Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Florinda Meza Dulce Familia

¿Qué fue de Florinda Meza después de El Chavo del 8?

Por: Foto: Videocine 08. May. 2019
0

Tras formar parte de uno de los programas más exitosos de la televisión mexicana, Florinda Meza desapareció de las pantallas. Ahora está de regreso con ‘Dulce Familia’.

Por Sector Cine / @SectorCine

Todos la conocemos, hemos oído su nombre, crecido con su imagen e incluso la hemos imitado. Sin embargo, hay muchas cosas que el público en general desconoce sobre Florinda Meza, una de las figuras más queridas de la televisión y que este fin de semana regresó a las pantallas con bombo y platillo en  uno de los papeles principales de la comedia Dulce Familia.

Nacida en Juchipila, Zacatecas el 8 de febrero de 1949, Florinda Meza tenía un futuro destinado a la pantalla chica, solo que ella aún no lo sabía. En sus primeros años, la zacatecana tuvo que hacerse cargo de sus hermanos, primero tras el divorcio de sus padres y después a la muerte de sus abuelos, quienes se hicieron cargo de los hijos del matrimonio Meza García. Sus necesidades la impulsaron a conseguir un trabajo, sin embargo, eso no la detendría de dedicarse a la actuación, como lo había imaginado en su infancia.

Videocine

Durante su juventud, Meza trabajó en diferentes oficios para solventar sus estudios en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), entre ellos fue modelo de comerciales y secretaria. En 1969, con apenas 20 años, se sumó a las filas del equipo de Roberto Gómez Bolaños, con quien trabajó en La media naranja, La chismosa y Los super genios de la mesa cuadada, este último por invitación expresa de Gómez Bolaños.

En 1973, en la recien formada Televisa, Gómez Bolaños estrena El Chavo del 8, un programa cómico protagonizado por Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Meza y el propio Gómez Bolaños, quien comenzó a formarse una fama como un exitoso creativo. La serie duró siete años, hasta su final en 1980. Los protagonistas se convirtieron en estrellas y algunos aseguraron su presencia en la televisión por años: Meza fue una de ellas.

En los años siguientes al fin de El Chavo, Meza trabajó bajo las órdenes de “Chespirito”, como se le conocía al comediante y ahora pareja de la actriz, en programas como La Chicharra, de 1979; Chespirito, de 1980; y Con humor… al estilo Chespirito, de 1994. Además, al igual que su personaje en Dulce familia, Florinda Meza fue uno de los nombres más populares de la pantalla grande, apareciendo en películas como El chanfle (1978), El chanfle 2 (1982), Don Ratón y don ratero (1983) y Charrito (1984). Pero esos no fueron los únicos créditos que la actriz sumó durante las últimas décadas del siglo XX.

Videocine

En 1991, Florinda Meza regresó a la televisión con la telenovela Milagro y Magia, escrita y protagonizada por ella, con la producción y dirección de Gómez Bolaños. En el drama de noventa episodios Meza interpretaba a Elisa Carmichael, una huérfana de la Revolución Mexicana que trata de sobrevivir en la capital, lugar donde vagará hasta encontrarse con un acróbata que le garantizará un futuro lleno de penurias. Milagro y magia, donde también aparecían Miguel Palmer, Ofelia Guilmáin y Rafael Sánchez-Navarro, ganó el Premio TVyNovelas a Mejor Escritora (para Meza) en 1992. Ese mismo año se presentó por primera vez en la obra Once y doce, una de las comedias más exitosas del teatro mexicano. 

También produjo, en 1995, La dueña, protagonizada por la ex-primera dama, Angélica Rivera, y Francisco Gattorno; y en 1998 adaptó Alguna vez tendremos alas, versión mexicana de la telenovela argentina 0597 da ocupado, protagonizada por Humberto Zurita y Kate del Castillo. Esta novela, la última en la que se involucró la actriz, guionista y directora, fue nominada al Premio TVyNovelas como Mejor historia. 

En 2004, Meza contrajo matrimonio con “Chespirito”, al que le dedicó los últimos años. Siempre que la actriz habla de su relación, menciona frases conmovedoras como: “Nunca había sentido un beso que me hiciera sentir hasta mareo” o “El único autógrafo que le pedí fue el que está en nuestra acta de matrimonio”. Su matrimonio se prolongó hasta 2014, año en que el icónico comediante falleció. En esa década de relación, “Doña Florinda” se mantuvo alejada de la actuación. 

Videocine

Ahora, gracias a la comedia Dulce familia, su talento podrá ser apreciado una vez más por las audiencias, esas personas que la vieron en la televisión mientras crecían y que la extrañaron en su ausencia. Hoy, con el papel de una diva, la gran Florinda Meza regresa con todos nosotros.

Más sobre Florinda Meza y Chespirito en Sector Cine:

Crítica: Dulce familia, de Nicolás López

Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” en cinco películas

Videos

ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler
mujer maravilla 1984 trailer
Videos Mujer Maravilla 1984: Primer tráiler

Te puede interesar

nicolas celis serie
Noticias Nicolás Celis producirá serie de televisión
Noticias Reacciones a las nominaciones de los Globos de Oro (y la ausencia de mujeres)
nominados-globos-de-oro-2020
Noticias Nominados a los Globos de Oro 2020
parasite criticos los angeles
Noticias Parasite sorprende a los críticos de Los Ángeles

Comentarios

¿Qué fue de Florinda Meza después de El Chavo del 8?

10