Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

‘Fausto’ y ‘Cigueñas’ se estrenan en el FIC Los Cabos

Por: Foto: Los Cabos International Film Festival 09. Nov. 2018
0

¿Quién se llevará el Premio Cinemex o el Premio Cinemex del Público, el cual ganaron en ediciones anteriores Camino a Marte, Bellas de Noche y Ayer Maravilla Fui?

Por Rosalina Piñera – @RossPinera

Dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, la sección México Primero se integra por cinco películas nacionales de realizadores a los que hay que seguirles la pista:

  • Fausto (2018) de Andrea Bussmann
  • Cigüeñas (2018) de Heriberto Acosta
  • Clases de Historia (2018) de Marcelino Islas Hernández
  • Feral (2018) de Andrés Kaiser
  • Yo no soy guapo (2018) de Joyce García.

Cinco propuestas diversas con sello de autor. Hoy les comentamos de los dos primeros títulos.

I. FAUSTO

Los humanos son cautivos de relatos, mitos y fábulas desde tiempos ancestrales. Fausto (2018), primer largometraje en solitario de Andrea Bussmann se desarrolla entre sombras, en la oscuridad nocturna, con narradores originarios de varios países que hoy habitan la costa oaxaqueña y la matizan de historias fantásticas. El filme se nutre de fuentes míticas y convoca a los espectadores a reunirse alrededor de una fogata imaginaria en donde se exponen cuentos y creencias locales: el hombre que robó la Luna, tesoros enterrados en la arena, sombras que vagan por la Tierra tras dejar atrás sus cuerpos o la versión del Fausto en turno y su osadía del pacto con el Maligno a cambio de un conocimiento (casi) total del mundo.

Bussmann, quien tiene en su haber Historias de dos que soñaron (2016) codirigida con Nicolás Pereda (Verano de Goliat) estudió Cine y Antropología social en la Universidad York de Toronto. De ahí, su indagación antropológica por un territorio en donde los oradores permanecen aparentemente anclados ante un paisaje dominado por el mar, con un tiempo expandido porque ahí los relojes recorren las horas a velocidades distintas. El halo de Fausto se percibe en personajes insatisfechos en perpetua búsqueda, sea la construcción de un albergue turístico que no llega a su fin, tras las huella de fortunas ocultas o en el ansía de la sabiduría suprema. Todo ello engarzado con la presencia del reino animal: las razones para no acercarse de frente a un caballo o la conducta peculiar de las especies nocturnas. El narrador sin rostro, Gabino Rodríguez (Los ausentes, Sin nombre) enlaza los relatos, las creencias locales con la presencia intermitente de Fausto, mientras una cámara escudriña esos rostros humanos en donde se dibuja el apasionamiento por lo sobrenatural, los hechizos y los seres fantasmales.

II. CIGÜEÑAS

El filme (2018) marca el debut del guionista y director jalisciense Heriberto Acosta. Insertada en el campo abierto de las películas de carretera, la película sigue por la delgada línea amarilla el proceso de maduración de sus protagonistas. Por un lado, Claudia (Jenny RVC), una joven que divide el día entre sus jornadas como costurera, el cuidado de sus sobrinos y la música. Por el otro, su amigo Arturo (Jesuso López), obrero de una empresa constructora a la búsqueda de nuevas emociones.

El asunto es: Claudia está embarazada y ha decidido no tener a su bebé. Junto con Arturo emprende un viaje a La Rivera de Chapala con la intención de interrumpir el embarazo en una clínica clandestina. El camino es sinuoso, con una serie de experiencias que ponen a prueba la amistad y arrojan revelaciones a cada personaje. En un momento de la película, a orillas del cuerpo de agua en donde pasean las aves, Claudia estalla: a los bebés no los traen las cigüeñas y adentrarse a la etapa adulta trae consigo una fuerte carga de dudas y temores. La narración no lineal es una invitación al espectador a enlazar el actuar de los personajes con las emociones que los invaden en ciertos momentos claves de la trama. Y como ocurre en todo viaje, los que se fueron no son los mismos que regresan. Algo ha cambiado en lo profundo, ahí donde se anidan los miedos y anhelos de Claudia y Arturo.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

‘Fausto’ y ‘Cigueñas’ se estrenan en el FIC Los Cabos

10