Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

FIC Los Cabos: conversamos con el director de “Clases de Historia”

Por: Foto: 09. Nov. 2018
0

“Clases de Historia” fue una de las películas mexicanas que más dio de que hablar en Los Cabos. Nos sentamos a platicar con su director y esto fue lo que nos contó.

Por Rosalina Piñera – @RossPinera

Lecciones de vida y asignaturas existenciales pendientes para Vero, una maestra de Historia que a los 60 años de edad, examina su pasado y lo confronta con un presente estático. Cuando una enfermedad le anuncia el ocaso, asimila que las enseñanzas no han concluido al conocer a Eva, una alumna con una personalidad desbordada de rebeldía que irrumpe a mitad del ciclo escolar. El encuentro permuta los roles y Verónica se asume como aprendiz en un mundo que va cambiando de color. Clases de Historia (2018), con Verónica Langer y Renata Vaca, se estrena hoy en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y su autor, el cineasta mexicano Marcelino Islas Hernández, conversó con Sector Cine sobre la esencia y  pormenores de su obra.

En su tercer largometraje el director retoma su inclinación por los personajes femeninos al borde de la eternidad y las olas de alientos que impulsan sus últimos días. “Es mi especialidad, creo. En mis otras dos películas los personajes principales también son mujeres mayores. En Martha (2010), mi primera película, la protagonista tiene 75 años y pierde el trabajo. Y luego, en La Caridad (2016) trabajé también con Verónica Langer. Me siento muy cómodo trabajando con mujeres, creo que tienen una sensibilidad muy especial y eso funciona mucho para el tipo de historias que quiero contar: sobre la soledad, sobre ese momento en que tienen tiempo de verse a un espejo y darse cuenta en quiénes se han convertido.”

Películas Santa Clara

Atrapadas en la monotonía, aprisionadas entre tristezas que parecen ineludibles sus protagonistas son alcanzadas por un destello inesperado. En el caso de Clases de Historia es personificado por Eva, la adolescente que se introduce en la vida de Vero, una joven mujer que encierra el contexto mítico de Eva y su destierro del Paraíso. “Eva es un personaje que yo he venido desarrollando en mis otras películas con otras actrices y en otras edades. No hay como una continuidad espacio-temporal en el personaje, pero siempre está ahí y tiene la función de sacar a los personajes principales de su contención. Ahora es una chica que entra tarde al ciclo escolar, la relación entre ambas comienza de una manera ríspida, pero generan una amistad que lleva a Vero a aprender, a vivir.”

En este vínculo establecido entre Vero y Eva hay un regreso simbólico a los orígenes, internos y externos, evidentes en la transformación del personaje. “Es lo que trabajé con Adelle Achar, la diseñadora de producción: cómo ir reflejando a esta mujer que de repente regresaba a la vida. Al principio la ves acabada, seca. Y comienza a regresar toda esta vida, esta humedad al personaje. Es algo que se fue trabajando en paleta de color, en el cabello del personaje, maquillaje y el gran aporte que le da Vero a los personajes, es una gran actriz.” Cabe recordar que Langer obtuvo el premio Ariel por su interpretación en La Caridad.

Películas Santa Clara

En Clases de Historia el aleccionamiento se da fuera de los límites del aula, la maestra se convierte en alumna y la tarea consiste en adquirir nuevas experiencias. “Justo empezamos buscando estos tonos ocres, oxidados que vemos en la casa, en su maquillaje. Desde que aparece Eva hay tonos mucho más cálidos y estridentes. Eva va llevando a Vero a ese torbellino que representa la misma Eva, no solo en términos de color sino en el lenguaje visual. La película empieza en cámara fija, amarrada al tripié; y cuando Eva emerge, la cámara comienza a moverse hasta que termina flotando. Son tres etapas: cámara fija; cámara al hombro -cuando Vero se adentra al torbellino de Eva y, cuando Vero ya es el torbellino, manejamos estabilizadores para que la cámara flotara y expresara cómo se siente el personaje en esa etapa.”

El recorrido comienza en el interior, prosigue en casa, en el entorno urbano para aventurarse en carretera al campo y al interior de una cueva. “De alguna forma, jugamos con eso. En la edición hablaba con Raúl Barrera, el editor, de este regreso a la entraña en este juego que manejamos de la vida y la muerte. Vero con su enfermedad; Eva, con la vida que trae dentro. La cueva, el ultrasonido, son parte de esa idea.”

Películas Santa Clara

La elección de las locaciones llevó al cineasta a sus propias raíces. “Platiqué con mi maestro, Jorge Bolado, que es como mi maestro de vida y me dijo: tienes que terminar la película justo en el lugar de donde es tu abuela. Mi abuela es de un pueblo que se llama Villa de Tezontepec. Yo iba seguido para allá y mi papá me contaba la anécdota de La ventana del diablo. Decía que él, cuando era joven, iba con sus primos, prendían antorchas y entraban. La leyenda es que entras en esa cueva y te encuentras a un nahual que tiene una olla llena de oro y te puede dar el dinero o disponer de ti. Y dije, así tiene que ser la película, con Vero convirtiéndose en bruja de alguna forma.”

De esta manera, el relato se impregna de magia y mitos. “Me gustan mucho estas historias, ponerlas en una película porque al añadirlas el personaje adquiere matices raros. No necesariamente tiene una justificación en la historia, pero le dan un toque de magia. Esa historia que me sé desde niño ya quedó en una película, para eso sirve el cine, para que permanezcan las cosas.” Gabino Rodríguez, Héctor Holten y Leonardo Ortizgris completan la matrícula de actores del filme que contó con el trabajo del cinefotógrafo Hans Bruch Jr. (Blue Bird, 2011).

FIC Los Cabos

En la trilogía de Islas Hernández, hay un marcado señalamiento del cuerpo como prisión, fuente de tormento, principio de liberación y origen de la vida misma. En Martha, la demencia senil. En La Caridad, la pierna amputada en un accidente. En Clases de Historia, la enfermedad que carcome el organismo y  la vida latente en el cuerpo de Eva. “En esta película jugué mucho con las piernas. Creo que ya lo traía de La Caridad de manera inconsciente. Cuando Eva tiene relaciones le vemos las piernas. Después, con Verónica.” La aceptación de la condición del cuerpo enfermo, del reconocimiento del entorno familiar frío y poco amoroso y vislumbrar la posibilidad de cambiar la propia historia son la eje del filme. “Es una película sobre vivir, no conformarse, de agarrar la vida de alguna forma. Es un mensaje que les quería dar a mis hijas: siempre vivan. Por eso les dediqué la película a ellas, Sofía y Luciana.”

Al igual que en sus anteriores filmes, el director y guionista vierte en pantalla sus propias vivencias y memorias. “Para eso también sirve el cine, para reencontrarte de alguna forma, es un proceso personal que se vuelve universal, justo por eso, porque todos tenemos esas historias. Tal vez Clases de Historia es la película que menos me duele y más disfruto, porque en mis otras cintas la catarsis fue muy fuerte. La historia de Eva es muy similar a mi primera novia de secundaria. Si las otras películas son mis entrañas, esta es una cartita de amor a la vida, porque me mantengo en esta idea de que el cine sirve para curar.”

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

FIC Los Cabos: conversamos con el director de “Clases de Historia”

10