Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
francois truffaut películas

François Truffaut en cinco películas

Por: Foto: © Laurence Agron | Dreamstime.com 06. Feb. 2020
0

Recordamos al director, crítico y actor francés François Truffaut, a 88 años de su nacimiento, con cinco de sus películas más destacadas.

Por François Truffaut películas

François Truffaut, nacido el 6 de febrero de 1932, desde muy pequeño encontró en el cine y la literatura el amor que no le fue dado en su hogar. Sin el cariño y la protección de sus padres, vivió una tormentosa adolescencia en constante roce con las autoridades.

En 1947, con tan solo 15 años de edad, abrió “Cercle Cinemane”, un cineclub que financió con su trabajo como mensajero. Tan solo un año más tarde, conoció a André Bazin, uno de los teóricos y críticos franceses más importantes de la época, quien lo abrazó como a un hijo y le dio un trabajo que lo alejó de las calles.

Años más tarde, hacia 1953, Truffaut ya se había consagrado como un duro y exigente crítico de cine. Con el apoyo de Bazin empezó a escribir textos para Cahiers du Cinéma, una revista especializada fundada en 1951. Un año después, publicó “Una cierta tendencia del cine francés”, un polémico texto donde cuestionaba la constante literaria en el cine galo, que lo hacía ver más como un cine de guionistas que de cineastas. Fue a partir de ello que, convencido de sus ideales, se planteó la idea de dar un salto hacia la realización cinematográfica.

François Truffaut Fahrenheit 451

Truffaut durante el rodaje de Fahrenheit 451 – MGM

A finales de la década de los 50 e inicios de los 60, un grupo de críticos de Cahiers… liderado por Truffaut, tomó las cámaras y llevó a cabo la más grande revolución en el mundo del cine: la Nueva Ola Francesa. Basada en los supuestos teóricos de Bazin, esta corriente buscaba romper con los paradigmas cinematográficos que imperaban en el cine galo de la época, mediante la teoría del autor ―que en su stricto sensu, suponía que el director era una especie de escritor y la cámara era su pluma―, la simplicidad técnica ―rodajes en las calles con iluminación natural―, y la libertad creativa.

A propósito del aniversario número 88 de su nacimiento, presentamos cinco películas para entender la importancia de François Truffaut en el mundo del cine contemporáneo.

Los 400 golpes (Les quatre cents coups, 1959)

Considerado como el primer gran manifiesto de la Nueva Ola Francesa, este largometraje cuenta la historia de Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud), un joven de 14 años que tras enfrentarse al desamparo y la soledad de su cotidianidad, decide huir de su casa y refugiarse en las frías calles parisinas.

Con su ópera prima, Truffaut ganó el Gran Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes de 1959, galardón que dedicó a la memoria de su maestro y amigo André Bazin, quien había fallecido dos años atrás.

François Truffaut los 400 golpes

Jean-Piette Léaud en Los 400 golpes – Les Films du Carrosse

Disparen sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960)

Para su segunda película, Truffaut abandona los temas autobiográficos y adapta Down There (1956), la novela de David Goodis, bajo el nombre de Disparen sobre el pianista (1960).

Haciendo homenaje al cine negro con el que creció, el cineasta francés presenta la historia de Charlie Kohler (Charles Aznavour), un pianista que trabajaba en un popular cabaret de París, cuya vida se viene abajo cuando aparece su hermano, quien clama por su ayuda.

La cinta no tuvo el recibimiento de su predecesora, puesto que el público huía de los filmes de la Nueva Ola Francesa, a los que calificaban de “intelectuales”.

François Truffaut disparen sobre el pianista

Charlez Aznavour y Michele Mercier en Disparen sobre el pianista – Les Films de la Pléiade

Jules y Jim (Jules et Jim, 1962)

Protagonizado por Jeanne Moreau, Oskar Werner y Henri Serre, el sexto largometraje de Truffaut cuenta la historia de Jules (Werner) y Jim (Serre), dos grandes amigos que comparten una ajetreada vida en París en los albores del siglo XX. Un día conocen a Catherine (Moreau), una hermosa mujer de la que ambos quedan profundamente enamorados.

Tras la desastrosa Primera Guerra Mundial, los dos amigos se reencuentran; entonces Jules se entera que Jim y Catherine se han casado.

Basada en la novela homónima de Henri-Pierre Roché, Jules et Jim ganó el Premio de cine francés de 1962.

François Truffaut jules et jim

Jeanne Moreu, Henri Serre y Oskar Werner en Jules y Jim – Raymond Cauchetier

Besos robados (Baisers Volés, 1968)

En plena efervescencia sesentera, Truffaut retomó a Antoine Doinel, personaje principal de Los 400 golpes y el episodio “Antoine y Colette” de  El amor a los veinte años (L’amour a vingt ans, 1962), ahora en su edad adulta con la cinta Besos robados (1968).

En ella, Jean-Pierre Léaud interpreta a un confundido Doinel que lidia con su nuevo trabajo como asistente de un investigador privado al mismo tiempo que combate sus deseos al enamorarse perdidamente de Fabiennte (Delphine Seyrig), esposa de una zapatería donde —aparentemente— todos lo odian.

Con un rotundo éxito comercial, el regreso de Doinel es una de las historias más populares de la filmografía de Truffaut.

François Truffaut besos robados

Harry-Max y Jean-Pierre Léaud en Besos robados – AccuSoft Inc.

El diario íntimo de Adèle H. (L’histoire d’Adèle H, 1975)

Ambientada en 1863, durante la Guerra de Secesión Estadounidense, justo cuando Francia y Gran Bretaña se encontraban en conflicto, el drama sigue la vida de Adèle Hugo (Isabelle Adjani), hija del escritor francés Víctor Hugo, que vive con la esperanza de recuperar el amor de un oficial inglés que ya la había olvidado.

Con una de las historias más melancólicas en su filmografía, Truffaut ganó el premio a la Mejor Película del Sindicato francés de críticos de cine.

François Truffaut adele h

Isabelle Adjani en El diario íntimo de Adèle H – Les Aristes Associés

¿Conoces otras películas de François Truffaut?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

François Truffaut en cinco películas

10