Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
festival de cine de monterrey 2019

El Festival de Cine de Monterrey presenta su 15° edición

Por: Rosalina Piñera Foto: Festival de Cine de Monterrey 07. Ago. 2019
0

El Festival de Cine de Monterrey celebrará su 15° edición con la proyección de películas como Huachicolero, Midnight Family y el documental The Proposal.

Por Festival de Cine de Monterrey 2019

Ratificar el propósito cultural del cine, acercar al público a producciones de más de 200 directores de 40 países, reconocer la trayectoria de prestigiados cineastas y analizar el papel de la mujer en la industria fílmica serán parte de las experiencias a vivir en la edición 15 del Festival de Cine de Monterrey.

Basta una mirada a algunos de los títulos programados para revalidar los estrechos vínculos existentes entre cine y sociedad: Huachicolero, la ópera prima de Édgar Nito sobre la actividad ilícita del comercio de combustibles que ha impactado al país, Asfixia de Kenya Márquez y su exposición sobre la discriminación de la que es objeto una mujer albina, Midnight Family de Luke Lorentzen quien documenta los dilemas morales de una familia dedicada a brindar servicios de urgencia en una ambulancia privada y The Proposal de Jill Magid, documental sobre el legado del arquitecto más ilustre de México: Luis Barragán.

festival de cine de monterrey la propuesta

The Proposal – Ambulante

“Esperamos que las autoridades vuelva a apoyar los festivales porque no es una frivolidad, el cine es cultura”, fue la petición de la actriz Ofelia Medina durante la presentación del FIC Monterrey en donde confirmó su asistencia, aunque ésta vez en calidad de directora.

La protagonista de Frida, naturaleza viva (1983) presentará su primer cortometraje Se construyen sueños, “Es un homenaje a los que construyen sueños y nunca son reconocidos: los obreros, los trabajadores, los albañiles, los carpinteros que crean espacios maravillosos como teatros a los que nunca pueden ir”, subrayó.

Esta edición suma a sus sedes de exhibición las aulas y auditorios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y varias proyecciones especiales: “tienen funciones con migrantes, funciones para personas que están en centros de reinserción social y eso es muy importante porque hay una diversidad de públicos en el país y hay que tratar de atender a todos”, señaló Lola Díaz-González, subdirectora de acervo y circuitos culturales de IMCINE, quien agregó que el evento será ocasión del IV Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine con la presencia de María Novaro, titular de la institución.

festival de cine de monterrey se construyen sueños

Se construyen sueños – De Berardinis/Medina

Israel, país invitado

Cinco largometrajes israelíes de producción reciente se exhibirán en la Cineteca Nuevo León, entre ellos: Tel Aviv en llamas (Tel Aviv on Fire, 2018) de Sameh Zoabi, singular comedia que reflexiona sobre el conflicto israelí-palestino durante la grabación de una telenovela y La maestra de kinder (Haganenet, 2014) de Nadav Lapid, sobre la arriesgada fascinación de una educadora al descubrir que uno de sus alumnos es un prodigio para la poesía.

El galardonado cineasta Avi Nesher (The Matchmaker) y el prestigiado documentalista Tomer Heymann (Mr. Gaga) serán homenajeados por su trayectoria artística y recibirán el Cabrito de Plata.

festival de cine de monterrey la maestra de kinder

The Kindergarten Teacher – Kino Lorber

Homenaje al talento nacional

Tres mexicanos recibirán un reconocimiento por su contribución al arte cinematográfico: Eugenio Caballero, ganador del Óscar por El laberinto del Fauno (2006); el veterano cineasta Jaime Humberto Hermosillo autor de obras emblemáticas como María de mi corazón (1979) y el actor Joaquín Cosío, presencia memorable en filmes como El infierno (2010) y Matando Cabos (2004).

festival de cine de monterrey joaquin cosio

Joaquín Cosío en Belzebuth – Videocine

Cineastas en formación

El espacio KinoStarLAB motiva a jóvenes talentos a realizar su primer largometraje acercándolos a la experiencia de la producción cinematográfica a través de talleres y conferencias con varios autores. Entre los invitados de este año se encuentran Rubén Imaz, Yulene Olaizola, Amat Escalante y Fabián Hoffman.

Del 15 al 23 de agosto el FIC Monterrey presentará más de 120 producciones nacionales y extranjeras, entre ellas una Gala de Cine Alemán con la proyección de Viento de libertad (Ballon) y un cine concierto por parte de Cinema Domingo Orchestra con música compuesta para el filme silente Algol: La tragedia del poder (Algol – Tragödie der Macht) de 1920.

¡Estos 15 años merecen un vals!

Consulta sedes y programación del Festival de Cine de Monterrey 2019 aquí: http://monterreyfilmfestival.com/programacion/

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

El Festival de Cine de Monterrey presenta su 15° edición

10