Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
oscars 2020

Parásitos hace historia en los Óscar

Por: Foto: Neon / CJ Entertainment / Cinépolis Distribución 09. Feb. 2020
0

La película surcoreana ‘Parásitos’ (Gisaengchung) dominó la ceremonia de los Óscar 2020 con 4 premios, incluyendo Mejor Película.

Por Óscar 2020 Óscar 2020 Óscar 2020

La cinta surcoreana Parásitos (Gisaengchung, 2019) hizo historia esta noche al convertirse en la primera producción hablada completamente en una lengua diferente al inglés que se alza con el Óscar a Mejor Película, el máximo reconocimiento que otorga la industria hollywoodense.

La corrida ganadora de Parasite, también galardonada con la Palma de Oro; el Globo de Oro y el SAG Award, inició con una sorpresiva victoria en la categoría de Mejor Guion Original. Después llegó el esperado Óscar a Mejor Película Internacional.

Rumbo al final de la ceremonia 92 de los Premios de la Academia, el filme coreano y 1917 (2019) —la gran favorita de la noche— parecían avanzar hacia el premio en igualdad de condiciones. La cinta de Sam Mendes había ganado el premio del Sindicato de Productores (PGA), el BAFTA, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Directores (DGA); el proyecto de Bong Joon-ho tenía en su contra ser una película extranjera.

A lo largo de la noche, la Academia reservó sus sorpresas y todas las categorías se definían en triunfos esperados. Brad Pitt ganó como Mejor Actor de Reparto por Había una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, 2019), que también fue galardonada con el premio a Mejor Dirección de Arte.

oscar 2020 1

ABC / Academy of Motion Picture Arts and Sciences

Laura Dern materializó el cariño que la industria le ha guardado por décadas con el Óscar a Mejor Actriz de Reparto, otorgado por su trabajo en Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019). Taika Waititi recibió el respaldo de Hollywood con el premio a Mejor Guion Adaptado por Jojo Rabbit (2019) y Pixar se llevó, como es su costumbre, el Óscar a Mejor Película Animada con Toy Story 4 (2019).

Otros ganadores previsibles fueron American Factory (2019), reconocida con el Óscar a Mejor Documental; Contra lo imposible (Ford v Ferrari, 2019), ganadora de las estatuillas a Mejor Edición y Mejor Edición de Sonido; Mujercitas (Little Women, 2019), galardonada con el premio a Mejor Vestuario y El escándalo (Bombshell, 2019), premiada con el Óscar a Mejor Maquillaje.

Además, 1917 ya había conquistado los premios a Mejor Fotografía; Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Veinte minutos antes del fin de la ceremonia, los Óscar presentaron su primera gran sorpresa. En una contienda que parecía inclinarse ante Sam Mendes, Bong Joon-ho rebasaba por la derecha y se alzaba con el Óscar a Mejor Dirección.

oscar 2020 2

ABC / Academy of Motion Picture Arts and Sciences

“Después de ganar Mejor Película Internacional pensé que esto se había acabado y estaba listo para relajarme”, mencionó el cineasta asiático durante su discurso, uno de los mejores momentos de la ceremonia.

“Cuando era joven y estudiaba cine, encontré un dicho que se clavó profundamente en mi corazón: ‘Lo más personal es lo más creativo’. Esa cita es del gran Martin Scorsese. Cuando estaba en la escuela estudié las películas de Martin Scorsese. Solo estar nominado con él fue un gran honor. Jamás pensé que podría ganar”, señaló con el Óscar en el mano.

El realizador de años también agradeció a Sam Mendes y Todd Phillips, con quienes compartiría el premio si la Academia le permitía cortarlo en 5. A Quentin Tarantino, uno de sus más grandes amigos, también le guardó un espacio en su discurso: “Cuando las personas en Estados Unidos no conocían mis películas, Quentin siempre las ponía en sus listas. Él está aquí, muchas gracias; Quentin, te quiero”.

El Óscar a Mejor Película estaba en la bolsa del equipo surcoreano.

Pero antes llegaron dos grandes eventos en la noche: el Óscar a Joaquin Phoenix por su actuación en Guasón (Joker, 2019) y su posterior discurso, donde recordó a su fallecido hermano River y la importancia de la acción ante el complicado panorama actual en el mundo.

Por su parte, Renée Zellweger recibió su segundo Óscar y primero en la categoría de Mejor Actriz por Judy (2019). Durante su speech, la actriz texana hizo un homenaje a los héroes, desde Neil Armstrong y Selena hasta Martin Scorsese y, por supuesto, Judy Garland. “Nuestros héroes nos unen. Los mejores entre nosotros nos ayudan a encontrar lo mejor de nosotros mismos”, comentó.

oscar 2020 3

ABC / Academy of Motion Picture Arts and Sciences

El silencio de Jane Fonda, encargada de leer los nominados y presentar el premio, dio una buena señal. Había llegado el momento. Parasite había logrado lo que Roma (2018) no pudo amarrar un año antes y lo que casi una decena de cintas más no pudieron más que imaginar.

Así, el filme coreano se convirtió en la segunda Palma de Oro y la primera película asiática que ganaba el Óscar a Mejor Película.

“Me quedé sin palabras”, dijo la productora Kwak Sin Ae al recibir la estatuilla. “Nunca imaginé que esto podría pasar. Estamos muy felices. Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo en este instante. Expreso mi más profundo agradecimiento y respeto a todos los miembros de la Academia por tomar esta decisión”.

Con Hollywood a sus pies, Bong Joon-ho salió del Teatro Dolby después de hacer historia y demostrar que, aún en su 92° aniversario, la Academia de Hollywood está lista para abrirse al cine del mundo.

oscar 2020 4

ABC / Academy of Motion Picture Arts and Sciences

Ganadores 92nd Academy Awards

Película: Parásitos (Gisaengchung)
Dirección: Bong-Joon-hoParásitos (Gisaengchung)
Actriz: Renée ZellwegerJudy
Actor: Joaquin PhoenixGuasón (Joker)
Actriz de Reparto: Laura DernHistoria de un matrimonio (Marriage Story)
Actor de Reparto: Brad PittHabía una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood)
Guion Original: Parásitos (Gisaengchung)
Guion Adaptado: Jojo Rabbit
Película Animada: Toy Story 4
Documental: American Factory
Película Internacional: Parásitos (Gisaengchung)
Cortometraje: The Neighbor’s Window
Fotografía: 1917
Edición: Contra lo imposible (Ford v Ferrari)
Dirección de Arte: Había una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood)
Diseño de Vestuario: Mujercitas (Little Women)
Música: Guasón (Joker)
Canción Original: “(I’m Gonna) Love Me Again“, compuesta para la película Rocketman
Maquillaje: El escándalo (Bombshell)
Sonido: 1917
Edición de Sonido: Contra lo imposible (Ford v Ferrari)
Efectos Visuales: 1917
Cortometraje Animado: Hair Love
Cortometraje Documental: Learning to Skateboard in a Warzone (If You Are a Girl)

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Parásitos hace historia en los Óscar

10