Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
hernan serie personajes

¿Quién es quién en Hernán: La serie?

Por: Foto: Dopamine 23. Nov. 2019
0

Estos son los personajes más relevantes de ‘Hernán’, la serie que retrata la historia de la conquista de México-Tenochtitlan

Por Hernán serie personajes Hernán serie personajes Hernán serie personajes Hernán serie personajes

Este fin de semana estrenó uno de los proyectos más ambiciosos de la televisión latinoamericana: Hernán, serie que aborda uno de los hechos más importantes de la Historia de nuestro país: la Conquista de México-Tenochtitlan.

Creada por Amaya Muruzabal y dirigida por Norberto López Amado, Julián de Tavira y Álvaro Ron, la primera temporada del serial estrenado por Prime Video, TV Azteca y History Channel, presenta el arribo de las tropas peninsulares a tierras mexicanas y la inminente derrota del Imperio mexica, todo desde la perspectiva de aquellas personas que pelearon al lado de Hernán Cortés.

A manera de guía aprovechando su estreno, te presentamos quién es quién en Hernán.

Hernán Cortés

Valiente, intuitivo y diplomático, Hernán Cortés pasó a la Historia como el hombre que logró someter al poderoso y vasto pueblo mexica. Su nombre remite a uno de los acontecimientos más memorables de la Conquista: el diálogo con Moctezuma Xocoyotzin, el noveno huey tlatoani del Imperio.

Tras ser bien recibidos como huéspedes, Cortés apresó a Moctezuma, causando el descontento de la población nativa. Lo que sucedió después ya es conocido por todos: la ciudad fue tomada y tras 75 días de asedio, cayó el 13 de agosto de 1520. Sobre sus ruinas se fundó la capital de la Nueva España, de la que Cortés se convirtió en Gobernador y Capitán General.

En la serie es interpretado por Óscar Jaenada, el famoso actor español con experiencia en Hollywood que conquistó nuestro país con su interpretación como Mario Moreno en Cantinflas (2014) y Luisito Rey en Luis Miguel: La serie.

hernan serie hernan cortes

Dopamine

Marina

Oriunda de un pequeño poblado del sureste de Veracruz, Marina era hija de un cacique local que perdió la vida cuando ella era una niña. Después de que su madre contrajera matrimonio con otro jefe indígena de la región, la niña fue vendida como esclava, cayendo en el dominio del cacique de Tabasco.

A su llegada a tierras mexicanas, Cortés se enfrentó al pueblo tabasqueño, ganando por unanimidad. Para apaciguar a los peninsulares, el jefe del señorío de Tabasco les regaló una veintena de esclavas, entre las que se encontraba “la Malinche”. A partir de ese momento, la joven acompañó a Cortés en su travesía hacia Tenochtitlan, desempeñando un papel fundamental: el de intérprete. Se dice que gracias a ella fue que se fraguó la Conquista de México.

En la serie es interpretada por Ishbel Bautista, que debuta en la pantalla con este proyecto.

hernan serie malinche

Dopamine

Pedro de Alvarado

Su nombre remite a un importante hecho de la Historia de la Conquista: la Matanza del Templo Mayor. A mediados de mayo de 1520, los mexicas se preparaban para festejar el Tóxcatl, una celebración con la que venerarían a Huitzilopochtli, su dios titular. Días antes, Hernán Cortés se había trasladado hacia las Costas del Golfo para combatir a Pánfilo de Narváez, otro conquistador que había sido enviado por Diego de Velázquez a México para apresarlo.

En su ausencia, dejó a Alvarado al mando de un ejército de 80 españoles, quienes debían proteger y resguardar al prisionero Moctezuma Xocoyotzin. Al llevarse a cabo el festejo, Alvarado confundió las cosas y comenzó a sospechar que todo se trataba de una emboscada en contra de Cortés. Congregados en el Templo, el ejército peninsular cerró las puertas y decidió atacar, diezmando a la población indígena.

En la serie es interpretado por Michel Brown, a quien pudimos ver en Cásese quien pueda (2014), Rumbos paralelos (2016) y la serie Falco, de Prime Video.

hernan serie pedro de alvarado

Dopamine

Moctezuma II

Moctezuma Xocoyotzin, el noveno huey tlatoani del pueblo mexica, se hizo del trono a inicios del siglo XVI cuando el Imperio se encontraba en su época de máximo esplendor. Durante su reinado, dominó, saqueó y sometió a otros pueblos de la región. Esto ocasionó que a la llegada de Cortés, muchos de ellos se unieran a sus filas en su arribo a la ciudad de México-Tenochtitlan.

Moctezuma II falleció en extrañas circunstancias: documentos de la época señalan que fueron los peninsulares quienes le dieron muerte, mientras otros lo atribuyen a su propio pueblo.

En la serie es interpretado por Dagoberto Gama, protagonista de Morelos (2012) y participante en filmes como Amores perros (2000), El infierno (2010) y Pastorela (2011).

hernan serie moctezuma

Dopamine

Cuitláhuac

Enemigo declarado de los peninsulares, fue quien organizó y dirigió la organización mexica en contra del ejército de Hernán Cortés, orillándolos a retirarse en la llamada Noche Triste. Cuitláhuac intentó fortalecer su tropa con hombres de los pueblos de las periferias; sin embargo, los recelos generados por los largos años de dominio mexica hicieron fracasar sus intentos.

Tras el fallido ataque a las fuerzas españolas, el líder mexica fue perseguido por Cortés y su ejército. Al final falleció a causa de viruela, una de las tantas enfermedades que trajeron consigo los españoles.

En la serie es interpretado por Antonio Trejo, quien previamente había sumado créditos en las series Paramédicos y El César.

hernan serie cuitlahuac

Dopamine

Xicotencatl

Soberano del pueblo de Tlaxcala, se opuso a apoyar a las tropas peninsulares en sus planes de conquistar Tenochtitlan. Sin embargo, al ser derrotado por las mismas, se vio obligado a unirse a las filas de Cortés. De camino a Tenochtitlan, Xicotencatl desertó, ganándose el odio de Cortes y, por consiguiente, una pena de muerte.

En la serie es interpretado por Jorge Antonio Guerrero, el actor mexicano que en menos de un año sumó tres personajes clave en la cultura pop mexicana contemporánea: el Cadete Tello en Luis Miguel: La serie; Fermín en Roma (2018) y Mario Aburto en Historia de un crimen: Colosio.

hernan serie xicotencatl

Dopamine

Cristóbal de Olid

Participó en la Conquista como capitán al lado de Hernán Cortés, donde sobresalió en las batallas de Centla y Tlaxcala. Tras la caída de México-Tenochtitlan, Cortés lo envió junto a Pedro de Alvarado al golfo de Honduras, con la encomienda de ocupar el territorio y encontrar un paso hacia el Mar del Sur (Océano Pacífico)

Sin embargo, a su llegada Olid se alió con Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, y traicionó a Cortés.

En la serie es interpretado por Víctor Clavijo, intérprete español protagonista de la serie La señora y que anteriormente había interpretado a Lope de Vega en El ministerio del tiempo, de Netflix.

hernan cristobal de olid

Dopamine

Bernal Díaz del Castillo

Conquistador y cronista, Bernal Díaz del Castillo estuvo al servicio de Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, hasta que se unió a las filas de la expedición de Hernán Cortés.

Desde 1519, fue miembro del ejército de Pedro de Alvarado, participando activamente en la conquista de México-Tenochtitlan. 
Él es el autor de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, con la que buscó documentar los esfuerzos del ejército peninsular por hacerse de nuevas tierras.

En la serie es interpretado por Miguel Ángel Amor, uno de los actores del famoso drama español León (2013), de Victoriano Rubio.

hernan bernal diaz del castillo

Dopamine

La primera temporada de Hernán ya está disponible en Prime Video.

Videos

ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler
mujer maravilla 1984 trailer
Videos Mujer Maravilla 1984: Primer tráiler

Te puede interesar

Noticias Reacciones a las nominaciones de los Globos de Oro (y la ausencia de mujeres)
nominados-globos-de-oro-2020
Noticias Nominados a los Globos de Oro 2020
parasite criticos los angeles
Noticias Parasite sorprende a los críticos de Los Ángeles
george-michael-cine
Noticias La música de George Michael en el cine

Comentarios

¿Quién es quién en Hernán: La serie?

10