Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Historias de tortura: 5 películas imprescindibles

Por: Foto: 26. Jun. 2018
0

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, te presentamos 5 películas que dan voz a sus historias.

Por Sector Cine

En 1997, hace… ¡21 años!, la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al 26 de junio como el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que busca erradicar por completo el uso de la tortura en nuestra sociedad.

Aprovechando la fecha, celebrada en honor de la entrada en vigor de la “Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” de 1987, recordamos algunos de los casos en los que el cine ha explorado la aplicación institucional o sistemática de la tortura en diversos momentos de nuestra historia; ya sea con fines religiosos, políticos o violentos.

 

Heli (2013)

Aunque el Cine Mexicano ya había abordado el uso de la tortura en los tiempos de la Nueva España con El santo oficio de Arturo Ripstein y en el sistema carcelario mexicano de mediados del siglo XX con El apando de Felipe Cazals, ningún caso tuvo tanto impacto mediático como Heli, filme de Amat Escalante que retrata el violento ambiente que se respiraba en México durante el sexenio de Felipe Calderón.

En una de las escenas, la cámara del fotógrafo Lorenzo Hagerman presenta a un comando armado del crimen organizado mientras secuestra, mutila, tortura y prende fuego a los genitales de uno de los personajes principales, un cadete del ejército que previamente se había robado un paquete de droga durante uno de los decomisos en los que participó, todo frente a la mirada de un grupo de adolescentes.

La secuencia cruda alzó tal controversia que incluso un comentarista financiero pidió que se juzgara al también director de Los bastardos y La región salvaje por “traición a la patria”. A la distancia, y sumidos en un México aún más violento, la cinta de Escalante se mantiene en la memoria como un testimonio de una de nuestras peores épocas.

ND Mantarraya

 

Garage Olimpo (1999)

La dictadura militar en Argentina de los años setenta ha inspirado muchas películas que ejemplifican algunos de los abusos cometidos, y entre ellas destaca Garage Olimpo, dirigida por Marco Bechis y protagonizada por Antonella Costa. En la cinta, Costa interpreta a María, una maestra capitalina que un día es arrestada por un grupo de soldados gracias a su participación en una organización que lucha contra la dictadura militar. Tras su detención arbitraria, la joven es llevada al Garage Olimpo, un lugar donde se torturó por igual a activistas y civiles.

La historia oficial, filme de Luis Puenzo donde también se abordan los últimos años de la dictadura militar argentina, ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1985. Y hablando de películas oscarizadas sobre dictaduras militares en hispanoamérica, Desaparecido (Missing, 1982) de Costa-Gavras retrata a las otras víctimas de este comportamiento sistémico: los padres de un periodista norteamericano desaparecido durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile viven un auténtico martirio burocrático y humano en la búsqueda de su hijo. Por cierto, debido a que la junta militar seguía en el poder en Chile durante la producción, la película tuvo que ser filmada en una Ciudad de México muy bien camuflada. Fue nominada a cuatro Oscares y aunque sea cierto que en la cinta no hay escenas físicas que describan la tortura, ¿qué suplicio podría ser mayor, más prolongado y más doloroso que el de la desaparición?

Cine, Video y Televisión

 

El acto de matar (2012)

El género documental tampoco puede mantenerse alejado en este tipo de casos. Ya sea con documentales como La libertad del diablo (2017), donde Everardo González entrevista a víctimas y victimarios de la violencia en nuestro país a causa de la guerra contra el narcotráfico o Guerra silenciada, donde se narra las condiciones en las que son encarceladas las mujeres sirias durante el conflicto bélico que aún golpea al territorio.

Sin embargo, no hay un caso más representativo del documental explorando estos temas que The Act of Killing, del cineasta Joshua Oppenheimer. En el trabajo, el director recoge la historia de Anwar Congo y Adi Zulkadry, dos de los más sanguinarios asesinos contratados por el gobierno de Indonesia durante el golpe de Estado de 1965 para matar a sus contrincantes políticos y enemigos, quienes acceden a contar su historia frente a la cámara, contrastando con imágenes coloridas las violentas historias que Congo y Zulkadry cuentan e incluso reproducen.

Ambulante Presenta

 

Expreso de medianoche (1978)

El abuso y tortura en las prisiones no es un tema ajeno al cine. Basta revisar un poco sobre el tema para encontrar películas como Papillon, basada en la novela homónima de Henri Charriere sobre el exilio de un hombre en las colonias penitenciarias de la Guyana francesa; Carandiru, drama brasileño sobre los días previos al motín que desoló la cárcel homónima en Sao Paulo; Tierra de sangre (Red Dust), ubicada en los últimos años del Apartheid en Sudáfrica y, obviamente, Expreso de medianoche (Midnight Express), basada en la autobiografía de Billy Hayes, dirigida por Alan Parker y escrita por Oliver Stone.

En el filme, Brad Davis interpreta a Hayes, un joven estadounidense que es enviado a una atroz prisión turca tras ser detenido en el aeropuerto con varios paquetes de droga. Condenado a una sentencia de cuatro años en un país que no conoce, el joven se enfrenta a un sistema penitenciario brutal e inhumano donde la tortura física es el pan de cada día.

Imagen: Columbia Tristar

 

Roma, ciudad abierta (1945)

Cerramos este conteo con un clásico, se trata de Roma, ciudad abierta, filme de Roberto Rossellini inspirado en hechos reales. En la cinta, protagonizada por Aldo Fabrizi, Anna Magnani y Marcello Pagliero, el director italiano cuenta la historia de Giorgio Manfredi, líder del Comité Nacional de Liberación durante la ocupación nazi de Roma. Con la Gestapo tras sus pasos, el ingeniero recibe la ayuda de un amigo, la novia de éste y el cura de la parroquia del lugar, sin saber que ese será el principio de una serie de dejaciones y torturas por parte del ejército alemán.

Imagen: Zima Entertainment

 

¿Qué opinan? ¿Nos faltó alguna película que aborde este tema?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Historias de tortura: 5 películas imprescindibles

10