Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
guadalupe reyes película

Guadalupe Reyes: Una reunión de amigos

Por: Foto: Andrés Olascoaga / Sector Cine 19. Nov. 2019
0

Juan Pablo Medina, Martín Altomaro y el director Salvador Espinoza hablan sobre el proceso detrás de la creación de la comedia ‘Guadalupe Reyes’.

Por Guadalupe Reyes película Guadalupe Reyes película Guadalupe Reyes película

Muchas veces, lo más complicado de las fiestas es el momento previo a su realización. Esos días (con suerte, horas en la mayoría de los casos) en los que se tiene que preparar todo lo necesario para que nada falte y nada suceda de imprevisto durante la celebración. Lo mismo aplica para la promoción de una película, considerando que las semanas previas al estreno –incluyendo la producción del filme– suelen estar llenas de presión y retos de último minuto.

En el caso de Guadalupe Reyes (2019), la comedia de Videocine y Filmadora Nacional que buscará conquistar la taquilla decembrina, estos días son los que los integrantes de su elenco y crew disfrutan más, o al menos eso denotan Juan Pablo Medina; Martín Altomaro; el productor Marco Polo Constance; el guionista Erik Zuckermann y el novel director Salvador Elizondo, quienes esconden cualquier ápice de nerviosismo entre risas y bromas propias de amigos de años.

Esto no es de extrañar, pues muchos de ellos son en realidad amigos que se juntaron para hacer una comedia navideña llena de alcohol, posadas fallidas y hasta pastorelas violentas: la temporada decembrina en su máxima expresión.

Aquí tres cosas que aprendimos de la conferencia prensa –uno de sus eventos previos a la realización de la fiesta cinematográfica que puede significar un estreno– de Guadalupe Reyes:

El guion: Un trabajo en equipo

La creación de la historia de Guadalupe Reyes es atípica dentro de las producciones nacionales, pues la escritura de su guion no solo consideró el trabajo ya realizado por Erik Zuckermann, Marcos Bucay y Harold Rampler, también la experiencia fiestera de quienes protagonizarían el filme.

“Es una película con muchísima colaboración específicamente Chespi (Juan Pablo Medina) y Martín (Altomaro) estuvieron en el proceso completo”, declaró Marco Polo Constance. “Es un poquíto atípica la película en el sentido de que sabíamos perfectamente que era un proyecto que queríamos hacer con ellos, pero no nada más por usarlos a ellos, sino que nos dieran mucho de su experiencia de vida”.

guadalupe reyes pelicula 2

Paco Rueda, Martín Altomaro, Begoña Narváez y Juan Pablo Medina – Andrés Olascoaga / Sector Cine

Para Medina, participar en la reescritura del guion le dio la oportunidad de dotar a sus personajes de profundidad, evitando que estos solo quedaran como una leve representación estereotipada en una película cualquiera. “Fue un trabajo muy lindo, porque le dimos más sentido, más profundidad a los personajes y que no fuera una película anecdótica de fiestas, sino que fuera una película entrañable de un reencuentro de dos amigos”, señaló el también protagonista de La casa de las flores.

Por su parte, Altomaro agradeció la confianza de involucrar a los actores en el proceso de escritura del nuevo guion: “No pasa nunca, que uno como actor tenga la oportunidad de leer, proponer, equivocarse, volver a plantear cosas y encontrar el camino de la película que queremos contar todos. Entonces es un agradecimiento muy sincero y qué chingón poder trabajar así, ojalá pasara más”.

Salvador Espinoza: El “capitán” debutante

Guadalupe Reyes no solo significó un reencuentro entre amigos, también llevó al director de televisión Salvador Espinoza a debutar en la pantalla grande.

“Chava fue un excelente capitán de barco… A nosotros –o creo que a la mayoría de los actores, artistas– nos gusta, no solo ir y decir lo que está escrito, sino hacer un proceso creativo y ponerle ahí de lo que traemos y Chava se prestó mucho para que eso sucediera y creo que eso se transmite en la pelí”, afirmó Begoña Narváez, quien interpreta a Ximena, pareja del personaje de Martín Altomaro.

Además de disfrutar el proceso de producción, Espinoza –director de series como Club de Cuervos; El vato; y La clínica– declaró que su finalidad principal era hacer una película que se convirtiera en un clásico de la temporada: “Es una película que disfruté mucho. Creo que es una película que se disfruta y desde que estábamos preparándola una de las cosas que queríamos lograr es que se volviera una película entrañable y que a la gente le dieran ganas de verla una y otra vez, que cuando fuera navidad la volvieran a pasar y la volvieran a ver”.

El reencuentro Altomaro-Medina

Claro que, uno de los grandes atractivos de la comedia es ver a sus protagonistas compartir la pantalla. “Es un placer trabajar otra vez con Martín, mi hermano del alma”, mencionó Juan Pablo Medina.

El director también encontró en la colaboración entre Altomaro y Medina y elemento a explotar en la cinta. “Explorar la amistad de ellos dos fue muy padre y creo que eso se traslada muy bien a la película”, comentó.

guadalupe reyes pelicula 3

Martín Altomaro y Juan Pablo Medina – Andrés Olascoaga / Sector Cine

Guadalupe Reyes estrenará en cines mexicanos el 29 de noviembre.

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

personajes insufribles cine mexicano
Noticias 8 personajes insufribles del cine mexicano en 2019
actores mexicanos hollywood
Noticias 7 actores mexicanos que triunfaron en Hollywood
Fiona Palomo Sector Cine
Noticias Fiona Palomo construye su propio camino en la actuación
conoces a tomas critica
Noticias 5 películas mexicanas infravaloradas de 2019

Comentarios

Guadalupe Reyes: Una reunión de amigos

10