Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Guillermo del Toro, Salma Hayek y José María Yazpik salen al rescate del cine mexicano

Por: Foto: Guillermo del Toro por Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic 07. Jul. 2020
0

El coronavirus y el casi cierre del FIDECINE unieron a cineastas, actores, directores y miembros de toda la industria cinematográfica nacional.

A mediados de junio de este año, Salma Hayek, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu crearon Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual para apoyar a las más de 30 mil familias que pertenecen a la industria y a la comunidad cinematográfica en México y se quedaron sin empleo durante la pandemia del coronavirus, ya que las producciones se frenaron a principios de este año. 

 

A pesar de que la noticia fue cubierta por un gran número de medios, en México no se olvidó lo que sucedió a principios de este año con el FIDECINE, el cual estuvo a punto de perder su presupuesto e incluso a desaparecer, dejando huérfanos a los creadores de cine independiente en el país.

 

El pasado miércoles 1 de julio, la revista Letras Libres publicó una columna de opinión en la que se critican “las tijeras contra la cultura” de lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya que desde 2019, el presidente hizo un recorte de 1,000 millones de pesos para este gremio. Por ejemplo, la Orquesta sinfónica Nacional, fue reducido un 89% en sus apoyos y el Instituto Mexicano de la Radio tuvo que despedir al 35% de sus empleados e hizo el cierre de 4 emisoras. 

 

Más tarde, a finales del año pasado, el diputado Sergio Mayer anunció la modificación de la ley de cinematografía para el 2020 y se discutió, a través de varias mesas redondas con expertos, cómo se podía aumentar el número de espectadores de cine mexicano para la nueva década y como actualizar y mejorar las leyes sobre la producción cinematográfica.

 

Pero en abril de este mismo año, López Obrador anunció que se iba a emitir un decreto en el cual ordenaba la extinción de varios fideicomisos federales, dentro de ellos, las actividades artísticas nacionales. El objetivo era desaparecer el FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos de Cine). En la iniciativa de Morena, se buscaba derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 que extinguirían de forma definitiva al FIDECINE. El argumento: la difícil situación en la que se encuentra el país debido a la actual pandemia por el  coronavirus. 

 

Esta noticia causó que integrantes de la comunidad cinematográfica expresaran el rechazo al decreto del mandatario mexicano. Por un lado, la AMACC (Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas) rechazó la iniciativa ya que “el FIDECINE es imprescindible para el desarrollo del cine mexicano independiente”. Guillermo del Toro, expresó en su cuenta de Twitter: “Una iniciativa si consultar y tomar en cuenta a los interesados tiene otros nombres más… El cine es memoria y sin ella no es posible existir”.

 

Del Toro emitió un comunicado con el cual “pedía una reunión inmediata con representantes plurales de la comunidad cinematográfica”. Dentro del comunicado, la alarmante situación por el covid-19 y el decreto de Morena amenazaban con destruir la frágil industria cinematográfica en México. 

 

El también director, Felipe Cazals alzó la voz en sus redes sociales: “¿Vale queso el cine mexicano?” y actores como José María Yazpik también se unieron a la protesta de del Toro: “Rechazamos la iniciativa de ley que extingue al FIDECINE. Dicha iniciativa se encuentra en el senado para su discusión”. Tras el reclamo de todos los cineastas, el diputado Sergio Mayer expuso en su Twitter que después de reunirse con el coordinador de diputados Mario Delgado se llegó al acuerdo de que FIDECINE permanezca.

 

A pesar de los esfuerzos por la comunidad cinematográfica en México, muchas áreas culturales se han visto afectadas y relegadas. En un último esfuerzo, el MOCCAM (Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México) pidió a las autoridades un presupuesto inicial de 1,000 millones de pesos para un fideicomiso único, misma cantidad que López Obrador eliminó de la cultura al inicio de su sexenio. 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 4 cosas que siempre pasan en todas las películas de David Fincher
Noticias Las 10 películas más sobrevaloradas de la historia
Noticias Las 8 mejores comedias de humor negro para los fans de la ironía y el sarcasmo
Noticias Tenemos que hablar de que las mujeres son la mejor parte de The Crown

Comentarios

Guillermo del Toro, Salma Hayek y José María Yazpik salen al rescate del cine mexicano

10