Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
ganadores cine mexicano 2019

10 ganadores del cine mexicano en 2019

Por: Foto: Cinépolis Distribución 10. Dic. 2019
0

Entre éxitos de taquilla descomunales y ganadores en premios y festivales, 2019 resultó ser un gran año para el cine mexicano.

Por ganadores cine mexicano 2019 ganadores cine mexicano 2019

Talentos taquilleros; actrices galardonadas en México y el mundo; productoras que –además– protagonizan sus proyectos; películas que ganaron carretonadas de dinero y un distribuidor que hizo historia. Todos ellos forman parte de este recuento de éxitos del cine mexicano.

Sin más preámbulo, demos inicio a este conteo (que va en orden alfabético):

1. La camarista

La película que triunfó en festivales internacionales desde finales de 2018 tuvo tres grandes logros en la segunda mitad del año. Primero, en la ceremonia del Ariel se llevó el premio a Mejor Opera Prima. Segundo, poco después de su estreno comercial fue la seleccionada por la AMACC para representar a México en el Goya y el Oscar 2020. Y tercero, en diversos listados internacionales fue reconocida como una de las mejores películas del año.

la camarista cine mexicano 2019

Cine Canibal

2. Casandra Ciangherotti

El 23 de abril, cuando salieron las nominaciones al Ariel, brincamos de felicidad: Cassandra Ciangherotti fue la única actriz con doble nominación (en coactuación femenina): por El club de los insomnes y Las niñas bien. En ese momento también nos dimos cuenta que con estas suma ¡cinco! nominaciones en un lustro (se suman Las horas contigo, Tiempos felices y Tiempo compartido). Por si fuera poco, en verano estrenó Solteras, película que se convirtió en la sexta más taquillera de 2019, con $65.8 millones de pesos (MDP).

cassandra ciangherotti solteras

Cinépolis Distribución

3. Chava Cartas

En menos de tres meses, dos películas suyas –y de géneros muy distintos– estuvieron en cartelera: Inquilinos (terror) y Mirreyes vs Godínez (comedia). Eventualmente, Mirreyes… se convirtió en una de las cinco películas más taquilleras de la historia, e Inquilinos siguió cosechando premios en festivales de su género. ¿Qué sigue para el director? MexZombies, un proyecto… mexicano… sobre zombies.

chava cartas mirreyes vs godinez

Videocine

4. Florinda Meza

El 30 de agosto de 1991 la vimos actuando por última vez, cuando se transmitió el capítulo final de Milagro y magia. Luego vino una laaaaaarga pausa de casi 28 años y finalmente Doña Florinda (¡profesor Jirafales!) regresó a la pantalla (grande) con el primer crédito de Dulce familia, comedia que puede presumir ser el filme mexicano más exitoso del verano y el 4to mexicano más taquillero de 2019, con $111.6 mdp y 2.2 millones de espectadores.

florinda meza dulce familia

Videocine

5. Ilse Salas

Ganó merecidamente el Ariel a Mejor Actriz por su impresionante actuación en Las niñas bien. El “no se dice provechito” de su Sofía de Garay ya es todo un clásico. A principios de año fue Diana Laura Riojas en Historia de un crimen: Colosio, y a mediados de año la vimos en los escenarios teatrales, en Medea.

ilse salas historia de un crimen colosio

Netflix

6. Martín Altomaro

A principios de año nos sorprendió como Raúl Salinas de Gortari en Historia de un crimen: Colosio. Luego llegaron, a lo largo del año, tres proyectos que juntos reunieron a casi 3 millones de espectadores: Como novio de pueblo (top 10 de cine mexicano), Mamá se fue de viaje (top 20 de cine mexicano) y Guadalupe Reyes (top 10 de cine mexicano).

martin altomaro historia de un crimen

Netflix

7. Martha Higareda y Omar Chaparro

Ella es productora de todo lo que estelariza, y esa combinación ya la llevó a recaudar $1,000 millones de pesos en menos de 10 años (la fórmula arrancó con Te presento a Laura). Él también ya juntó sus $1,000 milloncitos con proyectos mexicanos (quitando doblaje). Este año se echaron el reto Burundi nivel 97: estrenar dos comedias. El truco resultó. No manches Frida 2 es el 3er mayor éxito mexicano de la historia, con $329.6 mdp, y Tod@s caen se coló al top 15, con $136.0 mdp.

no manches frida 2 cine mexicano 2019

Videocine

8. Mauricio Barrientos, “El Diablito”

Es, oficialmente, el roba-escenas de 2019. En Mentada de padre, #TeamIker arrasó. En Tod@s caen, su torpe historia de amor con Claudia Álvarez fue lo mejor de dicha comedia (y como bonus: aparece en la segunda temporada de LOL). Ahora, para 2020, viene con tres proyectos de alto perfil: Me casé con un idiota, al lado de Alfonso Herrera y Paulina Gaitán, ¿Y cómo es él?, donde repetirá mancuerna con Omar Chaparro y compartirá créditos con Mauricio Ochmann, y Un rescate de huevitos, cuarta entrega de la popular animación.

el diablito cine mexicano 2019

Videocine

9. Regina Blandón

Aparece, con papeles grandes o chiquitos, en 4 de las 10 películas mexicanas más exitosas de 2019: Mirreyes vs Godínez (segunda película mexicana más taquillera de 2019, con $238.6 mdp), Dulce familia, En las buenas y en las malas y Como novio de pueblo. En televisión la vimos en dos proyectos con rating por la estratosfera: Me caigo de risa y ¿Quién es la máscara? Para volver a verla en cine no debemos esperar mucho: en enero aparece en Cindy la regia y la podremos escuchar en La liga de los 5.

regina blandon dulce familia

Videocine

10. Videocine

Por primera vez en la historia, una distribuidora rebasó los $1,000 millones de pesos recaudados en un año exclusivamente con películas mexicanas: No manches Frida 2, Mirreyes contra Godínez, Dulce familia, En las buenas y en las malas, Belzebuth, ¿Conoces a Tomás?, Tod@s caen, Mentada de padre, Placa de acero, Día de muertos, Guadalupe Reyes y El hubiera sí existe. Sin contar esta última, ya rebasó los $1,100 mdp.

¡Felicidades a los ganadores del cine mexicano en 2019!

Videos

Cindy la regia
Videos Diccionario Regio-Español, con Cindy La Regia
the last thing he wanted trailer
Videos Su último deseo: Tráiler
a todos los chicos pd todavia te quiero
Videos A todos los chicos – P.D. Todavía te quiero: Tráiler
spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler

Te puede interesar

catalina aguilar mastretta
Noticias Catalina Aguilar Mastretta dirigirá comedia bilingüe
chernobyl grammy awards
Noticias Chernobyl y A Star is Born ganan en los Grammy Awards
sam mendes dga
Noticias Sam Mendes gana el premio del Sindicato de Directores (DGA)
peliculas que se burlan de la guerra
Noticias 10 películas que se burlan de la guerra

Comentarios

10 ganadores del cine mexicano en 2019

10