Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Antes del Olvido y Midnight Family fueron los grandes ganadores del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2019.

Por ganadores festival de cine de guanajuato 2019

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) cerró su 22º edición con una gran sorpresa.

Tras inaugurar el festival y cosechar el premio de la prensa, todo parecía indicar que Huachicolero, la ópera prima de Edgar Nito premiada en Tribeca, se consagraría como la mejor película del certamen.

La cinta jugaba como local, había surgido como una producción cercana al festival, retrataba una de las problemáticas más recurrentes en los espacios noticiosos guanajuatenses y había sido reconocida en otro festival; el premio era prácticamente suyo.

Por ello resultó sorpresivo, quizá aún más que la inesperada propuesta de matrimonio de una de las parejas de conductores de la clausura, que el premio a Mejor Largometraje de Ficción Mexicano fuera otorgado a Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro.

“La verdad no lo puedo creer”, mencionó la cineasta al recibir el premio. “Este festival ha sido para mí mi casa. Hace casi 20 años presenté aquí mi primer cortometraje, Dime lo que sientes, y me dieron un premio que llena el corazón, porque es un festival que le abre la puerta de manera gratuita a la gente, que genera público y eso me parece fundamental, que generemos públicos, que abramos alas y que abramos los corazones a través del cine”.

ganadores festival de cine de guanajuato 2019

CCC

Antes del olvido, presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Morelia, sigue la historia de un grupo de habitantes de una vecindad del Centro Histórico de la Ciudad de México que se enfrentan a la amenaza de ser desalojados.

Sin nada más que la fuerza de su unión, el grupo deberá hacer frente a la adversidad y defender el lugar que han tomado como hogar.

“Fue realmente un reto para nosotros hacer comunidad porque la película habla de que si hacemos comunidad podemos transformar el mundo… este mundo que le está apostando a la barbarie, al neoliberalismo, a no creer en los seres humanos, ni en la humanidad o la empatía”, señaló Gómez Concheiro.

La cinta se impuso ante ¿Conoces a Tomás?, Paper Boats, Príncipe de paz y la ya mencionada Huachicolero.

Tres historias mexicanas

Una familia dedicada al trabajo en una ambulancia privada en la Ciudad de México, un hombre que enfrentó al narcotráfico en solitario y un guanajuatense dedicado al arte pirotécnico son los protagonistas de algunos de los ganadores en las secciones mexicanas del festival.

Midnight Family, segundo largometraje del documentalista estadounidense Luke Lorentzen, ganó el premio a Mejor Largometraje Documental Mexicano. El trabajo, estrenado en Sundance y programado en el Festival de Cine de Guadalajara y la gira de documentales Ambulante, sigue la rutina de trabajo de los Ochoa, una familia mexicana que trabaja por las noches en una de las múltiples ambulancias privadas que transitan la capital mexicana ante la ausencia de transportes médicos oficiales.

A lo largo del documental, Lorentzen sigue con una mirada cinematográfica envidiable, a los Ochoa mientras estos lidian con las inclemencias nocturnas de la CDMX, desde la corrupción de las autoridades hasta casos específicos en los que la moralidad de los atendidos y los mismos propietarios de la ambulancia es expuesta ante la cámara.

Midnight Family documental

Ambulante

También en el rubro documental, pero en la sección de Cortometraje, se presentó El valiente ve la muerte solo una vez, de Diego Enrique Osorno.

Osorno, director de la serie documental 1994 y ganador del Ariel por La muñeca tetona, retrata en 30 minutos la increíble historia de Don Alejo Garza Taméz, un nuevoleonés de 77 años que defendió su rancho en Tamaulipas de las amenazas del narco.

Tras ser avisado que una organización delictiva se apoderaría de su rancho, Garza Taméz tomó las armas y se atrincheró en su terreno. Después de un enfrentamiento que se prolongó toda la noche, Don Alejo murió, no sin antes llevarse consigo la vida de 4 “zetas”.

El cineasta mexicano aprovecha la anécdota para abordar el tema del narcotráfico en nuestro país y de la respuesta de la sociedad ante él, especialmente la de personajes como Alejo, víctima y héroe de sus propias circunstancias.

el valiente ve la muerte solo una vez documental

Ambulante

También inspirándose en una historia real, el joven estudiante universitario Jahaziel Rodríguez Carreño presentó y fue premiado en la sección Identidad y Pertenencia con su cortometraje Pólvora.

A partir de los hechos del Domingo Negro, como se le conoce a una ola de explosiones ocurridas el 26 de septiembre de 1999 en Celaya, Rodríguez pinta un cuidado homenaje al trabajo de la pirotecnia a través de uno de sus artesanos: Juan Francisco Ortega López Portillo.

Con una edición destacable, que la convertía en la propuesta más arriesgada de la sección universitaria del GIFF, Pólvora presenta un choque entre lo espectacular de la pirotecnia y los riesgos que conlleva su ejecución y creación.

Sin duda, el Festival de Cine de Guanajuato 2019 cerró una de sus ediciones más complicadas con una lista de ganadores que, no solo justifica su existencia, también augura que el certamen guanajuatense tiene un futuro por delante.

Estos fueron los ganadores del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2019:

Mejor Largometraje de Ficción México: Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro
Mejor Largometraje de Ficción Internacional: Ghost Tropic, de Bas Devos
Mención especial Mejor Largometraje de Ficción Internacional: To Live To Sing, de Johnny Ma
Mejor Largometraje Documental Mexicano: Midnight Family, de Luke Lorentzen
Mención especial Mejor Largometraje Documental Mexicano: Cuando cierro los ojos, de Sergio Blanc y Michelle Ibaven
Mejor Cortometraje de Ficción México: Fuego en el sótano, de Eva Vázquez de Reoyo
Mejor Cortometraje de Ficción Internacional: Lucía en el limbo, de Valentina Maurel
Mención especial Mejor Cortometraje de Ficción Internacional: Brotherhood, de Meryam Joobeur
Mejor Cortometraje Documental Mexicano: El valiente ve la muerte solo una vez, de Diego Enrique Osorno
Mejor Cortometraje Documental Internacional: Swatted, de Ismaël Chandoutis
Mención especial Mejor Cortometraje Documental Internacional: Transnistra, de Anna Eborn
Primer lugar Identidad y Pertenencia: Pólvora, de Jahaziel Rodríguez Carreño

ganadores festival de cine de guanajuato 2019 3

GIFF

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano

Comentarios

Antes del olvido gana el Festival de Cine de Guanajuato

10