Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
gabriel garcia marquez películas

10 películas basadas en la obra de Gabriel García Márquez

Por: Foto: Fundación Gabo 17. Abr. 2020
0

Recordamos al escritor colombiano Gabriel García Márquez con algunas de las películas que se hicieron basándose en su increíble legado literario.

Por Gabriel García Márquez películas Gabriel García Márquez películas

Apodado Gabo por sus amigos, Gabriel García Márquez es más recordado por construir atmósferas literarias abrumadoras, narrar historias profundamente humanas y pictóricas, abordar el generó romántico a través del cuento, novela y crónica como un elemento aliado, intenso y maleable; así como por ser uno de los mayores exponentes del realismo mágico.

A 6 años de su partida, repasamos algunas de las adaptaciones cinematográficas que se inspiraron en la prosa de García Márquez, aún cuando rara vez cumplieron las expectativas del público.

María de mi corazón (1979)

Aunque sin formar parte de su bibliografía, María de mi corazón partió de una serie de notas que tomó el autor tras escuchar algunas anécdotas en Barcelona; así, Márquez elaboró un guion en colaboración con Jaime Humberto Hermosillo, quien además dirigió la cinta: María es una joven que regresa con su ex pareja, Héctor, el día que es plantada en el altar, reiniciando su relación. Héctor es un ladrón de casas y María es maga, así que unen sus talentos e inician un espectáculo de cabaret. Tras varios malentendidos, María termina en una clínica mental esperando ser rescatada por Héctor, pero este se convence de dejarla atrás.

Eréndira (1983)

Adaptación de la novela La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, Eréndira contó con la dirección de Ruy Guerra y un guion del mismo García Márquez; sin embargo, la historia de una joven que escapa de la explotación sexual a la que la somete su abuela y encuentra el amor, resultó una decepción en Cannes y un fracaso en taquilla… razón de sobra para alejarse gradualmente del cine.

La despedida del arca (Saraba Hakobune, 1984)

Dos años después de publicada la obra cumbre del autor colombiano, Cien años de soledad, el cineasta japonés Shuji Terayama decidió realizar una película inspirada en tal obra, en la que se esforzó por demostrar la universalidad de la novela en lugar de intentar trasladarla de inicio a fin al contexto japonés. Sin autorizar por el autor, claro está, la película de Terayama reunió elementos clave de la historia de Márquez: un ambiente tropical, mediados de siglo XX y el impacto de la electricidad.

Crónica de una muerte anunciada (Cronaca di una morte annunciata, 1987)

Presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1987, esta adaptación de una de las más elogiadas novelas del autor, fue dirigida por Francesco Rosi y adaptada al guion por Tonino Guerra, pero significó una de las mayores decepciones para la crítica y los seguidores del autor.

Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988)

Publicado a manera de cuento en 1968, Un señor muy viejo con unas alas enormes narra la historia de un supuesto ángel que es encontrado en el patio de una casa en un estado muy delicado y es explotado como atracción para el público local. Esta adaptación fue dirigida por el cineasta argentino Fernando Birri; sin embargo, también fue llevada al cine animado bielorruso en 1990 por el cineasta Oleg Bieloúchov.

El Coronel no tiene quien le escriba (1999)

Tomando en cuenta la complejidad que requiere el tiempo narrativo de la novela homónima de 1961, puede que esta propuesta de Arturo Ripstein sea una de las mejor logradas en las adaptaciones de Márquez al cine. Fue protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes y Salma Hayek.

La mala hora (O veneno da madrugada, 2004)

Tras haber incursionado en el cine con tres adaptaciones de la obra de Márquez, Ruy Guerra regresó con La mala hora, deslindada de la novela del mismo nombre de García Márquez publicada en 1962, y que también fue llevada a la televisión, a manera de serie en 1977, por la cadena R.T.I. Televisión.

El amor en los tiempos del cólera (Love in the Time of Cholera, 2007)

Nacida gracias a su novela homónima de 1985, esta adaptación dirigida por Mike Newell puso a Javier Bardem en la piel de Florentino Ariza, un hombre que espera al amor de su vida por más de 51 años. Puede que más famosa que la cinta hayan sido los dos temas musicales que aportó Shakira a la banda sonora.

Del amor y otros demonios (2009)

La cineasta costarricense Hilda Hidalgo culminó una respetable adaptación de la obra del mismo nombre publicada en 1994 sobre una mujer recluida en un convento en tiempos de la Inquisición y esclavitud.

Memorias de mis putas tristes (2012)

Aunque pasó sin pena ni gloria, esta adaptación de la novela del mismo nombre de 2004 (última del escritor colombiano-mexicano), sobre el enamoramiento que experimenta un anciano hacia una joven, fue dirigida por Henning Carlsen.

¡Feliz cumpleaños García Márquez!

Videos

los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama
estrenos streaming mayo 25 31
Noticias Space Force, Ya no estoy aquí y otros estrenos en streaming (25 – 31 de mayo)
anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?

Comentarios

10 películas basadas en la obra de Gabriel García Márquez

10