Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Previo a la entrega del Ariel de Oro de la Academia de Cine Mexicana revisamos la carrera de uno de sus ganadores: Héctor Bonilla.

Por Eduardo Marín Conde / @marincine

Uno de los actores mexicanos más conocidos y respetados es sin duda Héctor Bonilla, quien recién cumplió 80 años. Su popularidad se debe sobre todo a las telenovelas, que es donde muchas amas de casa (y no pocos señores) lo ubican. Incansable actor de teatro, también ha tenido una carrera importante, y sin duda meritoria, en cine. Ahora, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le otorgará este año el Ariel de Oro, durante la 61 entrega del premio que se efectuará el próximo lunes 24 en la Cineteca Nacional.

Nacido en Tetela, Puebla, Héctor Bonilla posee un talento natural. Carismático, versátil, es de esos actores que conectan de inmediato con el público, en cualquier escenario. Debutó en el cine a los 23 años, en 1962, y se ganó un lugar destacado como figura del llamado entonces Nuevo Cine Mexicano que irrumpió a principios de los 70. Este mote ya se ha choteado, pero la verdad es que en esa década sí hubo un cambio radical tanto en la temática como en las preocupaciones sociales: nuevos directores, algunos con estudios en el extranjero, y una nueva generación de actores dieron una visión fresca y renovada a nuestro cine, atrayendo a un público joven, estudiantil, más politizado, muy diferente al que acostumbraba ir a ver las películas mexicanas.

Talent on the Road

En esa nueva corriente, Bonilla fue un intérprete de filmes relevantes: El cambio, El cumpleaños del perro, Meridiano 100, Matinée y sobre todo, María de mi corazón (1979), la mejor película del inquieto Jaime Humberto Hermosillo, una adaptación de un cuento de Gabriel García Márquez, donde compartió créditos con María Rojo.

Comenzó a alejarse del cine, pero diez años después, estelarizó la ya legendaria Rojo amanecer, dirigida por Jorge Fons, un relato de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, otra vez al lado de María Rojo. Bonilla ganó el Ariel de Mejor Actor, uno de los nueve premios que se llevó el filme, incluyendo, Mejor Película.

En lo que va de este siglo ha estado alejado del cine, con breves apariciones recientes. Pero sus logros, su trayectoria, sus memorables papeles forman parte de nuestra historia cinematográfica.

Cinépolis Distribución

Así que es merecido este Ariel de Oro, el cual no siempre ha estado muy bien otorgado que digamos. Su nombre estará al lado de inmortales como Luis Buñuel, María Félix, Dolores del Río, Cantinflas, Gabriel Figueroa e Ignacio López Tarso.

Más sobre los ganadores del Ariel de Oro en Sector Cine:

¿Quién es Paz Alicia Garciadiego?

Héctor Bonilla, Paz Alicia Garciadiego y Nerio Barberis recibirán el Ariel de Oro

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

¿Quién es Héctor Bonilla?

10