Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿Quién es el Joker?: La historia del Guasón

Por: shuidobro Foto: Warner Bros. Pictures 03. Abr. 2019
0

Aprovechando el próximo estreno de ‘Joker’, recordamos cuál ha sido la historia del Guasón, el villano más popular del universo de Batman.

Por Melissa González

Sin lugar a dudas, el Guasón (o Joker para los angloparlantes) es el villano más icónico del mundo de los cómics. Apareció en el primer cómic de Batman en 1940, lo que significa que este villano es tan viejo que incluso el querido batimóvil tardó tres cómics más en salir y el viejillo favorito de todos, Alfred, ¡15 más!

Esto tiene tanto ventajas como desventajas, porque aunque Batman tenga la misma edad, ha tenido cambios mucho más sutiles que los de su antítesis, que tiene diferentes historias de origen, perfiles psicológicos, outfits, motivaciones y miedos. Como resultado, estamos muy confundidos con ¿quién es el Guasón?, o como diría cualquier fan intenso: ¿quién es el verdadero Guasón?

Obviamente DC no revela nada, aunque ahora, con Geoff Johns como escritor de cómics y coproductor de DC films, esperamos tener más claridad. Johns escribió en el cómic Justice League #42 una escena en la que Batman le pregunta a la Silla Mobius (excelente traducción, por cierto), algo que todos queremos saber “¿Quién es el Joker?”. Ocho publicaciones después, esta silla revela que no existe un Joker, ni dos, sino tres.

Primera aparición del Guasón en los cómics de Batman – DC Comics

Un poco de historia de cómics

La historia de los cómics se puede dividir en cuatro: la edad de oro de 1938 a 1950, la edad de plata de 1956 a 1970, la edad de bronce de 1970 a 1985 y la edad moderna que va desde 1985 hasta hoy. ¿Por qué es necesaria esta separación? Como la clasificación del arte, los cómics fueron impactados por eventos sociales que fueron cambiando lo que se pretendía expresar a través los personajes. ¿Por qué esto es importante? Porque, como los cómics cambiaron, la representación del Joker cambio significativamente a lo largo de los años.

Edad de oro: Gracias a la Gran Depresión en Estados Unidos y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Batman, Superman y la Mujer Maravilla se convirtieron en personajes extremadamente patriotas que daban esperanza y promovían los famosos valores americanos. Aquí aparece nuestro primer Guasón: en sus primeras ediciones, el Guasón era un asesino serial con humor sádico que mató a decenas de personas, quemaba las caras de sus víctimas en forma de sonrisas y hacía máscaras con la piel de las personas. 

Más o menos ahí fue cuando se empezó a pensar que los cómics llevaban a la delincuencia juvenil. Como reacción, los productores de historietas decidieron censurar su propio contenido con un nuevo manual que incluía reglas como “nunca crear simpatía con el villano” o “el romance debe de promover la santidad del matrimonio”.

Edad de plata: Los superhéroes empezaron a pelear contra monstruos o extraterrestes y los villanos se convirtieron en personajes principalmente molestos. El Guasón ahora era un criminal cuyo principal interés era robar dinero sin dañar y mucho menos matar a nadie. Pero no todo es malo, aquí fue cuando el Guasón consiguió todos sus artefactos, contrarios a los de Batman, pistolas falsas, flores que echan agua, y el Jokermobile.

Edad de bronce: Nuevamente podemos tocar temas sociales y conectar con las raíces más oscuras de los personajes, tanto villanos como superhéroes. Como resultado, el Guasón reanudó su carrera de asesino serial. La diferencia es que ahora el razonamiento de los personajes es mucho más humano y real en términos psicológicos. Y tenemos al Joker que tanto amamos: el psicópata.

El Guasón a través del tiempo – DC Comics

Finalmente, la edad moderna, que es básicamente la edad de bronce en esteroides. De aquí nace la idea de que la función del Guasón es ser el balance de Batman, su antítesis y la idea de que uno no podría existir sin el otro. ¿Te suena?

Entonces, ¿cuáles son los tres Jokers? La mente maestra de la edad de bronce, el bromista y, por último, el psicópata. Pero, ¿cómo funciona en las películas?

Pon una sonrisa en tu rostro

En 1966 César Romero interpreta al Joker bromista de la edad de plata con juegos, estafas locas y su obsesión por asaltar bancos y museos. Usa muchos aparatos, desde la flor, los buzzers, granadas de humo, etc.

Por otro lado, Tim Burton y Jack Nicholson nos presentan al Guasón de la edad de oro en 1989. Un criminal que, al ser arrinconado por Batman, cae en un tanque de químicos radioactivos y se vuelve loco al ver su cara desfigurada. También hace públicos sus planes asesinos y usa toxinas para alterar la cara de sus víctimas, como en el cómic.

La opción más evidente: Heath Ledger en Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight, 2008). El trágico psicópata que cree en el balance entre él y Batman, impredecible y enfermo mental; ese Guasón que no veía a sus víctimas al asesinarlos y que solo quería ver al mundo arder.

Por último, Jared Leto lo interpretó en la decepcionante Escuadrón Suicida (Suicide Squad), no tanto por la película en sí, sino por lo poco que desarrollaron a este personaje en 2016. Este Joker retoma la batuta de Nicholson con el Guasón de la edad de bronce.

El Guasón en el cine – Warner Bros. Pictures

Ahora, ¿qué Guasón será Joaquín Phoenix?

De lo que podemos ver en el primer tráiler de Guasón (Joker), claramente estamos hablando de UNA de las muchas historias de origen del Guasón: The Killing Joke, cuya historia de origen no explicaré porque spóilers. Pero, al ser escrito en 1988, podemos asumir que Joaquín Phoenix retomará la interpretación del psicópata que pensaba que la locura estaba “a un mal día de distancia” de Heath Ledger. Sin embargo, será interesante ver cómo se desarrolla esta historia sin Batman. 

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano

Comentarios

¿Quién es el Joker?: La historia del Guasón

10