Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Gabriel Figueroa películas

Gabriel Figueroa: Las películas del hombre que capturó México

Por: Foto: gabrielfigueroa.com 27. Abr. 2020
0

A 23 años de su partida, recordamos la carrera del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa con los pósters de sus 33 películas más reconocidas.

Por Gabriel Figueroa películas

Es difícil imaginar al cine mexicano de la época de oro sin la crucial aportación de Gabriel Figueroa, el cinefotógrafo que a través de claroscuros, luces y sombras, dio un estilo único al México capturado en imágenes por la pantalla grande.

Nacido el 24 de abril de 1907, Gabriel Figueroa Mateos siempre estuvo relacionado con el arte. Criado entre tías, Figueroa cursó estudios básicos en pintura en la Academia de San Carlos y música en el Conservatorio Nacional de Música, solo para abandonarlos al poco tiempo. Su pasión por la fotografía surgió en la adolescencia, al conocer el trabajo del fotógrafo José Guadalupe Velasco. Fue asistente fotográfico y retratista, antes de empezar a involucrarse en tareas cinematográficas.

A los 25 años, Figueroa debutó como fotógrafo de fijas para películas con corte histórico. Su labor al capturar el detrás de cámaras, así como imágenes que pudieran servir para la publicidad de cintas como Revolución (1932); La mujer del puerto (1933); Chucho el roto (1934) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935) le valieron la atención de la naciente industria nacional. En 1935, la compañía cinematográfica CLASA –que justo ese año inauguró sus estudios en el centro del país– le ofreció una beca para estudiar en Hollywood bajo el cobijo de Gregg Toland, director de fotografía que años más tarde se haría famoso con Les Misérables (1935); Wuthering Heights (1939), por la que ganó su único Óscar; y El ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941).

A su regreso a México, Figueroa pudo utilizar las técnicas aprendidas a los retratistas de la prensa hollywoodense, así como los hermanos Gilberto y Raúl Martínez Solares, Alex Phillips, Sergei Eisenstein y el ahora afamado Toland, en Allá en el rancho grande (1936), su primera película como cinefotógrafo.

gabriel figueroa alla en el rancho grande

Allá en el Rancho Grande – Compañía Cinematográfica CLASA

La cinta, dirigida por Fernando de Fuentes, fue el primer éxito del cine mexicano en el extranjero, consiguiendo atraer las miradas del público cinéfilo en Europa después de su presentación en el Festival de Cine de Venecia.

Después de establecerse como el retratista por excelencia del folclor mexicano en el celuloide, Gabriel Figueroa comenzó una filmografía que se extendería por décadas. Además de filmar más de 200 películas y forjar afortunadas colaboraciones con cineastas como Emilio “El Indio” Fernández y Luis Buñuel, el cinefotógrafo luchó por los derechos de los trabajadores en la industria cinematográfica en México y Estados Unidos, participando en la creación del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y la huelga de Laboratorios y Escenógrafos en Hollywood; fundó la Academia de Estudios Cinematográficos; presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y se convirtió en una figura mediática relevante en asuntos políticos de nuestro país.

Fallecido el 27 de abril de 1997, a solo unos días de haber llegado a los 90 años, Gabriel Figueroa pudo presumir de títulos tan importantes como Flor silvestre (1943); Distinto amanecer (1943); María Candelaria (1944); Enamorada (1946); La perla (1947); Río Escondido (1948); Pueblerina (1949); Los olvidados (1950); La bienamada (1951); Él (1953); La escondida (1956); El bolero de Raquel (1957); Nazarín (1959); Macario (1960); Ánimas Trujano (1961); El ángel exterminador (1962); La bandida (1963); El gallo de oro (1964) y Los hijos de Sánchez (The Children of Sanchez, 1978).

Sector Cine

Su talento también fue reconocido con dos premios a Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Cannes (en 1942 por Los tres mosqueteros y 1944 por María Candelaria), un Globo de Oro (en 1949 por La perla), siete premios Ariel y un Ariel de Oro. Además, Figueroa fue el primer mexicano nominado al Óscar a Mejor Fotografía; consiguió la mención en 1964 por La noche de la iguana (The Night of the Iguana, 1964), una de las pocas películas que el cineasta filmó para la maquinaria hollywoodense.

“Estoy seguro de que si algún mérito tengo, es saber servirme de mis ojos, que conducen a las cámaras en la tarea de aprisionar no solo los colores, las luces y las sombras, sino el movimiento que es la vida”, comentó al recibir el Premio Nacional de las Artes en 1971.

A 23 años de su partida, recordamos la filmografía de Gabriel Figueroa con los pósters de sus 33 películas más reconocidas.

Fotogalería con 33 películas fotografiadas por Gabriel Figueroa:

Videos

cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
control z trailer
Videos Control Z: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil
DIPLOMADO CANACINE ONLINE 2020
Noticias Conoce la industria del cine en el Diplomado CANACINE 2020

Comentarios

Gabriel Figueroa: Las películas del hombre que capturó México

10