Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
FICM

Homenaje a Varda, foro de cineastas indígenas y grandes estrenos en el FICM 2019

Por: Foto: FICM 23. Sep. 2019
0

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) revela detalles sobre la edición de 2019, a celebrarse del 18 al 27 de octubre en la capital michoacana.

Por FICM 2019

Hace unos meses entramos en pánico cuando se supo que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) no contaría con el apoyo de PROFEST para su edición de 2019. ¿Cómo se llevaría a cabo? Y, más importante: ¿su contenido se vería castigado por la falta de presupuesto?

En una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles del encuentro fílmico, tuvimos respuesta a algunas de esas dudas. Para su edición número 17, el presupuesto fue de 34 millones de pesos, de los cuales el 56% vino de la iniciativa privada. Y, aunque se extrañaron los anuncios de títulos muy esperados (recordemos que, en 2016 el festival abrió con el estreno mundial de Coco y hace dos años con el estreno nacional de lo último de Guillermo del Toro) , el FICM sólo se reafirmó como un espacio único para la apreciación de cine en nuestro país, pues la programación es robusta y envidiable.

60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y 9 largometrajes conforman las secciones oficiales: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano (de estos últimos ya te hablamos por acá).

Como cinta inaugural, el festival eligió ‘El joven Ahmed’, ganadora del premio a Mejor Director en la edición pasada de Cannes. Dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, el festival contará con la visita de este último, quien presentará varias de sus obras, entre ellas las ganadoras de la Palma de Oro, Rosetta y L’Enfant.

“En el festival lo más importante es la programación y siempre buscamos a los cineastas más importantes. Estoy muy emocionada con la visita de Dardenne; llevaba años escribiéndole”, comentó Daniela Michel, directora del FICM.

ficm 2019El joven Ahmed, Cannes.

 

Estrenos en México

El FICM también es esperado por muchos cinéfilos ya que es la primera oportunidad en México para asomarnos a las películas que han estado resonando internacionalmente.  Comenzando por la traidición de traer la Palma de Oro a casa, veremos Parasite, de Bong Joon-ho. Se presentan igualmente Bacurau (Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles); Il traditore (Marco Bellocchio); A Hidden Life (Terrence Malick); A Vida Invisível de Eurídice Gusmão (Karim Aïnouz); The Lighthouse (Robert Eggers); Little Joe (Jessica Hausner); Motherless Brooklyn (Edward Norton); Portrait de la jeune fille en feu (Céline Sciamma); y The Souvenir (Joanna Hogg).

También es ocasión para ver proyectos de cine mexicano sobre los que se han tejido altas expectativas. Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, es uno de ellos (y aquí puedes ver el tráiler). El diablo entre las piernas, de Arturo RipsteinNo One Left Behind, de Guillermo ArriagaEl actor principal, de Paula MarkovitchPerdida, de Jorge Michel Grau y El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari.

Cindy la regia trailerCindy la regia, Videocine.

 

Dentro de las funciones especiales destaca el homenaje a Agnés Varda, con el estreno nacional de su última cinta, Varda par Agnès (presentada por Rosalie Varda), así como las películas Cléo de 5 a 7Una canta, la otra noVagabond Les glaneurs et la glaneuse. Se realizará también una proyección especial de la cinta Vuelven, de Issa López (cuyo viaje con esta película puedes leer en entrevista). También como invitados especiales nos visitarán el director y guionista ganador del Óscar, James Ivory (con un ciclo de sus cintas);  Ginevra ElkannGonzalo Maza, guionista de Gloria Una mujer fantástica y Mauro Colombo.

Como una de sus noticias más aplaudidas, se celebrará por primera ocasión el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, con realizadoras como Luna Marán, Ángeles Cruz y Dinazar Urbina Mata. Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, a través de la beca FilmWatch.

Además de ciclos de cine francés y alemán, así como otro dedicado a los exiliados españoles y a Luis Buñuel, el FICM 2019 todavía nos guarda algunas sorpresas. Pero, hasta ahora, luce espectacular.

 

 

 

 

 

 

 

 

Videos

cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
control z trailer
Videos Control Z: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil
DIPLOMADO CANACINE ONLINE 2020
Noticias Conoce la industria del cine en el Diplomado CANACINE 2020
el tigre y el dragon datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos de El tigre y el dragón

Comentarios

Homenaje a Varda, foro de cineastas indígenas y grandes estrenos en el FICM 2019

10