Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Gus Rodriguez

Muere el guionista y director Gus Rodríguez

Por: Foto: Club Nintendo 11. Abr. 2020
0

El conductor, director y guionista mexicano Gus Rodríguez, conocido por programas como ‘Nintendomanía’, ‘XHDRBZ’, ‘La familia P.Luche’ y ‘Vecinos’, falleció a los 59 años.

El escritor y director Gus Rodríguez, responsable de algunos de los programas de comedia más importantes de la televisión mexicana en los últimos 20 años, falleció este viernes a los 59 años.

El encargado de dar la noticia fue Eugenio Derbez, colaborador de Rodríguez en los primeros años de su carrera. “Hoy murió uno de mis más grandes amigos y compañeros de vida. Mi cómplice, mi amigo, mi hermano. Creador de Armando Hoyos, entre otros personajes. Sin él no sería lo que ahora soy. Genio de la creatividad, pero sobre todo, un maravilloso ser humano. Te vamos a extrañar”, escribió el comediante.

Conocido por su trabajo en la televisión de finales de los noventa y principios del nuevo milenio, Gustavo Javier Rodríguez Ávila tuvo una de las carreras más interesantes de la pantalla chica mexicana.

gus rodriguez 1

Gus Rodríguez con Eugenio Derbez – Twitter: Eugenio Derbez

Graduado del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC), Rodríguez inició su trayectoria en el mundo de la publicidad, trabajando para marcas como Berol, Casio, Columbia y Pronósticos Deportivos, donde colaboró en la creación del sorteo Melate, quizá el juego de lotería más popular del país.

De acuerdo con el escritor, la idea de la compañía era crear un concurso de azar, similar a la lotería de Estados Unidos, bajo el nombre Patolli (“el mundo de los números” en maya). Aunque en su agencia se ideó una campaña para dicho proyecto, Rodríguez también propuso una idea propia que había llegado a su mente por mera suerte.

“Desarrollé la campaña del Patolli y dije, no me voy a dejar. Se me ocurrieron varios nombres hasta que llegué al ‘Melate, confía en tus corazonadas’. Se comenzó a redondear todo tan maravilloso… estaba el logo del corazón, que yo también hice”, relató en entrevista. “Hice la campaña de Patolli, salió padre y gustó mucho. Después les dije, te tenemos otra idea y le presentamos Melate; luego luego dijeron ‘es esta'”.

En la televisión

Los inicios de Gus Rodríguez en la televisión se dieron gracias a su trabajo como creativo publicitario… y su afición por los videojuegos. Tras ser contratado por una chocolatera para escribir rutinas para los comediantes que animaban su convención anual, Rodríguez conoció a Anabel Ferreira, Carlos Ignacio, Pierre Angelo y un joven Eugenio Derbez, con quien de inmediato formó una amistad.

Más allá de lo afectivo, el vínculo entre Derbez y Gus Rodríguez se convirtió en una de las alianzas más exitosas de la televisión mexicana de los años noventa. Cuando Televisa le ofreció su propio programa de televisión, Derbez invitó al guionista a formar parte de su equipo. Durante esa década, Rodríguez fungió como jefe de escritores de los programas de comedia Al derecho y al derbez, emitido entre 1993 y 1995, y Derbez en cuando.

Ese no fue el único trabajo destacable de Rodríguez en la pantalla chica. Su cercanía con el distribuidor oficial de Nintendo en México y una idea publicitaria que agradó a Ricardo Salinas Pliego le dio la oportunidad de crear y conducir Nintendomanía, un entretenido infomercial dedicado a las últimas novedades de la marca de videojuegos en México. El show, que se emitió entre 1995 y 2000, impulsó al comediante y lo convirtió en una de las pocas personas que pudieron trabajar en Televisa y TV Azteca al mismo tiempo, cuando ambas empresas se disputaban la llamada “Guerra de televisoras”.

Nintendomanía – TV Azteca

En los primeros años del siglo 21, la mancuerna Derbez/Rodríguez dio a la extinta barra humorística del canal 2 algunos de sus programas más memorables: XHDRBZ; La familia P.Luche, exitoso spin off del show de Derbez protagonizado por el comediante, Consuelo Duval, Regina Blandón, Luis Manuel Ávila, Miguel Pérez y Bárbara Torres; Hospital El Paisa y Vecinos, del que también fue director.

En los últimos dos años, Rodríguez regresó a la televisión con los programas de videojuegos Power Up! Gamers y Zero Control; ambos producidos por Televisa Networks.

El último guion de Gus Rodríguez

La relevancia y la creatividad de Gus Rodríguez no se limitó a la televisión. Dentro de sus esporádicas participaciones en la pantalla grande, Rodríguez figura como consultor en el guion de No se aceptan devoluciones (2013), la taquillera ópera prima de Eugenio Derbez y trabajó en el doblaje de cintas como Una noche en el museo 2 (Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, 2009), Pixeles (Pixels, 2015) y Ralph: El demoledor (Wreck-it Ralph, 2012). Además, colaboró en el equipo que “tropicalizó” con juerga mexicana la segunda entrega de la tetralogía de Shrek.

El primer y único guion cinematográfico escrito por Rodríguez, la comedia Applícate Manuel (2020), fue filmado en 2019 con Mara Escalante en el papel principal. Se espera que la cinta estrene en nuestro país a principios del próximo año.

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil
DIPLOMADO CANACINE ONLINE 2020
Noticias Conoce la industria del cine en el Diplomado CANACINE 2020

Comentarios

Muere el guionista y director Gus Rodríguez

10