Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Federico Veiroj habla sobre Belmonte

Por: shuidobro Foto: IFFR Unleashed 06. Mar. 2019
0

Con motivo del estreno en México de ‘Belmonte’, el director Federico Veiroj conversó sobre la génesis de la historia y el complejo perfil del protagonista, interpretado por el artista multidisciplinario Gonzalo Delgado.

Por Rosalina Piñera / @RossPinera

Un adolescente en el despertar amoroso, un amante del cine desempleado y un hombre en contra de atavismos religiosos son los personajes centrales de las tres primeras películas del cineasta uruguayo Federico Veiroj: Acné (2008), La vida útil (2010) y El apóstata (2015), respectivamente.

En su cuarto filme, Belmonte (2018), un pintor en trance existencial bosqueja lo que será su nueva vida. “Mi inspiración tenía que ver con contar algo sobre la vida de un artista, alguien en constante diálogo consigo mismo y cuyo estado de ánimo, estado de alma y manera de ser son fundamentales en la forma en cómo se relaciona con su mundo. Quería ver cómo combina el mundo artístico con su vida cotidiana. El conflicto no está en su profesión: le va bien a sus cuadros, pues es un artista en un país pequeño. El conflicto está más bien en el amor”, comenta Veiroj.

Corazón Films México

Belmonte es un pintor de éxito (interpretado por Gonzalo Delgado) cuya vida familiar se ha fragmentado. Divorciado y distanciado emocionalmente de sus padres y del mundo, el lienzo de la existencia lo trazan únicamente el arte y su pequeña hija. “”Fue un desafío trabajar con un personaje que tiene esa fuerza interior y a la vez esa fragilidad. El trabajo con Delgado tuvo una parte importante de improvisación, pues yo tenía trazado un personaje con un ego más potente que el de mi actor. Por un lado tiene ternura, y por el otro, una oscuridad muy grande, una especie de fobia social porque le gustan las cosas a sus manera.”

En la película, las pinturas de Belmonte muestran hombres desnudos, despojados de protección, capturados en gestos de angustia y desolación. Son cuadros que delatan las emociones del protagonista y las tormentas interiores que lo dominan. “El personaje queda expuesto en el desnudo, y la historia continúa exponiéndolo, mostrando su debilidad, su manera de ser sin ningún tipo de miedo, porque él es así, no pretende cambiar. Mostramos su relación con su entorno, con su ambiente.”

Coproducida por Uruguay, España y México a través de Cinekdoque Films, Nadador Cine, Ferdydurke Films y Corazón Films, la película se presentó en festivales como San Sebastián, Toronto y La Habana y ganó el premio al Mejor Guion en el Festival de Mar de Plata de 2018. En cuanto a su relación con Corazón Films, el cineasta comentó: “Con ellos ya había trabajado desde mi película anterior, El apóstata. Me voy acercando a esas personas que confían y que les gusta lo que quiero hacer”.

Corazón Films México

¿A favor o en contra de Netflix?

A propósito de las nuevas formas de consumo y distribución de contenidos (una polémica que se reactivó con los mensajes de Steven Spielberg vs Netflix y la respuesta de Alfonso Cuarón), Veiroj comentó: “Todo lo que contribuya a que mi trabajo sea visto siempre será bienvenido. Está pasando algo parecido a cuando salió el VHS y luego el DVD; todo mundo pensaba que el cine peligraba, pero no. Todo convive, y cada película debe hallar su lugar, independientemente del tamaño de la pantalla. Me resulta increíble que, con dar un clic, te puedan ver en China, India o cualquier lugar. Grandes directores están cambiando la industria. Es lo que está pasando con el fenómeno de Roma. Sería genial que Belmonte también estuviera en streaming. Es la posibilidad que quizá me permita pagar una película y seguir haciendo más cosas. Es imposible detener el torrente.”

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano

Comentarios

Federico Veiroj habla sobre Belmonte

10