia – IMCINE

Yo creo que esto es un poco de artesanos. A veces no te sale a la primera el movimiento o la expresión del personaje como tú quisieras. Pero hay que hacerlo hasta que se parezca a lo que tú te imaginaste. A lo mejor hay un chico que tiene una capacidad impresionante, pero como no le cuesta mucho trabajo se pone a hacer otra cosa. Y hay chicos a los que a lo mejor no les sale tan bien el movimiento, pero está ahí y tienen algo que expresar y sacar. Ese fue mi caso, un poco. Mis primeros ejercicios eran fatales. A los 19 años entré a la carrera, a los 18 me metí a un curso y eran muy malos. A los 16 me llegó una cámara de video e intenté y no tenía nada que ver con lo de hoy. Pero lo que sí tenía eran muchísimas ganas de crear mundos, de contar historias un poco raras, que no tenían que ver con el horror, sino con lo melancólico y la nostalgia. Lo que estaría diciendo es que sean constantes y disciplinados. A veces una limitante son los presupuestos, pero trabajar con los recursos que tienes te ayuda a desarrollar una habilidad extra para resolver lo que  aveces se presenta.

Que es algo muy mexicano…

Sí, yo creo que ese es uno de nuestros superpoderes. También por eso es importante que te sientes a aprender. Si te esperas a tener todo, a lo mejor te vas a tardar un poquito más y ya no contaste lo que querías. Además creo que las cosas se van dando. Nunca me imaginé esto de la retrospectiva o que esto se convirtiera ne algo de lo que puedo vivir. Cuando empecé fue mi tesis, luego lo combiné con una vida laboral que tenía que ver con dirección de arte o comerciales. Hasta 2013 o 2014 fue que pensé “Esto tiene que ser mi vida. Ya no puedo parar”.

Prita Noire, La casa triste, Cerulia y La bruja del fósforo paseante son parte de la retrospectiva que Macabro dedica a Sofía Carrillo, con proyecciones del 22 al 29 de agosto. Consulta los horarios aquí.

Si quieres más recomendaciones, te recomendamos: 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019.

Videos

monica vargas celis productora
Videos Los productores: Mónica Vargas Célis
bad boys for life trailer
Videos Bad Boys for Life: Tráiler
como si fuera la primera vez elenco
Videos Como si fuera la primera vez… con el elenco
birds of prey trailer
Videos Birds of Prey: Teaser tráiler

Te puede interesar

cine mexicano en los años 80
Noticias El cine mexicano en los años 80
joaquin cosio the suicide squad
Noticias Joaquín Cosío se suma al elenco de The Suicide Squad
cine mexicano en los años 70
Noticias El cine mexicano en los años 70
judy renee zellweger toronto
Noticias Festival de Cine de Toronto 2019: Renée Zellweger conquista con Judy

Comentarios

Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo

10