Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Harry Potter y el prisionero de Azkaban datos curiosos

15 datos curiosos de Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Por: andresolastoro Foto: Warner Bros. Pictures 04. Jun. 2019
0

La tercera entrega del universo Harry Potter cumple XV años y lo celebramos con 15 datos curiosos sobre la cinta dirigida por Alfonso Cuarón.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

El 4 de junio de 2004, el mundo entero recibió en sus salas de cine a Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban), la tercera entrega en la saga del mago más famoso del mundo. La película, además de llamar la atención por el tono oscuro que la franquicia había obtenido, representó el primer gran éxito del director mexicano Alfonso Cuarón en el cine hollywoodense. 

A 15 años de su estreno, celebramos a una de las mejores películas del universo de Harry Potter con 15 datos curiosos sobre el filme, sus actores y el cineasta que se subió al volante del Autobús Noctámbulo y lo llevo hacia su consolidación narrativa y visual. 

1. Chris Columbus, responsable de Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Sorcerer's Stone) y Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets), originalmente había firmado para dirigir todas las películas de la saga. Sin embargo, el cineasta abandonó el proyecto cuando para pasar más tiempo con sus hijos. A su salida, Warner Bros comenzó a buscar a su reemplazo, barajeando nombres como Marc Forster, M. Night Shyamalan, Guillermo del Toro y Kenneth Branagh.

2. El cineasta Alfonso Cuarón fue la primera elección para el productor David Heyman, quien había sido conquistado por el mexicano con su película La princesita (The Little Princess). Sin embargo, el director de Solo con tu pareja no estaba totalmente convencido de aceptar la invitación puesto que no había leído ninguno de los libros ni había visto las películas. Tras un encuentro con su amigo, Guillermo del Toro (quien lo persuadió a leer los libros después de llamarlo “bastardo arrogante”), Cuarón quedó convencido.

Warner Bros.

3. J.K. Rowling es fan de Y tu mamá también y consideró que la elección de Cuarón era ideal por el momento que atravesaban los personajes del universo mágico en la historia de la película. Después de ver la cinta terminada, la escritora dijo haber sentido escalofríos, pues encontró ciertos momentos como una referencia inadvertida a lo que sucedía en los últimos dos libros de la saga, que en ese momento aún no habían sido publicados.

4. Previo al inicio del rodaje Cuarón le encargó a los tres actores protagonistas, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, escribir un ensayo en primera persona sobre su personaje. Watson escribió 16 páginas, Radcliffe entregó una y Grint, al igual que Ron Weasley, fue tan descuidado que olvidó hacerlo.

Warner Bros.

5. Cuarón buscó aportarle un poco de realismo a la saga al filmar en escenarios naturales (fuera de los sets que dominaron en las primeras entregas de la octología) y trabajar con los actores en ropa cotidiana, más allá de los uniformes de Hogwarts. De hecho, el cineasta pidió que los uniformes de la Escuela de Magia y Hechicería fueran usados con lisura por el elenco, mostrando a la mayoría de los estudiantes con la corbata mal acomodada, las camisas desfajadas y la túnica arrastrada.

6. Los uniformes y la vestimenta de Quidditch de la escuela no fueron los únicos cambios que sufrió Hogwarts en esta película, pues también la arquitectura del castillo cambió, se modificó la casa de Hagrid y el set que sirvió como oficina de Albus Dumbledore en La piedra filosofal y La cámara secreta fue utilizado como la oficina de Remus Lupin, el nuevo profesor de Defensa contra las artes oscuras.

Warner Bros.

7. Hablando de Remus Lupin, David Thewlis fue la primera opción de Cuarón para interpretar al misterioso profesor. Ante la invitación, Thewlis consultó con su amigo Ian Hart, quien ya había figurado en la saga como el profesor Quirell. Hart le comentó al actor que el profesor Lupin era “el mejor personaje del libro”. 

8. Hablando de ofrecimientos previos, Tilda Swinton fue invitada a participar en el filme en el rol de la profesora Trelawney, pero declinó la invitación. El papel terminó en manos de Emma Thompson, quien aceptó para impresionar a su hija Gaia Wise, en ese momento de 4 años.

9. Otro de los papeles que fueron difíciles de seleccionar para esta cinta fue el de Albus Dumbledore, pues el actor que lo interpretó en las primeras entradas de la saga (Richard Harris) falleció durante la postproducción de La cámara secreta. El candidato de la familia era Peter O'Toole, quien fue rechazado por el estudio al considerar que su edad era demasiado avanzada para el personaje y las intenciones comerciales de la saga; Ian McKellen, que justo acababa de terminar su participación como Gandalf en la saga de El señor de los anillos, era el favorito de Warner Bros, pero este rechazó el ofrecimiento al considerar que un mago famoso de la literatura era suficiente para su currículum. El elegido final fue Michael Gambon, quien interpretó al personaje en las últimas seis películas de la franquicia.

Warner Bros.

10. Emmanuel Lubezki, colaborador de cabecera de Cuarón, fue considerado para fotografíar la cinta. Sin embargo, el mexicano no pudo sumarse al proyecto por compromisos con las películas Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados (A Series of Unfortunate Events) y El nuevo mundo (The New World). Al final, el neozelandés Michael Seresin se hizo cargo de la fotografía del filme. 

11. Gary Oldman se inspiró en Alfonso Cuarón y John Lennon para interpretar a Sirius Black. Además, su estilo de peinado fue sugerido por el propio Oldman y los tatuajes fueron elegidos por el propio Cuarón entre una serie de marcas propias de pandillas de prisioneros rusos.

Warner Bros.

12. Por cierto, Alfonso Cuarón no podía maldecir enfrente de los actores juveniles. Estaba en su contrato. 

13. Esta es la última película en la que participó el compositor musical John Williams. En homenaje, durante los créditos finales aparece una marca en el Mapa del merodeador con el nombre de Williams pero esta no se está moviendo, sino marcando el ritmo con un pie.

Warner Bros.

14. Bu Cuarón, hija de Alfonso Cuarón, aparece brevemente en uno de los cuadros en movimiento de Hogwarts. La hoy cantante aparece acreditada como “Bebé en retrato”.

15. Aunque Cuarón dijo a The Chicago Tribune que El prisionero de Azkaban era “la única cosa inteligente” que había hecho en su vida, rechazó continuar en la saga: “Hacer una película de Harry Potter es como ser invitado a manejar el auto más increíble del planeta… y manejas de Los Ángeles a Nueva York con todos los caminos abiertos para ti, pero hay un problema: no hay paradas para orinar, ni para comer, no te detienes nunca”. Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire), el libro favorito del mexicano, fue llevado a la pantalla por el cineasta inglés Mike Newell

Warner Bros.

¿Conoces algún otro dato curioso sobre Harry Potter y el prisionero de Azkaban?

Más sobre Harry Potter en Sector Cine:

20 cosas que no vimos en las películas de Harry Potter

Los pósters de la saga de Harry Potter diseñados como películas de terror

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

los tigres del norte netflix
Noticias Los Tigres del Norte estrenarán documental en Netflix
el fantasma de la opera 1925
Noticias Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera
Bésame mucho en el cine
Noticias Bésame mucho: Películas donde la hemos escuchado
spider-man sony marvel
Noticias Spider-Man: Un pleito entre Sony y Marvel

Comentarios

15 datos curiosos de Harry Potter y el prisionero de Azkaban

10