Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
ganadores ficm 2019

El triunfo de un “terko”: Ya no estoy aquí gana en el FICM

Por: Foto: Bengala 24. Oct. 2019
0

La película ‘Ya no estoy aquí’ conquistó la 17º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia; Sanctorum, Polvo y Mano de obra entre los ganadores del FICM.

Por ganadores FICM 2019 ganadores FICM 2019 ganadores FICM 2019

Morelia – Con sus llamativos looks y su muy particular estilo de cumbia, los “terkos” de la película Ya no estoy aquí (2019) se coronaron reyes de la pista y del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pues la película de Fernando Frías fue la ganadora del certamen en su edición número 17.

El director cuenta que el más testarudo fue él, pues la realización del proyecto requirió un proceso exhaustivo. Ganadora del Premio del Público y del Ojo a Largometraje Mexicano –consenso rara vez logrado en ediciones anteriores del festival– a la cinta realizada con no actores de la contracultura regia recibe este doble reconocimiento como un abrazo.

“Este proyecto me ha costado años de lucha y esfuerzo, años de ser yo el principal terco. De pelearme con gente, de no parar, de que más allá de contar historias, la forma de ver es importante. Y que si el corazón está ahí, no se puede dejar atrás en una idea del cine y el arte como un proyecto pulido. Yo me quise aferrar a este proyecto y a esa forma de ver. Y es muy chistoso e irónico, porque nos rechazaron de muchos festivales y ya estaba medio deprimido. Pero vengo aquí y tengo el premio del público y del jurado y eso abraza a la película”, comentó el cineasta.

Fernando frias ya no estoy aqui

Fabiola Santiago / FICM

El director sostiene la escultura Ojo, diseñada por el artista michoacano Javier Marín, mientras de su cuello cuelga un escapulario con su nombre, una estrella y las siglas de la película.” Yo lo traigo aquí en honor de toda la gente de Monterrey”, explica.

Una llamada de atención a la cultura

Después de días de mucho cine e intensas deliberaciones, los jurados conformados por el ganador del Oscar Eugenio Caballero, así como por José María Prado, Michael Kutza, Lila Avilés, Nanako Tsukidate, Oskar Alegria, Diana Bracho, Carol Littleton, Steve Seid, Marina de Tavira, Cédric Succivalli, Lorenza Manrique, Jenny Mügel y Jorge Michel Grau, la prensa y el público eligieron, de entre los 94 trabajos que integraron la Selección Oficial, a los ganadores.

Con un reconocimiento unánime, los camaleónicos trabajos de Luis Alberti (Mano de obra, de David Zonana) y Mariana Treviño (Polvo, de José María Yázpik) fueron reconocidos con los premios Ojitos por actuación. Joshua Gil consiguió el premio a la Mejor Dirección por Sanctorum y la mencionada Ya no estoy aquí recogió los premios de Mejor Largometraje de Ficción y del Público.

En la sección de documental se otorgó una Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano a Retiro, de Daniela Alatorre; el Premio del público a Largometraje Documental Mexicano fue para Maricarmen, de Sergio Morkin; y el Ojo a Largometraje Documental Mexicano se lo llevó El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga.

En su discurso de clausura en el Teatro Melchor Ocampo, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival, exhortó a las autoridades culturales a voltear la mirada a los festivales de cine como un espacio que presta atención a las distintas problemáticas del país.

ganadores ficm 2019

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

“Queremos que se nos escuche cuando se diseñan los presupuestos. No para que nos den más o menos dinero a los festivales o al cine, sino para poder decirles que es hora de poner a la cultura en el lugar que merece tener, porque es con la cultura como podremos visibilizar mejor los problemas que nos aquejan.

Integrando los quehaceres culturales a la vida cotidiana es como podremos combatir a la muerte sin sentido, la desaparición forzada, la violencia contra las mujeres, la discriminación, la homofobia, el clasismo, la intolerancia frente a lo diverso, la depredación de nuestros recursos naturales y nuestra fauna, la precarización del empleo, el abuso infantil y la trata de personas, el machismo, el jodido heteropatriarcado que mujeres y hombres debemos de una vez por todas desterrar”, declaró.

El Festival Internacional de Cine de Morelia continúa actividades hasta el domingo 27 de octubre.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

El triunfo de un “terko”: Ya no estoy aquí gana en el FICM

10