Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

‘Hamilton’, el musical que hizo viral al primer secretario del tesoro de EEUU, a 225 años de su muerte

Por: Foto: Lin-Manuel Miranda en escena de 'Hamilton', 2016. Foto de Theo Wargo/WireImage) 09. Jul. 2020
0

A cinco años de su apoteósico estreno en Broadway, ahora está disponible en su versión para televisión en Disney+ y continúa en su ascenso imparable

Estados Unidos logró su independencia en 1776 y, aunque se trata de otro país, los nombres de algunos de sus fundadores no nos resultan ajenos: Benjamin Franklin y George Washington son, quizás, los dos más conocidos por quienes vivimos fuera de esa nación.

 

Sin embargo, fue hasta el siglo XXI que el nombre de otro padre fundador le dio la vuelta al mundo y pasó a convertirse en parte de la cultura pop. Alexander Hamilton, el primer secretario del tesoro de EEUU, se volvió viral a 225 años de su muerte, y lo hizo gracias a un musical inspirado en su vida: Hamilton.

 

En 2015, Hamilton pasó de ser una obra en un pequeño teatro a convertirse en uno de los musicales más cotizados y premiados de Broadway. Celebridades como Beyoncé, JLo, e incluso los Obama comenzaron a hablar maravillas de esta obra. 

 

Conseguir boletos para una función se convirtió en una misión imposible y no, no es broma: Las entradas siempre están agotadas y para tener una pequeña oportunidad de ganarlas, es necesario entrar a una “lotería”. Existe un sorteo en el teatro y otro en línea, al que se estima que diariamente entran unas 10 mil personas. 

 

En pocas palabras: Hamilton es grande, tan grande como el mismo Alexander soñó con ser algún día, aunque definitivamente no de la manera en que él lo imaginó. 

 

… ¿Y de dónde viene tanto éxito?

 

Hamilton cuenta la historia de un hombre que fue pieza clave para establecer las leyes y el sistema político que tiene Estados Unidos actualmente. Un personaje que, a pesar de haber nacido bajo las peores condiciones, encontró la forma de salir adelante y luchar por su país; pero lo hace recordándonos que era un ser humano, con defectos que lo llevarían a manchar su reputación, arruinar su matrimonio y perder la oportunidad de convertirse en presidente de su país. 

 

Citando la frase con la que abre el musical: “¿Cómo es que un huérfano bastardo, hijo de una prostituta y un escocés, abandonado en un lugar olvidado por la mano de dios en medio del Caribe; pobre y en la miseria, crece para convertirse en un héroe y un académico?”… y de paso, ¿cómo llega a convertirse en la estrella de un musical épico?

 

Bueno, todo comenzó cuando el actor y compositor Lin-Manuel Miranda leyó la biografía de Hamilton. La historia lo inspiró a escribir un musical, y no fue tarea fácil, al neoyorquino, hijo de padres puertorriqueños, le llevó siete años terminar de escribir esta obra maestra a la que él describe como “una historia de Estados Unidos de entonces, contada por Estados Unidos de ahora”.

 

Y es probablemente ese punto el que hace que Hamilton sea una obra tan atractiva para el público de cada rincón del mundo. Lin nació en EEUU, pero viene de una familia latina. Los protagonistas del musical son el ejemplo claro de las personas que representan al país hoy en día: afroamericanos, latinos, asiáticos… personas con distintos géneros y orientaciones sexuales. Se trata de un grupo diverso contando la historia de un país en el que abunda la diversidad. 

 

Como dice una de las canciones del musical: “Inmigrantes, nosotros hacemos el trabajo”.

 

La música también es pieza clave

 

Lin-Manuel no solo pasó siete años escribiendo el libreto para un musical sobre la historia de Hamilton, también encontró la forma de incorporar hip-hop y ritmos modernos a esta puesta en escena que, de por sí, ya rompía con varios estereotipos.

 

Entonces tenemos un musical lleno de diversidad, escrito por un hombre latino y musicalizado con hip-hop. De cierta forma, estamos “aprendiendo historia” mientras vemos a personajes de 1776 tener batallas de rap y hablar con rimas poderosas.

 

Explicado así, podría parecer poco convincente. Seguramente Lin-Manuel escuchó muchas veces que sonaba como una locura cuando le contaba a la gente sobre su proyecto pero, a pesar de todo, la mezcla funciona y te mantiene completamente atento por casi dos horas y media.

 

Cinco años después… el musical vuelve a tomar fuerza en su versión para televisión

 

Disney grabó la puesta en escena en 2016, cuando contaba todavía con su primer elenco, entre ellos Lin-Manuel Miranda como Hamilton.

 

La idea era que se estrenara en octubre de 2021, sin embargo, se decidió que se moviera directamente a Disney+ para el 3 de julio de este año, justo a tiempo para las celebraciones del Día de la Independencia estadounidense en plena cuarentena. 

 

Y aunque este gesto fue pensando totalmente en el público de ese país, gracias al Internet, el mundo entero volvió a hablar del musical.  La noche de su estreno, las redes sociales mexicanas se inundaron de comentarios sobre lo magnífica que es. Las búsquedas en google volvieron a crecer, incluso su soundtrack subió de nuevo en los rankings internacionales, como si fuera algo que no tuviera ya cinco años ganando premios sin parar.

 

El tren de Hamilton no parece que vaya a detenerse pronto. En una época tan difícil, con elecciones presidenciales tan cercanas, y con las protestas actuales de racismo y desigualdad en EEUU, esta adaptación resulta pieza clave para recordarnos cómo era Estados Unidos hace más de 200 años, pero, sobre todo, para visibilizar cómo es ahora: un país en el que un musical con un elenco multicultural, creado por un latino y musicalizado con ritmos que surgieron de la opresión a la gente de color, puede darle la vuelta al mundo y convertirse en un fenómeno histórico.

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Las primeras imágenes de ‘The Devil All The Time’, el filme de Tom Holland
Noticias Los secretos de ‘Black is King’: 4 cosas que tal vez no notaste del filme de Beyoncé
Noticias Joey King protagonizará una nueva película junto a Brad Pitt
Noticias ‘Hunters’ estará de regreso: confirman la segunda temporada en Prime

Comentarios

‘Hamilton’, el musical que hizo viral al primer secretario del tesoro de EEUU, a 225 años de su muerte

10