Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
gladiador datos curiosos

20 datos curiosos de Gladiador

Por: Foto: Universal Pictures 05. May. 2020
0

El drama romano ‘Gladiador’, de Ridley Scott, cumple 20 años y lo celebramos con 20 datos curiosos sobre la cinta ganadora de 5 premios Óscar.

Por Gladiador datos curiosos Gladiador datos curiosos Gladiador datos curiosos Gladiador datos curiosos Gladiador datos curiosos Gladiador datos curiosos

En verano del 2000 se estrenó una de las obras cumbres de Ridley Scott, quien con esta película rescató el subgénero de gladiadores y revivió en pantalla la grandeza del Imperio Romano: Gladiador (Gladiator, 2000). Junto con Alien: El octavo pasajero (Alien, 1979) y Blade Runner (1982), Gladiador forma la santísima trinidad del cineasta británico.

Estrenada el 5 de mayo en del 2000, con lo que dio el banderazo de salida al primer verano fílmico del milenio, rápidamente destacaría por múltiples virtudes que conquistaron a la crítica especializada y a los cinéfilos de todo el mundo.

Hoy, recordamos 20 datos por las que vale la pena una segunda mirada a esta épica indeleble.

1. Es una película multipremiada

El consenso mundial de la crítica cinematográfica avaló sus cualidades con 59 premios y 104 nominaciones en diversas categorías.De las 12 estatuillas doradas de la Academia a las que aspiraba obtuvo 5 Premios Óscar que incluyeron Mejor Película; Actor (Russell Crowe); Vestuario, Sonido y Efectos Visuales. Además, fue elegida como película del año en los Golden Globes, los BAFTA, los AFI Awards, los Empire Awards y en MTV.

The Academy

2. La actuación de Russell Crowe

En palabras del actor neozelandés que interpreta al general Máximo Décimo Meridiu, este ha sido el papel que más le ha complacido en su carrera. Para lucir una gallarda figura tanto en el uniforme militar del ejército romano como en el de gladiador, Crowe requirió bajar más de los 20 kilos que había subido para su anterior película: El informante (The Insider, 1999). El rol principal quedó en sus manos una vez que Mel Gibson declinó la invitación que le hizo el mismo Scott tras ver su interpretación de William Wallace en Corazón valiente (Braveheart, 1995).

3. Un villano de altura interpretado por Joaquin Phoenix

El ganador del Óscar 2020 al Mejor Actor por su interpretación en Guasón (Joker, 2019) cuenta en su filmografía con magníficas interpretaciones en películas como Todo por un sueño (To Die For, 1995), Señales (Signs, 2002), The Master: Todo hombre necesita un guía (The Master, 2012), Ella (Her, 2013) y Gladiador, en donde encana a Cómodo, el emperador parricida sediento de poder que se convertirá en la némesis de Máximo. La ambición, los deseos incestuosos, la traición y el miedo gobiernan su destino.

Para el director, Phoenix fue la primera elección para este perverso personaje. Durante el rodaje, Scott notó que el actor no estaba en plena forma; al contrario, ganaba peso rápidamente, por lo que pidió al productor que hablara con el actor sobre el tema. En respuesta, el histrión se sometió de inmediato a una dieta.

Universal Pictures

4. Un espléndido elenco

Además de Crowe y Phoenix, la película contó con la participación de los veteranos actores: Richard Harris, como el emperador Marco Aurelio; Oliver Reed; Connie Nielsen; Derek Jacobi; Djimon Hounsou y Giannina Facio.

A esa lista pudieron sumarse nombres reconocidos como el de Lou Ferrigno, famoso por interpretar a Hulk en la serie televisiva El hombre increíble. Ferrigno había sido elegido como el gladiador Tigris de la Galia, el que enfrenta a Máximo en la secuencia del combate con los tigres en el Coliseo. El papel quedó asignado finalmente al campeón de físicoculturismo Sven-Ole Thorsen.

5. Fue la última película de Oliver Reed

El actor inglés murió tres semanas antes de terminar de filmar su participación como Próximo, el mercader de gladiadores que entabla amistad con Máximo. Como personaje clave de la trama, una de las alternativas era sustituirlo por otro actor y volver a rodar todas las escenas.

Sin embargo, Scott deseaba que Reed fuera parte de la película, por lo que hizo uso de tecnología CGI, un doble de cuerpo y una intervención al guion para darle un final digno y coherente. Así, Reed despidió una destacada carrera marcada por éxitos como Oliver (1968) y Los tres Mosqueteros (The Tree Musketeers, 1973). Los excesos lo condujeron a una muerte temprana, a los 61 años de edad.

Universal Pictures

6. Lucilla, una mujer poderosa en un universo masculino

Gladiador es una película poblada de hombres: emperadores, soldados, senadores, gladiadores y guardias romanos. Lucilla, interpretada por la danesa Connie Nielsen, es uno de los dos personajes femeninos de la película pero el único con nombre y diálogos; el otro, es el de la esposa de Máximo en el rostro de la costarricense Giannina Facio que aparece solo en dos momentos del filme.

Por lo anterior, resalta la construcción de Lucilla y su peso en la historia. Es más que la hija del emperador asesinado Marco Aurelio, pues dominando el miedo y sorteando el peligro, contiene con suavidad la ira de su hermano Cómodo mientras abre camino a la liberación de Roma forjandola alianza entre los senadores descontentos y Máximo (su amor truncado), ahora un poderoso y admirado gladiador. Nielsen, culta en la historia romana, era frecuentemente consultada por los miembros de la producción sobre detalles precisos del imperio y sus costumbres, para dar más realismo a la recreación en la película.

7. Una banda sonora original inolvidable

Desde el arranque del filme, la música compuesta por Hans Zimmer en colaboración con la compositora y cantante australiana Lisa Gerrard despierta un sinnúmero de emociones. Es épica en batallas y combates; inquietante en los momentos de tensión dramática y conmovedora hasta las lágrimas cuando acompaña el destino final del honorable Máximo.

Con piezas como “The Battle”, “Earth”, “Sorrow” y “Honor Him”, Zimmer acompaña el abanico de emociones de la historia. Hay efectivos leitmotiv tanto para Máximo y su evocación del hogar como para Cómodo y su oscura ambición. Zimmer recibió el Globo de Oro por Banda Sonora Original y una nominación al Óscar.

Sony ATV / Universal Music Publishing Group

8. La voz de Lisa Gerrard

El impacto de la banda sonora del filme no sería el mismo sin la participación de la cantante y compositora australiana. En su colaboración vocal, el corte “Now We Are Free” alcanza un estado de gracia. El Globo de Oro obtenido al lado de Zimmer la convirtió en la primera mujer en recibirlo en esa categoría. Las regulaciones imperantes en la Academia de Hollywood impidieron que recibiera la nominación compartida con Zimmer, lo que generó una fuerte controversia.

9. Frases memorables

“Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del norte, General de las Legiones Fénix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra”, son palabras imborrables en el momento climático del reencuentro entre Máximo y su enemigo Cómodo.

El guion escrito entre David Franzoni, John Logan y William Nicholson agrega varias frases para atesorar: “Tus defectos como hijo son mis fracasos como padre” le dice Marco Aurelio a Cómodo. “El sudor de la tierra se limpia mejor que la sangre”, reconoce Máximo. “Hoy he visto como un esclavo se volvía más poderoso que el emperador de Roma”, declara Lucilla a Máximo. Y muchas más.

10. La reconstrucción del Coliseo

Además de varias vistas impactantes de cómo debió lucir la ciudad de Roma logradas con la magia digital, destaca la vuelta a la vida del mayor anfiteatro del mundo romano, el Coliseo. Como ahí tendría lugar parte importante del rodaje, se construyó en Malta una réplica de un tercio del edificio original empleando yeso y madera, principalmente. El resto se completó de manera digital.

La réplica rebasaba los 15 metros de altura. También se hicieron los ascensores y las trampas usadas por los gladiadores y los animales salvajes que ingresaban al ruedo.

Universal Pictures

11. Los deslumbrantes efectos visuales

El contexto histórico, los escenarios y las secuencias de combate implicaron una ardua labor digital. Por ejemplo, la toma panorámica de la ciudad en el balcón en donde Cómodo (Phoenix) medita al amanecer sobre el destino del imperio. O las escenas de la multitud en el Coliseo. En las gradas se encuentran extras reales que fueron replicados para llenar los espacios. Además, hubo un trabajo “más artesanal” con espectadores creados a partir de recortes de cartón.

12. Asombrosos combates de gladiadores

La ceremonia anual de los Taurus World Stunt, que reconoce el trabajo de los dobles de cine, otorgó su reconocimiento ese año al trabajo de Stuart Clark y Sven-Ole Thorsen, los artífices de las batallas del filme. Su guion gráfico detallaba cada paso de los peleadores, cada golpe de espada y cada movimiento de escudo para lograr una impactante coreografía en los combates.

13. Tigres reales en pantalla

Nuevamente el crédito es de Clark y Thorsen, expertos también en el manejo de animales en escena. Para la secuencia del combate en el Coliseo, cinco tigres reales se colocaron en puntos estratégicos del escenario para ser captados por la cámara. Momentos no exentos de riesgo: Thorsen recibió un arañazo en la pierna y otro en el hombro. En tanto, Clark fue atacado dos veces por uno de los felinos. En pantalla, los efectos digitales completaron los detalles de la desigual pelea entre Máximo y su oponente.

Universal Pictures

14. El vestuario

El equipo de la diseñadora británica Janty Yates confeccionó más de 10 mil trajes para elenco y cientos de extras, incluyendo capas, trajes y los exquisitos vestidos que luce Connie Nielsen.

Además, se fabricaron más de 27 mil piezas de armadura. Para tal desafío, Yates hizo una investigación bibliográfica, viajó a Roma para estudiar la indumentaria de las estatuas y visitó el British Museum, en donde se alberga una extensa colección de piezas romanas. Yates es colaboradora de Scott en otras películas como Hannibal (2001) y Robin Hood (2010).

15. La utilería

Cortinas, alfombras, bustos de destacados filósofos romanos, armaduras y diversos utensilios habitan el palacio del emperador, el hogar de Próximo y las tiendas de campaña de los soldados. Hubo cuidado en cada detalle, desde la cuchara con la que Lucilla prepara un brebaje para Cómodo o el tipo de espada que esgrimen los gladiadores. El anillo que porta Connie Nielsen fue adquirido en una tienda de antigüedades y más de 20 mil flechas fueron creadas

16. Las locaciones

La película se filmó en Marruecos, Inglaterra y Malta. Durante seis semanas el equipo de producción realizó una expedición de lugares para el rodaje que incluyeron Inglaterra, Francia, Italia y parte de África.

La escena inicial de la batalla entre romanos y bárbaros fue rodada en Bourne Woods, Inglaterra. Las llamas que devoran el bosque es real, dado que la Comisión Forestal Real había programado la reforestación del área, le fue permitido a la producción prender fuego en ciertos espacios.

Universal Pictures

17. Secuencias extraordinarias

Así como en Ben-Hur (1959) aparece uno de los grandes momentos en la historia del cine (la carrera de cuadrigas), en Gladiador ese experiencia equivaldría a los minutos en que Máximo y los gladiadores confrontan a un grupo de mortales oponentes a bordo de cuádrigas. El general desterrado emplea sus habilidades y estrategias militares para organizar un improvisado ejército entre los esclavos que le acompañan. Para este punto climático se construyeron 24 carros, aunque solo seis aparecen en escena.

18. La referencia histórica

Si bien el personaje de Máximo nace de la ficción, otros sí existieron en la vida real. El emperador Marco Aurelio murió de peste y Cómodo es reconocido como el único emperador en luchar como gladiador en la arena. Como toda película de época, es una invitación abierta a indagar el pasado. En este caso, la expansión de Roma, el imperialismo militar, las funciones del Senado, la explotación de los esclavos y el papel de los juegos públicos.

19. El subgénero de gladiadores

Gladiador revivió la gloria de un tema casi olvidado al que pertenecen obras imperecederas como Ben Hur (1959), Espartaco (Spartacus, 1960), Barrabás (Barabba, 1961) y La caída del Imperio Romano (The Fall of the Roman Empire, 1964).

El agotado “género de toga y sandalias” cobró nuevos bríos con esta épica de un soldado dispuesto a defender el honor, la lealtad y la grandeza de un imperio. El eco de la cinta sería el detonante para producciones como Troya (Troy, 2004), Alejandro Magno (Alexander, 2004) y 300 (2006).

Troya – Warner Bros. Pictures

20. Los datos curiosos

Como en toda gran producción, no falta el anecdotario del rodaje. Por ejemplo, Antonio Banderas y Hugh Jackman fueron pensados para el rol principal y Jude Law para Cómodo. Se persuadió inútilmente a Arnold Schwarzenegger de interpretar a Próximo. O que el gran Luciano Pavarotti fue convocado a grabar parte de la banda sonora, invitación que declinó y de la cual, posteriormente, se declaró arrepentido. Y hay Gladiador para mucho más.

¿Conoces otros datos curiosos de Gladiador?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

20 datos curiosos de Gladiador

10