Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
homenaje mujeres giff

Guadalupe Ramírez y Queta Lavat, homenajeadas en el GIFF 2019

Por: Sector Cine Foto: Guanajuato International Film Festival (GIFF) 21. Jul. 2019
0

Por 18vo año consecutivo, el GIFF visibilizó el trabajo de mujeres profesionales en la industria; Guadalupe Ramírez y Queta Lavat fueron homenajeadas.

Por El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) realiza un homenaje a mujeres destacables en el cine y la televisión por su incalculable labor en las artes.

Desde hace 18 ediciones, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) ha reservado un espacio central en su programa para una ceremonia que no necesita ninguna justificación: la del reconocimiento que el festival, hombro a hombro con la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV en México, entrega a mujeres profesionales de todos los campos del cine.

El reconocimiento busca –y logra, cada vez con mayor alcance– visibilizar su trabajo y magnificar su voz y presencia en la industria fílmica del país. En esta ocasión, las homenajeadas fueron dos.

Guadalupe Ramírez

Guadalupe Ramírez tiene casi medio siglo de experiencia en el laboratorio de negativos de los Estudios Churubusco.

Ahí, “Lupita”, como se le conoce en la industria, ha impreso, cortado y ordenado el celuloide de una cantidad inmensa de películas que incluyen títulos de Arturo Ripstein, Felipe Cazals o la ópera prima de Alfonso Cuarón, Sólo con tu pareja.

“Mi trabajo suele ser adjudicado a otras personas en otras áreas”–comentó–“o peor, se piensa que lo hace una máquina. Ninguna máquina. Lo hacemos yo y mis tijeras.”

Aunque el auge del cine digital y de los procesos de telecinado con computadora parecen haber puesto en peligro el oficio de Lupita, ella ha encontrado una vocación apasionante en la restauración de materiales dañados, un proceso tan artesanal o más que el que ha desempeñado durante décadas.

Durante el evento, Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, elogió su “labor discreta y esencial” y la llamó “una institución. Por otra parte, la actual directora del IMCINE, María Novaro, envió en ausencia un emotivo discurso para Ramírez, en donde recordó su trabajo “laborioso, preciosísimo, especializado” y encomió sus “hábiles manos y ojos infatigables.”

guadalupe ramirez giff

GIFF

Queta Lavat

Queta Lavat es una actriz que debería ser legendaria por derecho propio, pero por alguna razón ha escapado del radar de las generaciones recientes, aquellas que no guardan una cercanía especial con títulos como Así se quiere en Jalisco, Acá las tortas o el serial radiofónico La tremenda corte, en los que Lavat brilló siempre por luz propia pese a no tener papeles protagónicos.

Merecedora del Ariel de Oro en 2018, la actriz aseguró deberle su carrera “a los directores que me dieron trabajo sin parar y sin descanso en todos aquellos años que después empezamos a llamar Época de Oro.”

Su currícula de más de 160 títulos lo confirma; además, la lista de sus empleadores funciona como un muestrario de lo mejor del cine mexicano en más de siete décadas: de Ismael Rodríguez a Alberto Isaac, de Emilio Fernández a Carlos Enrique Taboada y de Juan Bustillo Oro a Fernando de Fuentes.

Al recibir la Cruz de plata del GIFF, Lavat se dijo “tan orgullosa de haber sido parte de la primera Época de oro y haber vivido para ver ésta, la segunda del cine mexicano.” Pidió también que no se suprima el apoyo a los creadores por parte del Estado.

queta lavat giff

GIFF

Y tú ¿ya conocías a las mujeres que el GIFF le rindió un merecido homenaje?

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Guadalupe Ramírez y Queta Lavat, homenajeadas en el GIFF 2019

10