Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
hannah gadsby

Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama

Por: Foto: Ben King / Netflix 26. May. 2020
0

La comediante australiana Hannah Gadsby, que ya estrenó su segundo especial de stand-up en Netflix, deja atrás la autohumillación como herramienta para hacer reír.

Por Hannah Gadsby Hannah Gadsby

Junio, 2018. De forma discreta, apareció en Netflix lo que parecía ser un especial más de stand-up y que se sumaba al amplio –y por momentos monótono– catálogo de shows de comedia.

El nombre: Nanette. ¿La comediante? Hannah Gadsby, una australiana proveniente de la isla sudoriental de Tasmania. ¿El show? Un especial que se convirtió en una sensación mediática gracias a su discurso en pro de la diversidad; su denuncia de la violencia contra la mujer y la comunidad LGBT+ más el gran giro de tuerca que le da al género del stand-up sobre el que incluso denuncia su funcionamiento como comedia a base de autohumillación.

Dos años, un Emmy y un premio Peabody después, Gadsby regresa a la plataforma de streaming con Douglas, su más reciente especial de comedia. Si aún no conoces a la genial comediante –a la que, con perdón de F. Scott Fitzgerald, podemos llamar “la gran Gadsby”– aquí te damos un par de datos perfectos para presentarte a la comediante que todo el mundo ama.

Comediante y curadora

Nacida en 1978, Gadsby nunca pensó en ser comediante. Por el contrario, al tratarse de una persona sumamente tímida y en plena lucha consigo misma por aceptar su sexualidad dentro de una comunidad pequeña y cerrada, decidió entregarse al discreto mundo del arte histórico y la curaduría de museos como parte de su carrera universitaria en la Universidad Nacional Australiana en Canberra, una pasión que mantiene hasta la fecha.

Uno de los motivos por el que su monólogo de Nanette resulta tan fresco es justamente por la originalidad con la que introduce en el show referencias y experiencias artísticas obtenidas en sus estudios y como resultado de su participación en pláticas y conferencias sobre impresionismo, arte religioso, dadaísmo y otras vanguardias. Además, Gadsby tiene en su haber dos documentales grabados para el programa Artscape relacionados con la historia del arte y la restauración artística.

hannah gadsby 1

Hannah Gatsby: Nanette – Ben King / Netflix

Gadsby saltó a la fama en el mundo de la comedia tras haber ganado la prestigiosa competencia australiana conocida como Raw Comedy en el 2006, cuyas presentaciones se realizan en las ciudades más importantes de Australia. Antes de ganar la competencia, sus primeras aventuras delante del micrófono habían sido más que nada resultado de un impulso inesperado gracias al cual había descubierto que podía utilizar el humor como un mecanismo de defensa para después dar un golpe contundente que fuera íntimo y general a la vez que hiciera reflexionar a su audiencia.

La falacia de la autocrítica como comedia

Es justo así como funciona Nanette, un acto de comedia que Gadsby ha presentó durante 2017 y 2018. Para el especial de Netflix fue grabado durante su presentación en la Casa de la Ópera de Sídney.

A través de la deconstrucción del género; anécdotas sobre Van Gogh y Picasso, y el desglose de la estructura básica de un chiste en premisa y remate, Gadsby logra subvertir los pilares nocivos de la autocrítica sobre la cual funcionan la mayoría de los stand-up y utilizarlos como un medio para recrear en su audiencia la misma tensión e incomodidad que ella ha sentido a lo largo de su vida como mujer y miembro de la comunidad LGBT+.

Lo anterior no tiene como objetivo ni crear lástima ni presumir sentimientos de venganza o rencor, sino fomentar la creación de empatía, concientizar sobre la importancia de la diversidad humana y reflexionar sobre la violencia e intolerancia que nosotros mismos creamos y nutrimos dentro de la sociedad, y que nos ha sido inculcada de forma involuntaria por generaciones al grado de estar normalizada.

hannah gadsby 2

Hannah Gadsby: Douglas – Netflix

Conforme avanzamos en el especial de poco más de una hora de duración, las risas se revelan como una simple fachada cargada de golpes con la realidad y poco a poco se ven sustituidas por una atmósfera mucho más envolvente e íntima que Gadsby aprovecha sin dudar para redondear las sutilmente impactantes historias que nos va relatando, desde el origen del nombre del show inspirado por una mujer que conoció, hasta la agresión física de la que fue objeto afuera de un bar.

El resultado final termina siendo un confesionario de apabullante vulnerabilidad y con una honestidad pocas veces vista en programas de este tipo, que suelen estar más enfocados en resaltar las diferencias y defectos como punto de partida para un chiste o en utilizar la autoestima del comediante como si fuera un desnudo en público sumamente humillante.

Hannah Gadsby: Douglas y Hannah Gadsby: Nanette ya están disponibles en Netflix.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama

10