Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Eduardo Marín Conde celebra a Alejandro González Iñárritu, a quien considera el mejor cineasta mexicano

Hoy festejamos el cumpleaños número 56 de Alejandro González Iñárritu. Como ya no pude llegar a Los Ángeles para celebrarlo con él, aquí me echaré unos alipuses a su salud. ¡Y en verdad la ocasión lo amerita! Estamos hablando del mejor cineasta mexicano de la historia. Así de claro. El Negro, como lo conocen cariñosamente sus cuates, ha construído en solo 15 años una filmografía impecable –compuesta por seis largometrajes– que desborda creatividad y audacia.

Lo primero que sorprende es su manejo del lenguaje cinematográfico, es decir, el dominio del ritmo narrativo y el uso de la cámara con continuos movimientos para crear largos planos secuencia (que en sí mismos constituyen una experiencia). Pero su genio no se agota ahí, como sucede con otros directores que resultan llamativos visualmente pero son vacíos y huecos. En nuestro multilaureado compatriota, cada diálogo y cada escena tienen un sentido. Suena rimbombante, pero el cine de González Iñárritu es un manifiesto de la condición humana. Sus películas son una crónica de las relaciones humanas. Más allá de choros intelectualoides, hay un hecho irrebatible: sus películas no se agotan una vez que se prenden las luces de la sala, sino que nos atrapan, tocan nuestras fibras sensibles, mueven nuestras conciencias.

En su filmografía solo hay una sola obra enteramente mexicana: Amores perros (2000), con la cual ganó la atención internacional (por cierto, ¡qué difícil es conseguirla en video!). Nominada al Óscar de mejor película extranjera, estuvo muy cerca de obtener la estatuilla, pero acabó perdiendo con ese peliculón que es El tigre y el dragón de Ang Lee.

De ahí saltó a Hollywood, donde tuvo la audacia de realizar un filme tan anti convencional como inquietante: 21 gramos. Antes, sorprendió con su episodio de Septiembre 11, el filme sobre los ataques del 19 de septiembre de 2001, conformado por 11 cortos. El de González Iñárritu es, por mucho, el más temerario y creativo.

Alcanzó la cima con la vibrante e intensa Babel, que recibió 7 nominaciones al Óscar, incluyendo mejor película y director. Con la coproducción méxico-española Biutiful, volvió a ser nominado en mejor película extranjera. En 2014 llegó la admirable Birdman, construida como si fuera un plano secuencia (y la cual debería ser obligatoria en las escuelas de cine). La Academia de Hollywood tuvo uno de sus grandes y no tan frecuentes aciertos históricos, al premiarla como mejor película y mejor director.

Al año siguiente, con El renacido (otro ejercicio de virtuosismo narrativo) recibió 12 nominaciones. Allí nuestro paisano se convirtió en el primer cineasta en 74 años en ganar dos Óscares seguidos a mejor director. Así, González iñárritu es el mexicano con más premios Oscar en la historia, con 5: dos como director, uno por el guion y otro como productor de Birdman, y uno especial por su corto de 7 minutos Carne y Arena.

Pues este talentosísimo cineasta mexicano hoy está cantando las mañanitas. ¡Felicidades!

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

González Iñárritu: 56 años

10