Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Hay demasiados tráilers recurriendo a la misma fórmula

Por: Foto: 01. Mar. 2017
0

Y esto ¿será bueno o será malo?

Utilizado como parte de la estrategia comercial de lanzamiento de la película, el propósito de un tráiler es ser el gancho para captar la atención del público. Curiosamente, en sus orígenes un avance se presentaba al final de la película, ¿para qué ver el resumen del filme si lo acabas de ver completo? De modo figurativo y atendiendo al significado literal de la palabra en inglés, estas secuencias eran “remolcadas” por la cinta. Esto no duró y comenzaron a presentarse antes del comienzo de las proyecciones en las salas de cine para posteriormente hacerlo en televisión y finalmente con la llegada del internet, los vemos en todas las redes sociales y sitios especializados meses antes del estreno.

En nuestra lista de nuevos tráilers hay mucho terror

De un tiempo acá parece que hay una tendencia casi formular para crear un tráiler. Comienza lento, para establecer la situación y presentar a los personajes, pero mientras avanza todo toma mayor rapidez, incluso la música del fondo.

Incluyen cortinillas con frases, palabras clave o un narrador omnisciente que explica lo que estamos viendo.

Se muestra el nudo de la película, en la mayoría de los casos superficialmente, aunque hay quien saca aquí las mejores escenas, para después sorprendernos con una imagen o parlamento intrigante. Incluso hay algunos que justo cuando parece que ha terminado el vídeo, insertan otra sorpresa.

Al reflexionar un poco, nos damos cuenta que buena parte de los tráilers de películas están hechos de ese modo. Revisemos algunos de cintas que se estrenaron el año pasado, para ver como esta fórmula se cumple.

La la land: La ciudad de las estrellas (La la land, 2016)

La música pasa de algo tranquilo a algo más movido, además de que muestra la estructura de inicio-desarrollo-desenlace y hace uso de cortinillas con información sobre su estreno.

Maestro del dinero (Money Monster, 2016) 

Un ejemplo patente de cómo aumenta la tensión a lo largo del avance y se nos muestra el nudo de la película.

Cazafantasmas (Ghostbusters, 2016) 

Hay uso de cortinillas a modo de narrador omnisciente, nos presentan a los personajes, el ritmo de la música y el impacto de las escenas va in crescendo y tenemos una escena de cierre posterior a lo que pareciera ser la última cortinilla.

Pero, ¿seguir esta fórmula garantiza el éxito en taquilla de la película? Antes de revisar los números de los ejemplos que te acabamos de poner, y para contrastar, pongamos otros ejemplos que no siguen al pie de la letra esta fórmula.

Capitán América: Guerra Civil (Captain America: Civil War, 2016) 

No vemos ninguna cortinilla explicativa ni narrador omnisciente y desde el comienzo hay  escenas cardíacas.Tampoco tiene una escena posterior del cierre.

10 razones para no ver el nuevo tráiler de Spider-Man

Deadpool (Deadpool, 2016) 

Este divertido ejemplo rompe el paradigma del tráiler convencional ya que empieza de modo rápido y rompe la cuarta pared cuando Deadpool le habla directamente al público.

Animales Nocturnos (Nocturnal Animals, 2016) 

De modo cíclico este tráiler comienza con una frase fuerte y termina del mismo modo. Lo mismo pasa con la música. A diferencia de otros tráilers, no tenemos oportunidad de ver el nudo central de la película, ya que ésta cuenta con tres historias interconectadas, pero con cierta independencia una de la otra.

Los números han hablado. Evidentemente, hay otros factores como el tamaño de la campaña de publicidad que se les hizo o, en algunos casos que formen parte de una saga muy taquillera. A pesar de esto, no seguir el modelo parece ser un buen indicador del éxito o fracaso de sus tráilers. Para confirmarlo, echémosle un ojo a sus reproducciones en Youtube, que apuntan a todas luces que no seguir la clásica fórmula para hacer tráilers capta más la atención del público que las que se dejan llevar por esta tentadora receta.

Aunque parece cómodo y fácil tener una receta o instructivo para armar un tráiler (probable motivo por el que muchas empresas lo usan con gran frecuencia), vemos que los resultados no son óptimos. ¿A qué se debe que esta fórmula no funcione? Posiblemente el público ya está cansado de la misma secuencia introducción-nudo-desenlace, la cual no sólo se repite en los avances que hace una distribuidora u otra, sino que para la misma película salen al menos tres (a veces más), los cuales replican con variaciones ligeras la misma estructura.

¿Se tendría que cambiar por completo la fórmula? Quizá no. Como bien dicen los cineastas “no importa que sea la misma historia mientras se encuentre un buen modo de contarla”. Esto mismo se puede utilizar en los tráilers, posiblemente por medio de innovaciones como las de romper el cuarto muro para hablar directamente al público.

Esperemos que en la próxima lluvia de tráilers, nos sorprendan con al menos un par que no sigan la fórmula. 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Hay demasiados tráilers recurriendo a la misma fórmula

10