Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

34° FICG: Eugenio Caballero y el arte en las películas

Por: shuidobro Foto: FICG 10. Mar. 2019
0

El diseñador de arte Eugenio Caballero platicó sobre su carrera y su reconocido trabajo en películas como ‘El laberinto del fauno’ y ‘Roma’ en el 34° FICG.

Por Adrián Yóguez / @iamyoguez

Guadalajara – El diseñador de producción Eugenio Caballero, conocido por su trabjo en El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (por la que recibió el Óscar en el rubro en 2007); Los límites del control, de Jim Jarmusch; Lo imposible (The Impossible) y Un monstruo viene a verme (A Monster Calls), de Juan Antonio Bayona; y Roma, de Alfonso Cuarón, ofreció una conferencia magistral en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde hizo un repaso por su carrera y la importancia que tiene su oficio en el séptimo arte.

Entre anécdotas y remembranzas, Caballero inició su charla explicando que “el concepto visual de una película se hace con tres personas; el director de arte, el fotógrafo y el director,” y que él, como director de arte, se encarga de dotar a la película de lo “tangible: el color, la escenografía, utilería y elección de locaciones. La conjunción de estas cosas es lo que hace el mundo de una película. Cada película tiene un mundo que funciona solo para ella. Hay que crearlo”.

El laberinto del fauno – Warner Bros. Pictures

Ante la pregunta “¿cómo llegas a decidir ser un director de arte?” hecha por el moderador Carlos Gómez Iniesta, Caballero explicó: “Creo que mucho fue la suerte y una crisis personal. Me fui con una mochila a Europa y ahí estudié historia del arte… Siempre sentí presión social por estudiar una “carrera de verdad”, pero al regresar, mi visión había cambiado y fue cuando comencé a trabajar en cortometrajes y ejercicios de las escuelas de cine”.

Caballero comentó que “recuerdo cuando vi Macario por primera vez. Todos hablaban de la maravillosa fotografía, que sí lo es, pero yo también quedé impactado por la dirección de arte”, y relató que cuando comenzó a trabajar en pequeñas producciones cinematográficas, se dio cuenta que nadie quería hacer el trabajo pesado de los de arte. “En mi primer trabajo me di cuenta de que existía este oficio que combinaba mis mayores intereses y decidí seguir ese camino”, y añadió que durante una crisis dudó en seguir adelante en su profesión. “Estaba pasando por un momento en el que no conseguía muchas películas. Cuando vi Dead Man, de Jarmusch, decidí seguir dedicándome a este oficio y una semana después recibí mi primera oferta para ser director de arte de una película”, comentó.

Lo imposible – Warner Bros. Pictures España

Hablando de la reconstrucción de la Av. Insurgentes dentro la película Roma, Caballero compartió imágenes inéditas de su trabajo. Aunado a ello, el diseñador de producción relató que “cuando decidimos construir la calle por la que corre Cleo (Yalitza Aparicio) para llegar al Cine Las Américas, dos cuadras de sets fueron físicas y el resto se hizo digital. Mandamos dibujos específicos de los edificios, detalles, texturas, para que en Inglaterra crearan esa parte”.

Y en los últimos momentos de la charla, durante la sesión de preguntas y respuestas, Caballero mencionó que con Roma, “queríamos hablar de temas. Lo más difícil fue combinar el recrear la memoria de alguien en una película muy anclada históricamente en una ciudad que ha cambiado totalmente”. Y así, en un ambiente de aplausos y gritos, el diseñador de producción ganador del Óscar despidió a la audiencia y dio por terminado el encuentro.

Roma – Netflix

Sector Cine recomienda:

34° FICG: PETER FONDA CONQUISTA GUADALAJARA

34° FICG: DÍA DE MUERTOS SE ENFRENTA AL PÚBLICO POR PRIMERA VEZ

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

34° FICG: Eugenio Caballero y el arte en las películas

10