Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
directores que casi ganan el oscar

10 grandes directores que casi ganaron el Óscar

Por: Adrián Yóguez Foto: © Denis Makarenko | Dreamstime.com 30. Jul. 2019
0

Aprovechamos el cumpleaños de Christopher Nolan y Richard Linklater (sí, ambos son del 30) para recordar a diez directores que casi ganaron el Óscar.

Por directores que casi ganaron el Oscar

Durante años, comulgamos con la idea de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) realmente galardonaba a lo mejor del cine.

Siempre que ellos decidían que tal película, director o cinefotógrafo eran merecedores de su estatuilla, como audiencia, automáticamente legitimábamos la decisión, sin debatir.

En la actualidad, las cosas pintan un poco diferente: después de tantas ceremonias en que la AMPAS ha reconocido trabajos que, simplemente, han dejado mucho que desear, hemos aprendido a cuestionar cada decisión.

Para recordar algunas injusticias cometidas por el AMPAS, y para celebrar el cumpleaños de Christopher Nolan y Richard Linklater, enlistamos a diez directores que casi se han hecho con el Óscar por Mejor Dirección, pero que al final de la ceremonia se han ido con las manos vacías.

Ingmar Bergman

Calificado por la crítica especializada como uno de los cineastas más influyentes en la historia del cine, el sueco Ingmar Bergman estuvo nominado en tres ocasiones a dicha categoría: en 1973, 1976 y 1983; sin embargo, la más significativa fue la última, donde su cinta Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982) ganó el galardón a Mejor Película Extranjera, mas no el de Mejor Director.

  • Perdió contra: George Roy HillEl golpe (The Sting, 1973); John G. AvildsenRocky (1976) y James L. BrooksLa fuerza del cariño (Terms of Endearment, 1983).

ingmar bergman

Alfred Hitchcock

Este cineasta norteamericano estuvo nominado cinco veces a dicha categoría: en 1940, por Rebecca; en 1944, por Náufragos (Lifeboat); en 1945, por Spellbound; en 1954, por La ventana indiscreta (Rear Window); y en 1960, por Psicosis (Psycho), su obra más conocida y con la que estuvo a punto de hacerse de la estatuilla. A pesar de ser un hombre revolucionario con una filmografía casi impecable, el “Maestro del suspenso” solo obtuvo un Óscar Honorífico en 1968, mismo que recibió con un áspero “Muchas gracias”.

  • Perdió contra: John FordLas uvas de la ira (The Grapes of Wrath, 1940), Leo McCareyGoing My Way (1944), Billy WilderDías sin huella (The Lost Weekend – 1945), Elia KazanNido de ratas (On the Waterfront, 1954), Billy WilderThe Apartment (1960).

alfred hitchcock director

Stanley Kubrick

Considerado por  muchos como uno de los cineastas más prolíficos del siglo XX, Stanley Kubrick recibió cuatro nominaciones durante toda su carrera: en 1964 por Dr. Insólito (Dr. Strangelove; or how I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb) en 1968 por 2001, Odisea en el espacio (2001: A Space Oddysey); en 1971 por Naranja mecánica (A Clockwork Orange); y en 1975 por Barry Lyndon. A pesar de tener una amplia filmografía, Kubrick nunca se le reconoció como lo que realmente fue: un gran director.

  • Perdió contra: George CukorMi bella dama (My Fair Lady, 1964); Carol ReedOliver (1968); William FriedkinConexión en Francia (The French Connection, 1971); Milos FormanAtrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, 1975).

stanley kubrick director

Federico Fellini

Con más de cuarenta años de trayectoria, este realizador italiano recibió cuatro nominaciones a dicha categoría: en 1961 por La Dolce Vita; en 1963 por 8 ½; en 1970 por Satiricón; y en 1975 por Amarcord. Aunque dos de dichas cintas fueron reconocidas con la estatuilla a Mejor Película Extranjera, ninguna de ellas le mereció el galardón a Mejor Director. ¡Vaya pena!

  • Perdió contra: Robert Wise y Jerome RobbinsAmor sin barreras (West Side Story, 1961); Tony RichardsonTom Jones (1963); Franklin J. SchaffnerPatton (1970); Milos FormanAtrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Net, 1975).

federico fellini director

Akira Kurosawa

Hacia 1985, se llevaba a cabo la 58° entrega de los Premios de la Academia, donde filmes como África mía (Out of Africa, 1985) o Cocoon (1985), se coronaban como las ganadoras indiscutibles de la noche. Bajo el techo del Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, California, el japonés Akira Kurosawa se enfrentó por primera vez en dicha terna a monstruos de la cinematografía como Sydney Pollack, John Huston y Héctor Babenco. Con una dura competencia, al final de la ceremonia, el cineasta asiático no logró hacerse con el galardón y se fue con las manos vacías.

  • Perdió contra: Sydney PollackÁfrica mía (Out of Africa, 1985).

akira kurosawa director

David Lynch

Conocido por sus interesantes relatos oníricos, David Lynch ha recibido tres nominaciones: la primera en 1980 por El hombre elefante (The Elephant Man, 1980); la segunda por Terciopelo Azul (Blue Velvet, 1986); y la tercera en 2001 por la hipnotizante Mullholland Drive: Sueños, misterios y secretos (Mullholland Drive, 2001). Sin embargo, en todas y cada una de esas ceremonias, el realizador estadounidense se fue como llegó: con nada.

david lynch director

Quentin Tarantino

En 1995, Quentin Tarantino, uno de los máximos representantes del postmodernismo en el cine, recibió su primera nominación al Óscar a Mejor Dirección por Tiempos violentos (Pulp Fiction, 1994), la ganadora de la Palma de Oro en la 47° edición del Festival de Cannes. En dicha categoría, el cineasta norteamericano se enfrentaba a grandes titanes del cine: Robert Redford, Robert Zemeckis, Woody Allen y Krzysztof Kieślowski; al término de la ceremonia, Zemeckis fue quien se alzó con ese galardón.

En 2010, Tarantino volvió a competir en la categoría por Bastardos sin gloria (Inglorious Basterds, 2009), también sin éxito.

quentin tarantino director

Michael Haneke

Conocido por películas como El video de Benny (Benny’s Video, 1992) y Juegos Sádicos (Funny Games, 1997), este cineasta austriaco solo ha sido nominado en una ocasión a dicha categoría. En 2013, Amour, el trágico relato sobre el amor protagonizado por Emmanuelle Riva, le valió una nominación al galardón de Mejor Director y Mejor película extranjera, donde solo en esta última salió triunfante.

michael haneke director

Richard Linklater

En 2015, Richard Linklater, la mente detrás de cintas como Escuela del Rock (School of Rock, 2004) o  la Trilogía Before…, llevó a la pantalla grande su proyecto más ambicioso: Boyhood: Momentos de una vida (Boyhood, 2014), una historia que comenzó a grabar en 2001 y le tomó trece años terminar. Para la 87° Ceremonia de los premios Óscar, la Academia le otorgó seis nominaciones, entre las que destaca la de Mejor Director.

richard linklater director

Christopher Nolan

Amado por muchos, odiado por otros tantos, Christopher Nolan solo ha sido nominado en una ocasión gracias a su trabajo en su imperdible relato sobre la Segunda Guerra Mundial. Con ocho nombramientos en importantes categorías de la 90° Ceremonia de los Premios Óscar, el director de Dunquerque (Dunkirk, 2017) no logró anteponerse al trabajo de nuestro querido Guillermo del Toro.

christopher nolan director

¿Conoces otros grandes directores que casi ganaron el Óscar?

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

10 grandes directores que casi ganaron el Óscar

10