Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Glass: Cómo se conecta el universo de M. Night Shyamalan

Por: shuidobro Foto: Buena Vista International 21. Ene. 2019
0

El esperado estreno de Glass marca la conclusión de la trilogía que comenzó con El protegido y sorprendió con Fragmentado.

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

Actualmente Marvel y DC mantienen un feudo anual en la cartelera para determinar cuál de las dos casas editoriales de cómics tiene el mejor universo cinematográfico de superhéroes, pero varios años atrás esa idea ya giraba en la ingeniosa mente de un entonces prometedor cineasta llamado M. Night Shymalan. En algún momento, el director y guionista nacido en India comenzó a maquilar una historia con elementos de thriller sobre personas con capacidades extraordinarias, iguales a las de los personajes de las historietas, intentando contestar de manera realista a la incógnita de qué pasaría si hubiera humanos así entre nosotros.

Lo que fue concebido como una trilogía se convirtió en una solitaria película que se estrenó en el año 2000 bajo el título de El protegido (Unbreakable) y que con el paso del tiempo adquirió el estatus de culto gracias a su extraordinaria historia original sobre los orígenes de un superhéroe, y su respectivo némesis, en la vida real. Fue hasta 2017 cuando el plan original de Shymalan volvió a tomar forma con Fragmentado (Split) y ahora ha llegado el momento para que seamos testigos del punto más alto de ese universo de superhéroes que lleva tanto en su cabeza, la esperada conclusión llega con el estreno de Glass, que reúne en un mismo espacio a tres sujetos bastante singulares para que cumplan con sus destinos y lo cambien todo.

Buena Vista International

En El protegido conocemos a Elijah Price (Samuel L. Jackson), un hombre con osteogénesis imperfecta -conocida también como huesos de cristal- que desde niño, debido a su enfermedad, se obsesiona con la idea de que “si él es un ser tan frágil, entonces debe existir alguien que sea su opuesto absoluto y que posea capacidades sobrehumanas”. Price crece para convertirse en un coleccionista y estudioso de los cómics, él cree que lo que se muestra en esas páginas puede ser una pista de una realidad que prácticamente nadie percibe aún.

Dispuesto a probar su aparentemente descabellada teoría y sin importarle cuáles puedan ser las consecuencias de sus acciones, Elijah comete una serie de atentados que dejan varias muertes de inocentes, todo con tal de encontrar a su opuesto, el cual está en la figura de David Dunn (Bruce Willis), un guardia de seguridad cuya vida cambió supuestamente tras un accidente que tuvo en su adolescencia con su novia. Luego de un fatal accidente de tren, en el que él es el único sobreviviente, acepta una verdad de la que ha estado consciente desde hace mucho, que no es como los demás y que tiene una fuerza superior a la de todos. Además, se percata de que tiene también una intuición más desarrollada que le permite saber lo que otros hacen con solamente tocarlos, algo que le permite saber quién hace algo verdaderamente malo.

Universal Pictures

Fragmentado presenta a Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), un hombre con personalidades múltiples de las cuales algunas forman una alianza para que nazca “La Bestia”, un ser con fuerza sobrenatural que acabará con aquellos que no han sufrido para darle su lugar a quienes están rotos, pues ellos son puros. Al final de este filme llega un giro inesperado cuando, en un lugar, mientras la gente ve la televisión una mujer menciona que Kevin es como ese hombre al que encerraron por cometer atentados años atrás, en eso aparece un avejentado David diciendo que lo llamaban “El Hombre de Cristal” -nombre de supervillano, que en inglés es “Mr. Glass”- y ahí se conecta esta cinta con El protegido, dando paso a Glass, sí, como el antagonista principal.

Además del sobrenombre del antagonista principal y de la escena final de Fragmentado, y de la obvia aparición de los tres personajes de las dos entregas ya mencionadas dirigidas por Shymalan, ¿cómo se conectan en un solo universo cinematográfico de superhéroes y supervillanos las tres producciones a cargo del director indio?

Glass nos pone ante un Dunn que lleva tiempo buscando a “La Bestia” -mejor conocido como “La Horda”-, ambos son capturados y llevados a la misma institución mental en la que permanece Price, los tres son tratados por una doctora que se especializa en casos de personas con un trastorno que los hace creer que son superhéroes, pero juntarlos no es precisamente la mejor idea.

Buena Vista International

Uno de los principales objetivos de “Mr. Glass” para hacer lo que hace es demostrar que es cierta su teoría sobre personas con capacidades sobrehumanas y el principal objetivo de “La Horda” es probar que todas sus personalidades existen realmente, y que “La Bestia” sí puede hacer cosas que los demás no pueden; son dos individuos empeñados en mostrarle al mundo lo extraordinarios que son y que aquellos que pasan por ciertas situaciones traumáticas -como un Kevin siendo maltratado durante su infancia por su madre, un David a punto de morir siendo niño y un Elijah expuesto en todo momento a que sus huesos se rompan- pueden evolucionar a partir del dolor.

Por otra parte, las tres películas se desarrollan en Filadelfia y un elemento más que une a sus protagonistas es el accidente de tren provocado por Elijah Price en el que David Dunn es el único sobreviviente, en el que otro de los pasajeros era el padre de Kevin Wendell Crumb. En Glass, el genio supervillano interpretado por Samuel L. Jackson se da cuenta de que puede usar a su favor el poder de “La Horda” y decide manipularlo por un bien mayor, lo cual está ligado directamente a algo que comenta la madre del antagonista en El protegido, cuando le explica al improbable héroe que en los cómics existen dos clases de villanos: el que domina con la mente, como lo hace su hijo, y el soldado que usa su poder para cumplir con las metas del que lo domina, como pasa con el hombre con personalidad múltiple al encontrarse con “Mr. Glass”.

Buena Vista International

Terminando con las conexiones entre las tres entregas, en la última aparecen dos personajes más de El protegido y uno más de Fragmentado -pues héroes y villanos siempre necesitan un sidekick– y es así como encontramos a Joseph Dunn (Spencer Treat Clark), hijo de David, y a la Sra. Price (Charlayne Woodard), la mamá de Elijah; ambos de la primera producción. Además, regresa Casey (Anya Taylor-Joy), única sobreviviente de los ataques de “La Bestia” y quien fuese perdonada por el atormentado villano por también ser alguien que ha sufrido.

M. Night Shymalan quería hacer un universo cinematográfico de superhéroes y supervillanos que fuera una historia original, pero que tuviera elementos de diversos cómics, y vaya que lo consiguió con su trilogía, misma que ha llegado a su inevitable conclusión con Glass y que sin duda significa algo completamente distinto para el subgénero fílmico sobre personajes poderosos con trajes llamativos que combaten a malvados enemigos excéntricos.

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

Sandra Becerril Stephen King
Noticias Sandra Becerril: La mexicana que encantó a Stephen King
nos llaman locos alejandro speitzer minnie west
Noticias Alejandro Speitzer y Minnie West podrían protagonizar Nos llaman locos
neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019

Comentarios

Glass: Cómo se conecta el universo de M. Night Shyamalan

10