Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Guillermo Arriaga explica sus razones por haber roto lazos con Alejandro González Iñárritu

Por: Foto: Victor Chavez/Steve Granitz/Getty Images 11. Sep. 2020
0

Tras más de una década de haber declarado que rompía lazos con el director de Amores Perros, el guionista se sincera y revela su versión del rompimiento

De acuerdo a la revista Quién, en entrevista para la publicación Life&Style, el guionista Guillermo Arriaga, quien trabajó de cerca con Alejandro González Iñárritu, y con quien se sabe no guarda una buena relación, confesó por primera vez las razones del pleito con el director mexicano de Amores Perros (2000) y Babel (2006):

“Parte del pleito fue porque algunas revistas empezaron a decir que este señor era el director de mis escritos y eso lo enfureció. Yo no demerito la aportación del director, es fundamental, pero no es como que fuera su empleado. Trabajamos juntos, pero yo le di la sustancia para que la manipulara”, expresó Guillermo.

Si no conocías nada sobre este pleito entre el director y el guionista aquí te explicamos qué fue lo que sucedió, hace ya muchos años.

Lo que alguna vez la revista People en 2007 publicara con el titular: “Pleito entre Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga”, ahora se vuelve verdad de los labios del propio Arriaga 13 años después. 

Los detalles no los sabemos con exactitud, pero hace 13 años, el director de Amores Perros hizo un comentario sobre Arriaga a la revista Chilango causando que varios medios y fanáticos del cine levantaran la ceja: 

“Guillermo: Qué lástima que en tu injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película parezcas desconocer que el cine es un arte de profunda colaboración”.

Aquí todos nos preguntamos ‘Pues, ¿qué le habrá hecho Arriaga a Iñárritu para que esté tan enojado?’

El 16 de enero de 2007, Primero Noticias expuso una exclusiva en la que Arriaga, a través de una carta, terminaba toda relación con Iñárritu sin dar ninguna explicación. 

A lo cual, para el mismo programa, Iñárritu contestó más tarde: “Creo que va a ser sano que cada quien emprenda un camino distinto. Son diferencias que venimos arrastrando muchos años. Estoy muy orgulloso de las películas que hemos hecho pero cada quien necesita su camino”.

Ahora, en 2020, Arriaga explica cuáles fueron sus razones por terminar la relación con el director de 21 Gramos (2003) durante la noche de los Oscar en el 2000 por Amores Perros:  

“Alejandro y yo habíamos tenido un acuerdo de caballeros de que iba a ser una película de los dos y que íbamos a ir juntos a recoger todos los premios, pero ese pacto se derrumbó cuando salió la película.”

Y aunque el guionista y ganador del premio Alfaguara 2020 aseguró que la amistad entre los dos había terminado desde antes de la noche de los Oscar, decidió permanecer más tiempo colaborando con él porque Iñárritu le dijo lo siguiente: 

“Mira, Keith Richards y Mick Jagger no se hablan, no tenemos ni que hablarnos, sólo trabajemos juntos”.

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 7 datos curiosos sobre las mejores películas de terror de la historia
Noticias De Ratched a American Horror Story, los personajes más oscuros de Sarah Paulson
Noticias 5 películas japonesas tan buenas como las de Studio Ghibli
Noticias Estas son las posibilidades que el final de Enola Holmes dejó para una secuela

Comentarios

Guillermo Arriaga explica sus razones por haber roto lazos con Alejandro González Iñárritu

10