Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

“Hasta los dientes”: conversamos con el director del documental del año

Por: Foto: 04. Sep. 2018
0

Llega a las pantallas uno de los documentales mexicanos más aclamados y comentados del año, que recrea y escarba en el homicidio de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Por Mario Barreto @mariorarara

 

El 19 de marzo de 2010 los estudiantes Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso fueron asesinados por el ejército dentro de las instalaciones del Tec de Monterrey. La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que se trataba de sicarios que habían atacado a los militares e iban armados “hasta los dientes”.

Poco después, se comprobó que eran estudiantes, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que no portaban armas y que los militares involucrados manipularon la escena del crimen. Más de ocho años después, sus familiares no han obtenido verdad, justicia ni reparación. “Los muertos no declaran”. Este documental, dirigido por Alberto Arnaut, revela lo que realmente sucedió aquella madrugada, y el proceso de búsqueda de la verdad que emprendieron las familias.
 

Ambulante

“Agradezco a este documental que por fin habla de la verdad” mencionó la madre de Jorge Antonio Mercado en conferencia de prensa, “nos hemos encontrado con personas que se suman a la lucha, pero también nos hemos encontrado con que nos cierran puertas, y tristemente es la gente que de verdad puede hacer algo: las autoridades” agregó.

“Esta película se presenta como un manifiesto de una generación a la que le tocó vivir esa guerra, y sufrir la transformaciones del país en torno a una política de seguridad equivocada. Es una generación dolida y llena de rabia que quiere transformar el país. Uno de los objetivos principales del documental es que la gente que piensa que la presencia del ejército en las calles [en la guerra contra el narcotráfico] está bien, cambie de opinión”, apuntó Arnaut.

Ambulante

Arnaut había estudiado la carrera de Comunicación cuando se enteró del asesinato de Javier, a quien conocía desde pequeño porque era de Todos Santos, un municipio de Baja California Sur, el mismo pueblo que su padre. Pensó que debía hacer un video contando quién era Javier para limpiar el nombre de su amigo; sin embargo, pronto se dio cuenta de que se trataba de algo mucho más grande e importante, por lo que decidió hacer un documental sobre el terrible caso. Se matriculó en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) y se dedicó a elaborar este documental, “aprendí a hacer cine mientras hacía este documental porque no sabía nada” mencionó el director en conferencia de prensa. Ocho años después de lo sucedido, este documental sale a la luz.

Ambulante

A través de un notable montaje, Hasta los dientes crea un retrato humano de los dos jóvenes y da al espectador una perspectiva muy amplia sobre lo sucedido en aquella fatídica noche, con una investigación profunda recrea desde el asesinato y la manipulación en la investigación del caso por parte de las autoridades. Un gran trabajo cinematográfico y periodístico que no da tregua al espectador, manteniéndolo con los ojos bien abiertos y un nudo en la garganta.

Hasta los dientes tendrá una corrida comercial a partir de este 7 de septiembre con motivo de la Fiesta del Cine Mexicano, para después estrenarse oficialmente en salas alrededor del país el 14 del mismo mes.

Cineteca Nacional

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

“Hasta los dientes”: conversamos con el director del documental del año

10