Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Game of Thrones: El final de una era

Por: Foto: HBO 14. Abr. 2019
0

De “inadaptable” a uno de los grandes éxitos en la historia de la televisión, Game of Thrones inicia su última temporada.

Por Luis Miguel Cruz / @luigi_atlante

Hubo un tiempo en que Canción de hielo y fuego, la saga escrita en que se inspira la serie Game of Thrones, fue tachada de inadaptable. Esto porque|q los primeros que intentaron hacerse con sus derechos querían llevarla a la pantalla grande, lo que habría implicado una reducción importante de sus tramas, personajes e incluso niveles de crudeza en busca de una audiencia masiva que garantizara la recuperación de la inversión. La televisión ni siquiera era una opción por aquel entonces, ya que la primera novela fue publicada en 1996, cuando las series dominantes eran The X-Files, Seinfeld, Friends, Mad About You y Home Improvement, entre otras.

Tuvieron que pasar diez años para que David Benioff y DB Weiss establecieran un primer contacto con George RR Martin, quienes se ganaron al autor al responder de manera correcta la pregunta sobre quién era la madre de Jon Snow. La dupla siempre consideró HBO como la mejor alternativa para el proyecto, luego de que la cadena demostrara sus esfuerzos por crear una nueva industria televisiva con títulos como The Wire, The Sopranos y Rome.

Años más tarde, Benioff declaró a Variety que el desafío “fue como cuando alguien te dice algo que no quieres escuchar. Lo escuchas, pero no lo procesas. Entre más leíamos, más pensábamos que si lográbamos hacerlo, realmente podríamos hacer a la gente adicta al show de un modo similar en que era adicta a los libros”.

HBO

Y así fue. La primera temporada de Game of Thrones tuvo un rating promedio de 2.52 millones de personas en Estados Unidos, el cual no ha parado de crecer hasta cuadriplicarse con más de 10.26 millones en la séptima temporada. No menos curioso es que desde la segunda temporada ha sido la serie más pirateada por seis años consecutivos, una racha que solo se vio interrumpida en 2018 ante la pausa obligada en preparación rumbo a la temporada final. Ahora que estamos a las puertas de su estreno, todo apunta a que los seis capítulos que sellarán el gran desenlace tendrán una recepción sin precedentes en toda la historia de la televisión.

Secretos de los dioses

Hubo un tiempo en que se consideró que Game of Thrones merecía terminar en pantalla grande con una temporada final de aproximadamente seis horas de duración y fragmentada en tres películas. La tentadora premisa no pudo cumplirse, ya que HBO optó por el estreno convencional en beneficio de sus suscriptores. Esto no significa que el cierre perderá espectacularidad y como garantía la inversión de $15 mdd por episodio convierten la adaptación de Canción de hielo y fuego en la serie más costosa de todos los tiempos.

No es para menos. La temporada final centrará buena parte de sus acciones en la defensa de los Siete Reinos contra la invasión de los White Walkers, que recientemente integraron a sus filas a un dragón caído más allá del Muro. Se dice que “Hardhome”, “Battle of the Bastards”, “The Spoils of War” o “X”, ubicados entre los capítulos más espectaculares en toda la historia del show, no tendrán nada que hacer frente a lo que veremos en este cierre.

A esto sumemos la batalla final del Trono de Hierro con Cersei Lannister, Daenerys Targaryen, Jon Snow y Sansa Stark como sus máximos contendientes. Todo mundo tiene un favorito, pero la experiencia nos obliga a no descartar las sorpresas.

HBO

Finalmente están los incontables arcos por concluir y que van desde lo más sencillo, como la nueva relación amorosa entre los fan favorites Daenerys Targaryen y Jon Snow, hasta lo más complejo como los vínculos entre Bran Stark y el Night King o la identidad de la avejentada Melisandre. Y claro, los sueños casi imposibles, como la incorporación tardía de Lady Stoneheart, considerada por George RR Martin como la más dolorosa omisión de la serie. No desechen nada, pues los reportes indican que el cierre estará plagado de regresos y personajes largamente olvidados.

Todos tenemos una mínima idea de lo que podría pasar, pero nadie lo sabe con certeza. Esta vez no hay libros que adelanten el cierre porque el autor ni siquiera ha terminado la penúltima entrega impresa titulada “The Winds of Winter”; los actores tampoco tienen mucha idea ya que se rodaron finales distintos para evitar spoilers; finalmente, la producción recibió consejos de secretismo de Rian Johnson y Kathleen Kennedy, responsables de Star Wars: Los últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi).

“Es una temporada final increíblemente emotiva, aterradora y agridulce”, prometió el productor ejecutivo Bryan Cogman a Entertainment Weekly. “Creo que honrará lo que se propuso hacer [George R.R. Martin], que era voltear por completo la historia”.

Un mundo sin Game of Thrones

El 2018 fue insoportable para los thronies alrededor del mundo, quienes tuvieron que postergar por más de un año su sed de Westeros y su ansia por conocer el desenlace de la historia. La ansiedad fue tal, que el internet quedó plagado de sitios con toda clase de recomendaciones para sobrevivir la sequía, que iban desde buscar otra serie de alta calidad que ayude a llenar el vacío hasta leer la saga completa de Canción de hielo y fuego. La situación actual es todavía más compleja, pues el 2019 marcará la culminación absoluta de la serie televisiva más fascinante de los últimos tiempos. ¿Cómo afrontar un mundo sin Game of Thrones?

Quizá el mayor consuelo venga de la propia HBO. La cadena no estaba lista para deshacerse de la mayor joya de su corona, lo que la llevó a contemplar una extensión de la serie. Sus planes fueron contenidos por la dupla creadora del show, tras convencerla de terminar la historia en su punto más alto. Los ejecutivos aceptaron, no sin antes idear un nuevo plan que incluye la realización de cinco spinoffs completamente ajenos a la trama central y que permitirán una exploración absoluta de los Siete Reinos.

HBO

El primer y único proyecto confirmado por ahora es una precuela que “narrará la debacle de la Era de los Héroes hacia su periodo más oscuro. Y solo una cosa es segura […] no es la historia que creemos saber”. El piloto será protagonizado por Naomi Watts y dirigido por SJ Clarkson (Jessica Jones). Más interesante aún es que la serie ha sido creada por Jane Goldman y el propio George RR Martin, quien parece tener cuentas pendientes con la televisión luego de que la serie original tomara su propio rumbo en varios aspectos fundamentales de la trama.

También nos queda la saga impresa. Aunque hay quienes piensan que leer Canción de hielo y fuego luego de ver Game of Thrones no tendría mucho sentido al conocer los puntos clave de la historia, las novelas tienen detalles muy importantes que nunca fueron abarcados por el show: más Targaryen, pueblos caníbales y una resurrección que pudo alterar la balanza del sangriento conflicto.

A esto sumemos que, aunque George RR Martin se vio obligado a adelantar su desenlace a HBO, sí que se reservó varias sorpresas para sus dos novelas restantes. Fueron tantos, que algunos rumores han mencionado la necesidad de un libro adicional para terminar su narrativa. Y claro, siempre está la posibilidad que el escritor proporcione el giro final a su obra con un cambio de último momento a su plan original que nos deje un ganador completamente distinto y que marcaría la separación definitiva de la serie. No descartemos la posibilidad, pues en la guerra por el fandom, nunca está de más seguir la regla más importante de los Siete Reinos: “En este juego de tronos, ganas o mueres”.

Videos

The Turning tráiler
Videos The Turning: Tráiler
dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla

Te puede interesar

Luc Dardenne FICM
Noticias Los fanáticos no van al cine: una charla con Luc Dardenne en el FICM
Aventurera Ninón Sevilla
Noticias La Aventurera de Ninón Sevilla
como caido del cielo netflix
Noticias 10 películas originales de Netflix que estrenarán próximamente
villanos de disney
Noticias 5 villanos de Disney que merecen su propia película

Comentarios

Game of Thrones: El final de una era

10