Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
ficg 35

5 cosas que nos esperan en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Por: Foto: Festival Internacional de Cine de Guadalajara 20. Feb. 2020
0

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) develó algunas de las actividades e invitados que tendrá en su 35° edición.

Por FICG 35

Esta mañana, el Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) dio a conocer la programación oficial y pormenores de su trigésima quinta edición.

Bajo la premisa de ser un festival “de todos y para todos”, el FICG 35 contará con la presencia de importantes personalidades del ámbito cinematográfico iberoamericano como Alfonso Arau; Angélica Aragón; Felipe Cazals; José Carlos Ruiz y María Rojo, entre otros. Además, la ciudad de Guadalajara será escenario de diversas actividades públicas que ven al cine como Industria, Entretenimiento y Arte, según se puede leer en su dossier oficial.

Aquí 5 cosas que debes tener en cuenta sobre el FICG 35.

Perú: País invitado

Continuando con su importante aportación para la difusión de lo mejor de la cinematografía mundial, el FICG recibirá como país invitado a Perú. “México y Perú comparten muchísimas cosas”, comentó Julio Garro Gálvez, embajador del Perú en México durante la conferencia de prensa. “Si buscamos ese fundamento que nos hace ser gemelos, yo creo que es la cultura. Es esa cultura la que nos hace sentirnos como en casa”.

Como parte de la celebración del país americano se proyectarán casi una treintena de cintas —incluyendo Retablo (2019), de Álvaro Delgado Aparicio; Mapacho (2019), de Carlos Marín y La bronca (2019) de Daniel y Diego Vega—  y se entregará el premio Mayahuel al cineasta peruano Francisco J. Lombardi.

Hermosillo y Fonda: Dos homenajes póstumos

El reconocimiento a Lombardi no será el único homenaje que efectúe el FICG en esta edición. En conferencia de prensa, el festival jalisciense anunció que también se realizarán dos homenajes póstumos: el primero para Peter Fonda, guionista, actor y director estadounidense que falleció el 16 de agosto del 2019; y el segundo a Jaime Humberto Hermosillo, cineasta mexicano fallecido el pasado 13 de enero.

jaime humberto hermosillo ficg

Jaime Humberto Hermosillo – FICG

El Suavecito en versión restaurada

En conjunto con la Filmoteca de la UNAM, el FICG35 proyectará también una versión restaurada de El suavecito (1950), de Fernando Méndez, una cinta emblemática del cine de arrabal protagonizada por Víctor Parra, Aurora Segura y María Amelia de la Torres, que sigue a un vividor apodado ‘El Suavecito’, quien a pesar de sus constantes infidelidades, mantiene una relación en pareja con una mujer llamada Lupita.

De Ripstein y Garciadiego a la reconocida Mayes C. Rubeo: Las clases magistrales

Con miras a acercar el cine con la audiencia, el FICG auspiciará cuatro clases magistrales con importantes miembros de la industria cinematográfica: Inti Briones, cinefotógrafo que ha trabajado en Chile, Perú y Brasil; Tim Davies, director de orquesta de cintas como Frozen: Una aventura congelada (Frozen, 2013), La La Land: Una historia de amor (La La Land, 2016) y Ant-Man (2015); Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadego, quienes presentarán El diablo entre las piernas (2020), su más reciente producción; y Mayes C. Rubeo, la diseñadora de vestuario mexicana recientemente nominada al Óscar por su trabajo en Jojo Rabbit (2019).

mayes c rubeo jojo rabbit 1

Mayes C. Rubeo – Fox Searchlight

El nuevo “Premio de la Prensa”

Además de los galardones a la competencia oficial―el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, el Premio del Público, el Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción; el Premio al Largometraje Iberoamericano de Documental, el Premio Internacional del Largometraje de Animación, El Premio Rigo Mora al Mejor Cortometraje de Animación, y el Premio Maguey―, para la edición 35 del Festival se entregará por primera vez el Premio de la Prensa del FICG a la Mejor Película Mexicana, con el que se otorgará al ganador un estímulo de 50 mil pesos mexicanos.

Si bien el programa tiene grandes sorpresas, lo cierto es que la reducción presupuestal que sufrió el FICG durante este año causó la eliminación de ciertas secciones del certamen, entre ellas el Encuentro de Cinefotógrafos.

Con un total de 195 películas en 282 funciones y 41 pantallas, la edición 35 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se celebrará del 20 al 27 de marzo próximo.

Videos

ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
la casa de papel 4
Videos La casa de papel – Cuarta temporada: Tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

personajes cine televisión autismo
Noticias 10 personajes del cine y la televisión con autismo
películas ghibli netflix abril
Noticias Las películas de Studio Ghibli que llegaron a Netflix en abril
where the wild things are datos curiosos
Noticias 5 datos curiosos sobre Donde viven los monstruos
peliculas mexicanas en streaming
Noticias 15 películas mexicanas recientes que puedes ver en streaming

Comentarios

5 cosas que nos esperan en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

10