Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿Necesitábamos un reboot de Hellboy?

Por: Foto: Imagem Filmes México 14. Abr. 2019
0

La nueva versión cinematográfica del personaje es más violenta y ruda que las películas de Guillermo del Toro, pero no deja de sentirse innecesaria.

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

En 1994, la casa editorial Dark Horse publicó el primer cómic de un singular antihéroe del infierno: un poderoso demonio, conocido con el nombre de Anung-Un-Rama, destinado a ser el causante de la destrucción del mundo como lo conocemos. Además Hellboy, creado por Mike Mignola, tenía marcadas influencias de las obras de HP Lovecraft y Edgar Allan Poe, y elementos propios del folklore nórdico, griego y ruso, dando como resultado una serie sumamente innovadora que combinaba perfectamente el terror con la mitología de los superhéroes.

Tomando en cuenta sus características, era obvio que el demonio rojo en algún momento llegaría al cine y el elegido para adaptarlo a la pantalla grande fue el mismísimo Guillermo del Toro, quien dirigió un par de películas —Hellboy (2004) y Hellboy: El ejército dorado (Hellboy: The Golden Army, 2008)— y dejó a todos con ganas de ver una tercera entrega que marcaría el desenlace de su saga endemoniadamente heroica. Lamentablemente, los fans nunca verán ese tan prometido cierre y en su lugar se encontrarán con un reboot que entrega una reinvención más brutal del miembro de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (A.I.D.P.).

Imagem Filmes México

La decisión se le atribuye al propio Mignola quien dijo que este reinicio buscaría adaptar al personaje de una forma más fiel a lo que eran sus cómics, contando con un nuevo director y un elenco completamente renovado, incluyendo por supuesto a un protagonista diferente al gran Ron Perlman, actor que regaló una interpretación del demonio que lucía bastante difícil de superar. Así es como, después de una larga espera, llega Hellboy (2019), una nueva interpretación de la obra de Mignola, dirigida por Neil Marshall.

En esta ocasión, el responsable de ponerse en los zapatos y cuernos del demonio es David Harbour, conocido por su participación en Stranger Things, quien se ha encargado de ponerle algo de él mismo al personaje. En una reciente visita a México para promocionar el reboot, Harbour confesó que él no quería aceptar interpretar al personaje debito a que ya había un acercamiento previo, pero leyó el guion y quedó convencido. “Pensamos en hacer algo completamente distinto con este personaje, quisimos reinventar su historia, queríamos que la película fuera más terrorífica y ya que no iban a hacer otra entonces decidí unirme a ésta”, comentó. El resultado es un antihéroe más violento, de apariencia tosca y que no teme ensuciarse de sangre, sesos o vísceras de humanos, ni de criaturas demoniacas o mágicas.

Imagem Filmes México

El actor también ha dicho que el personaje al que interpreta es muy interesante debido a que está predestinado a causar el apocalipsis, pero no quiere hacerlo e intenta tomar sus propias decisiones para que sus propias acciones sean las que lo definan, su lugar en el mundo es complicado porque muchas personas le temen por su apariencia y los de su clase lo juzgan por matar a los que sí son como él, al menos en apariencia; todo esto es algo que en la nueva película se aborda de una forma distinta a la que lo hizo Del Toro, en ambas se trataba más del ascenso de un héroe y ahora lo que vemos es a un tipo rudo cansado de su vida, que no se considera un héroe a sí mismo pero que hace lo correcto.

De hecho, la mayor diferencia que existe entre la nueva producción y las anteriores es el tono con el que se presenta la historia. En la versión de 2019 hay una enorme cantidad de violencia explícita y parece más una cinta de terror gracias al estilo visual que se usa en algunas escenas, así como a la música de fondo que aporta una atmósfera lúgubre y desalentadora. Incluso hay algunos instantes que hacen que el espectador salte repentinamente en su butaca, pero estos cambios con una dirección más enfocada al horror y con acción frenética en la que la edición ayuda a que todo sea más emocionante, hacen que este nuevo Hellboy tenga una identidad propia, además de que se recrean notablemente momentos salidos de las viñetas de los cómics en lo que resulta un buen homenaje a la fuente original.

Imagem Filmes México

Aunque pareciera que no era necesario un reboot de la franquicia y muchos seguiran con ganas de ver la conclusión de la saga propuesta por el director de El laberinto del fauno, el Hellboy de David Harbour y Neil Marshall será completamente disfrutable para los fans del personaje. 

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

oscar mejor pelicula animada
Noticias Las 32 películas animadas que competirán por el Óscar en 2020
peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana

Comentarios

¿Necesitábamos un reboot de Hellboy?

10