Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Una década que vive en nuestro corazón, mente y pantallas.

Con una serie de exóticos especímenes del entretenimiento, la década de los ochenta es una de las etapas más importantes de la cultura popular y a pesar de que no vieron nacer a los siguientes géneros, sí les dieron un nuevo giro y ese “no sé qué kitsch”.

Comedia Romántica

La comedia romántica tuvo su “especialización” en la citada década y dedicó mucho metraje a los adolescentes. Con las infalibles de Molly Ringwald, el “género rosa” alcanzó su máxima expresión con las películas de John Hughes: Dieciséis Velas (Sixteen candles, 1984), El club de los cinco (The breakfast club, 1985) y La chica de rosa (Pretty in pink, 1986).

Ciencia Ficción

En este género se dio paso a grandes monstruos del merchandise. Fue la década en la que se extendió el uso de los efectos especiales.

Filmes como Encuentros cercanos del tercer tipo (Close encounters of the third kind, 1977) de Steven Spielberg, Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979) de Ridley Scott, o los inicios de la Saga Star Wars (Star Wars saga, 1977) de George Lucas, abrieron paso con sus presupuestos bien gastados en el departamento digital.

5 clásicos de ciencia ficcón que no debes perderte

Terror

Llegan los padres del terror comercial. Tomando las características propias del thriller, horror y suspenso, revitalizaron la vieja escuela e hicieron del género, un elemento pop altamente significativo.

Destacan los trabajos de directores como John Carpenter con La niebla (The fog, 1980) y Christine (Christine, 1983), Joe Dante con Gremlins (Gremlins, 1984), Wes Craven con Pesadilla en la calle del infierno (A nightmare on Elm Street, 1984) y Dario Argento con Infierno (Inferno, 1980), considerados padres del estilo que caracteriza al terror ochentero.

Al contrario de la ciencia ficción, el valor artesanal de la puesta en escena era primordial: maquillaje, vestuario y efectos especiales “hechos a mano”, fueron el aporte estético más representativo de aquellos años.

Las 8 películas mexicanas de terror más inquietantes

Acción

Si en los géneros anteriores destacan elementos técnicos como el maquillaje artesanal o los efectos digitales, en las películas de acción tenemos un poco de todo.

Figuras como las de Sylvester Stallone en Rambo (Rambo, 1982), Arnold Schwarzenegger en Terminator (Terminator, 1985) y Bruce Willis con Duro de matar (Die Hard, 1988), brillaron sobre muchas otras y sentaron las bases del ideal “patea-traseros”.

Conoce a los héroes ochenteros de acción

Musicales

Uno de los géneros más populares en el cine e implícito en casi toda película infantil. En los ochenta prevaleció un estilo “más juvenil” enfocado a la independencia y la influencia del contexto social en la madurez de los protagonistas, tal y como podemos ver en Electrodanza (Flashdance, 1983) o Footloose (Footlose, 1984).

El campechano

Aunque es casi imposible que una obra no mezcle elementos de diversos géneros, hay algunas joyitas ochenteras que resaltan sobre otras, como la sagas Los cazafantasmas (Ghostbusters, 1984-1989) o Volver al futuro (Back to the future, 1985-1990), ambas son hitos constantes y sonantes de los géneros mencionados, de la efervescente cultura pop, y de la nostalgia que distingue a la era.

A pesar de que prevalece un aire de ridiculez en muchas películas de la época con algunas sobreactuaciones y diálogos o efectos poco creíbles, las cintas de esta lista son dignas de un gran afecto cinéfilo.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Géneros que renacieron en los ochenta

10