Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
peliculas retrasadas coronavirus top gun

Las películas retrasadas por la pandemia de Coronavirus

Por: Foto: Paramount Pictures 03. Abr. 2020
0

Películas como ‘Top Gun: Maverick’, ‘Morbius’, ‘Mujer Maravilla 1984’ y ‘007: Sin tiempo para morir’ han retrasado sus estrenos a causa del Coronavirus.

Por estrenos retrasados Coronavirus

A casi dos meses del cierre de todos los cines chinos, la pandemia por el brote de Coronavirus (ahora renombrado CoVid-19) se ha instalado definitivamente en el centro de la industria cinematográfica mundial.

El Festival Internacional de Cine de Friburgo, en Suiza, canceló la realización de su 34° edición a celebrarse entre el 20 y el 28 de marzo. Por su parte, la producción de la séptima entrega de Misión: Imposible pospuso el rodaje de algunas de sus escenas en Italia, uno de los países más afectados por el virus.

Por si fuera poco, la Motion Picture Association of America, representante de los 6 estudios más importantes de Hollywood (Disney; Paramount; Sony; Universal; Warner Bros. y Netflix), ha empezado a cancelar la mayoría de los estrenos de primavera en todo el mundo. Al momento, diez de los blockbusters más importantes del año han retrasado sus lanzamientos en ciertas partes del mundo.

Aquí un breve repaso por los estrenos que han sido retrasados por el Coronavirus:

Jungle Cruise

Fecha anterior: 24 de julio, 2020
Nueva fecha: 19 de marzo, 2021

Aunque era unos de los títulos más esperados de finales del verano, Disney decidió sacrificar el estreno de Jungle Cruise (2020), protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt, para poder adecuar su calendario de estrenos después de la pandemia de Coronavirus.

El estudio aplazó el lanzamiento de la cinta, inspirada en una de las atracciones de su parque de diversiones Disneyland, del 24 de julio al 19 de marzo del próximo año. En el slot de finales de julio de este año quedó Mulán (2020).

Ese no fue el único cambio que tuvieron los estrenos de Disney para este y el siguiente año. La quinta entrega de Indiana Jones se movió del verano de 2021 al 29 de julio de 2022, mientras que la cinta Artemis Fowl: El mundo subterráneo (Artemis Fowl, 2020) canceló su estreno del 29 de mayo para pasar directo al catálogo de la plataforma Disney+.

A la fecha, el único lanzamiento de Disney que sigue en su fecha original de lanzamiento es Soul (2020), proyecto de Pixar que llegará a las salas —tentativamente— el 19 de junio.

jungle cruise coronavirus

Walt Disney Pictures

Universo Cinematográfico Marvel

Los cambios en el calendario de Disney también implicaron el retraso de todas las producciones de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel (MCU).

Como ya se había anticipado, Black Widow (2020) cambiará su estreno del 1 de mayo al 6 de noviembre de este año, fecha de lanzamiento original de Eternals (The Eternals, 2020), que ahora llegará a cines el 12 de febrero de 2021. Otros títulos con nuevas fechas de presentación en los próximos años incluyen a Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021), para el 7 de mayo; Doctor Strange 2 (2021), para el 5 de noviembre; Thor: Love and Thunder (2022), para el 18 de febrero de 2022; Black Panther 2 (2022), para el 6 de mayo de 2022 y Capitana Marvel 2 (Captain Marvel 2, 2022), para el 8 de julio de 2022.

doctor strange 2 coronavirus

Marvel Entertainment

The French Dispatch

Fecha anterior: 24 de agosto, 2020
Nueva fecha: 16 de octubre, 2020

La sección de 20th Century Studios y Searchlight Pictures (antes 20th Century Fox y Fox Searchlight) también sufrieron modificaciones, quizá la más importante es la de The French Dispatch (2020), la más reciente película de Wes Anderson, que ahora estrenará en otoño.

El filme, que esperaba estrenar en el Festival de Cannes, ahora llegará a salas justo a la mitad de la temporada de festivales de otoño, fecha clave para la próxima temporada de premios 2021.

Free Guy: Tomando el control (Free Guy, 2020), protagonizada por Ryan Reynolds, también movió su lanzamiento del 3 de agosto al 11 de diciembre.

Al momento, las películas Los nuevos mutantes (The New Mutants, 2020); Antlers (2020); The Personal History of David Copperfield (2020) y La mujer en la ventana (The Woman in the Window, 2020), continúan sin una fecha de lanzamiento.

the french dispatch coronavirus

Fox Searchlight

Top Gun: Maverick

Fecha anterior: 5 de junio, 2020
Nueva fecha: 23 de diciembre, 2020

Tuvieron que pasar casi 35 años para que la secuela de la cinta ochentera Top Gun: Pasión y gloria (Top Gun, 1986) pudiera llegar a las salas y ahora, gracias a la pandemia de Coronavirus las audiencias tendrán que esperar un poco más.

Paramount Pictures anunció su calendario de estrenos para lo que queda de 2020 y principios de 2021, destacando el lanzamiento de Top Gun: Maverick (2020), originalmente programada para estrenar el 5 de junio.

Ahora, la cinta protagonizada por Tom Cruise, Miles Teller y Jennifer Connelly, estrenará en salas el 23 de diciembre de 2020.

top gun maverick coronavirus

Paramount Pictures

Morbius

Fecha anterior: 31 de julio, 2020
Nueva fecha: 19 de marzo, 2021

Otra de las cintas ampliamente afectadas por la pandemia de Coronavirus es Morbius (2020), la más reciente entrada de Sony Pictures al Universo de Spider-Man.

El filme, protagonizado por Jared Leto, estaba previsto para estrenar el 31 de julio. Sin embargo, los cambios en el calendario internacional y la incertidumbre sobre la fecha total de apertura de cines en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y China orillaron al estudio a reprogramar el lanzamiento de la cinta al 19 de marzo de 2021.

Curiosamente, otro de los títulos de Sony protagonizados por personajes del universo de El Hombre Araña, Venom 2 (2020) mantendrá su fecha de presentación internacional, estipulada para el 2 de octubre de este año.

morbius coronavirus

Sony Pictures

Ghostbusters: Afterlife

Fecha anterior: 10 de julio, 2020
Nueva fecha: 5 de marzo, 2021

Otro de los cambios del calendario de Sony Pictures es Ghostbusters: El legado (Ghostbusters: Afterlife, 2020), aproximación de Jason Reitman a la exitosa franquicia ochentera.

La película, secuela directa a Los cazafantasmas 2 (Ghostbusters 2, 1989), estaba programada para llegar a salas el 10 de julio de este año. Bajo el panorama actual, Sony decidió aplazar el estreno del filme protagonizado por Finn Wolfhard, Carrie Coon, Mckenna Grace, Sigourney Weaver, Paul Rudd, Bill Murray y Dan Aykroyd al 5 de marzo de 2021.

ghostbusters coronavirus

Sony Pictures

The SpongeBob Movie: Sponge on the Run

Fecha anterior: 22 de mayo, 2020
Nueva fecha: 31 de julio, 2020

El popular personaje animado Bob Esponja llegará al rescate de la taquilla con su nueva película Bob Esponja: Al rescate (The SpongeBob Movie: Sponge on the Run, 2020), que ahora estrenará el 31 de julio.

La cinta animada, dirigida por Tim Hill, originalmente llegaría a salas el 22 de mayo, hasta que Paramount Pictures decidió retrasar su estreno a finales del verano.

bob esponja coronavirus

Paramount Pictures

Mujer Maravilla 1984

Fecha anterior: 5 de junio, 2020
Nueva fecha: 14 de agosto, 2020

Después de días de rumores que apuntaban que Mujer Maravilla 1984 (Wonder Woman 1984, 2020), quizá el estreno veraniego más importante de Warner Bros., se saltaría las salas de cine para estrenar directamente en video bajo demanda, el estudio confirmó finalmente que la cinta protagonizada por Gal Gadot sí llegará a las pantallas grandes de todo el mundo pero dos meses después de su estreno original, previsto para este junio.

Por medio de un comunicado, Toby Emmerich (CEO de Warner Bros. Pictures Group) anunció que el filme de Patty Jenkins estrenará el 14 de agosto y no el 5 de junio como se tenía programado. “Esperamos que el mundo esté en un lugar más seguro y saludable para ese entonces”, declaró.

Ese no fue el único movimiento ejecutado por el estudio esta tarde. Sus otros tres estrenos de verano, En el barrio (In the Heights, 2020); ¡Scooby! (Scoob!, 2020) y Malignant (2020), fueron retrasados indefinidamente.

mujer maravilla 1984 coronavirus

 

Warner Bros. Pictures

Minions: The Rise of Gru

Fecha anterior: 5 de junio, 2020
Nueva fecha: N/A

Quizá la película más afectada por la pandemia de Coronavirus, al momento, ha sido Minions: Nace un villano (Minions: The Rise of Gru, 2020), cuyo estreno fue cancelado por Universal Pictures después de que Illumination Studios, el estudio encargado de la animación, fuera clausurado, evitando que la cinta pudiera ser terminada.

Por medio de un comunicado, Chris Meledandri, CEO y fundador de Illumination, anunció la medida. “Es respuesta a la severa situación en Francia, cerramos temporalmente nuestro estudio en París… esto significa que no podremos ser capaces de terminar Minions: The Rise of Gru a tiempo para nuestras fechas de estreno planeadas en junio y principios de julio”.

Sin pactar una fecha de estreno, el estudio comentó que espera pronto poder encontrar un nuevo momento para el regreso de Gru y los Minions.

minions the rise of gru

Universal Pictures

¿Y cómo es él?

Fecha anterior: 3 de abril, 2020
Nueva fecha: N/A

La coproducción mexicana ¿Y cómo es él? (2020), uno de los títulos más atractivos para el público latino, atrasó indefinidamente su lanzamiento en México y Estados Unidos.

La comedia protagonizada por Mauricio Ochmann, Omar Chaparro y Zuria Vega estrenaría en salas mexicanas el próximo 3 de abril, para llegar a complejos estadounidenses dos semanas después. Sin embargo, las condiciones de salubridad imperantes en el mundo obligaron a los productores y distribuidores principales (Pantelion Films en EUA; Videocine en México) a inclinarse por el aplazamiento.

y cómo es el coronavirus

Videocine

Black Widow

Fecha anterior: 1 de mayo, 2020
Nueva fecha: 6 de noviembre, 2020

Walt Disney Studios y Marvel Entertainment decidieron retrasar hasta nuevo aviso el estreno internacional de Black Widow (2020), la más reciente entrega del Marvel Cinematic Universe (MCU).

De acuerdo con Variety, la estrategia emprendida por Disney es una respuesta ante el inminente cierre de las salas de cine en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Los movimientos también incluyen La mujer en la ventana (The Woman in the Window, 2020) y el drama The Personal History of David Copperfield (2020), dos títulos de Searchlight Pictures.

black widow coronavirus

Marvel Entertainment

Fast & Furious 9

Fecha anterior: 22 de mayo, 2020
Nueva fecha: 2 de abril, 2021

La novena entrega de Rápidos y furiosos es, hasta el momento, la película que más ha aplazado su estreno a causa de la pandemia de Coronavirus.

Por medio de un comunicado, Universal Pictures anunció que el lanzamiento de Rápidos y furiosos 9 (Fast & Furious 9) pasará de mayo de 2020 a abril de 2021.

“Sentimos todo el amor y la expectativa que tienen para ver el próximo capítulo de nuestra saga. Por eso es especialmente difícil informarles que tenemos que cambiar la fecha de estreno de la película. No será posible que nuestros fanáticos de todo el mundo van la película este mes de mayo”, dice el comunicado.

“Hemos cambiado la fecha de lanzamiento global a abril de 2021… Si bien sabemos que hay una decepción por tener que esperar un poco más, este movimiento se hace pensando en la seguridad de todos como nuestra principal consideración”.

El estudio también afirma que el cambio de fecha permitirá al público “experimentar juntos, como familia mundial, nuestro nuevo capítulo”.

rapidos y furiosos 9 coronavirus

Universal Pictures

A Quiet Place: Part II

Fecha anterior: 20 de marzo, 2020
Nueva fecha: 4 de septiembre, 2020

En una decisión pocos podrían tachar de precipitada, Paramount Pictures anunció el retraso del estreno de Un lugar en silencio: Parte II (A Quiet Place: Part II, 2020).

A través de su cuenta de Instagram, el director de la cinta John Krasinski confirmó que la cinta no sería presentada en su fecha de lanzamiento original dada la situación sanitaria que atraviesa el orbe.

“Una de las cosas que me enorgullecen más es que la gente ha dicho que nuestra película es una que todos tienen que ver juntos. Debido a las circunstancias siempre cambiantes de lo que está sucediendo en el mundo, ahora no es el momento correcto para hacerlo”, escribió el también actor en su red social.

Por su parte, Paramount publicó un comunicado en el que respalda la decisión en su “apoyo y creencia en la experiencia cinematográfica en cines”. “Una vez que tengamos una mejor comprensión sobre el impacto de esta pandemia en el mercado global”, mencionan.

a quiet place part ii coronavirus

Paramount Pictures

No Time to Die

Fecha anterior: 2 de abril, 2020
Nueva fecha: 25 de noviembre, 2020

Tras recibir una carta del grupo de fans más grande del agente James Bond, los productores de 007: Sin tiempo para morir (No Time to Die, 2020) anunciaron en Twitter que el estreno de la cinta se retrasaría 7 meses.

“Los productores de MGM, Universal y Bond, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, anunciaron hoy que después de una cuidadosa y exhaustiva evaluación del mercado del cine mundial, el lanzamiento de Sin tiempo para morir se pospondrá hasta noviembre de 2020″, se lee en una publicación en la cuenta oficial del personaje (@007).

No Time to Die, la 25° cinta en la saga de Bond, estrenaría originalmente el 2 de abril. Ahora, según anuncia Universal Pictures México, la película protagonizada por Daniel Craig y Léa Seydoux llegará a cines de todo el mundo (incluyendo México) el 25 de noviembre.

no time to die coronavirus

Sony Pictures

Mulan

Fecha anterior: 27 de marzo, 2020
Nueva fecha: 24 de julio, 2020

El remake en live action de Mulán (Mulan, 2020) parecía estar destinado al éxito. No obstante, el cierre de más de 70 mil salas de cine en China, el segundo mercado más importante del mundo y territorio ideal para la cinta de Disney, nubló las posibilidades económicas del filme.

De acuerdo con Business Insider, la cinta dirigida por Niki Caro se mantiene sin fecha de estreno en el gigante asiático hasta el momento.

El martes 12 de marzo, Disney confirmó que se atrasaría el debut de la cinta, sin tener una fecha de lanzamiento completamente definida aún.

A través de una publicación en Instagram, Caro habló sobre el restraso, destacando a la cinta como “una de las cosas más dichosas” de su carrera.

“Hacer esta película ha sido una de las cosas más dichosas de mi carrera y me siento muy afortunada de haber compartido este viaje con algunos de los mejores dentro de esta industria, gente que realmente encarna los atributos de Lealtad, Valentía y Verdad”, inicia la misiva.

“Estamos muy emocionados de compartir esta película con el mundo, pero dadas las circunstancias actuales debemos posponer el estreno por ahora. Nuestros corazones están con todos aquellos afectados por el virus y esperamos que el espíritu fiero de Mulán continúe inspirando a todos aquellos que luchan por mantenernos a salvo”.

La cineasta cerró el mensaje agradeciendo el apoyo y entusiasmo de los fans. “No puedo esperar al día en que juntos podamos compartir la historia de una niña guerrera que se convirtió en leyenda”.

mulan estrenos retrasados coronavirus

Walt Disney Studios Motion Pictures

El diablo entre las piernas

Fecha anterior: 20 de marzo, 2020
Nueva fecha: N/A

El cine mexicano no se vio exento de afectaciones causadas por el Coronavirus. El estreno de El diablo entre las piernas (2019), la más reciente película del cineasta mexicano Arturo Ripstein, fue la primera producción nacional que anunció el retraso de su estreno.

Cinetc, compañía de relaciones públicas de la distribuidora del filme, confirmó a Sector Cine que los acontecimientos actuales habían causado que se pospusiera el lanzamiento de la cinta, programado para el 20 de marzo.

Antes de su presentación en salas comerciales, la película de Ripstein se proyectaría en el 23° Festival de Cine de Málaga, en España, donde el cineasta recibiría un homenaje. Además, el director y la guionista, Paz Alicia Garcíadiego, presentarían el título en una función especial dentro del 35° Festival de Cine de Guadalajara. Ambos certámenes cinematográficos fueron cancelados en días recientes.

el diablo entre las piernas coronavirus

Alfhaville Cinema

Vaquero del mediodía

Fecha anterior: 20 de marzo, 2020
Nueva fecha: N/A

El documental Vaquero del mediodía (2020), de Diego Enrique Osorno, también anunció el aplazamiento de su estreno, previsto para el 20 de marzo.

En un comunicado, la productora Bengala aseguró que la medida había sido tomada en respuesta a las medidas de prevención que recomienda la OMS por la llegada del virus Covid19 a nuestro país.

Se espera que el trabajo documental, enfocado en la desaparición del poeta Samuel Noyola, presente una nueva fecha de estreno próximamente.

vaquero del mediodia coronavirus

Interior XIII

The Secret Garden

Fecha anterior: 10 de abril, 2020
Nueva fecha: N/A

El inicio de la crisis en Europa causó que la compañía Studiocanal cerrara las puertas de sus oficinas en Londres, causando que se retrasara el estreno de El jardín secreto (The Secret Garden, 2020), la nueva adaptación cinematográfica del clásico de Frances Hodgson Burnett.

“Ante una película que, sin duda, atrae a una audiencia familiar y mayor, hemos tomado la decisión de salir de un periodo de alto riesgo potencial a medida que la situación del Coronavirus continúa escalando”, confirmó el estudio a Deadline.

Studiocanal también anunció que el estreno de la cinta pasaría del 3 de abril al 14 de agosto. Hasta el momento, el lanzamiento en México sigue en pie para el 10 de abril.

the secret garden coronavirus

Studiocanal

Onward

Si bien Pixar nunca ha sido garantía de éxito en China, la clausura de cines en Italia y el retraso en el arribo de algunas de sus producciones en cines asiáticos sí puso en aprietos a Walt Disney Animation, que esperaba lanzar la cinta Unidos (Onward, 2020) en salas de todo el mundo en el primer fin de semana de marzo.

Aunque algunos de los territorios principales del título ya presentan casos de infectados por el Coronavirus —Reino Unido, Rusia, Brasil, México, Alemania y los Estados Unidos—, la cinta conservó su fecha de estreno original, 6 de marzo.

No lo hizo en Australia, Japón, Corea del Sur e Italia, donde podrá verse a partir del mes de abril. Curiosamente, Corea del Sur e Italia sí figuraban entre los países que recibirían al filme en sus salas en la primera quincena de marzo, pero su situación cambió como parte de las medidas del contagio del virus en dichos territorios.

unidos onward coronavirus

Walt Disney Animation Studios

Sonic the Hedgehog

Paramount Pictures tenía fe en el éxito de Sonic: La película (Sonic the Hedgehog, 2020) en China, dada el cariño que el público asiático sostiene con el personaje y con cualquier película basada en un videojuego.

Sin embargo, la crisis viral orilló al estudio a convertir el filme protagonizado por Jim Carrey en uno de las primeros estrenos retrasados a causa del Coronavirus.

“El estreno en China de nuestra película será pospuesto y anunciaremos la nueva fecha después”, comentó el estudio en una carta enviada a cines chinos. “Sonic solo reducirá su marcha temporalmente y esperamos llevarlo a la pantalla grande en China cuando sea apropiado hacerlo”.

A pesar de su impacto en la taquilla global, donde al momento suma más de $266 millones de dólares en recaudación, la película del personaje de SEGA continúa sin fecha de lanzamiento.

sonic the hedgehog coronavirus

Paramount Pictures

Lost in Russia

La comedia Lost in Russia (2020) buscaba ser uno de los estrenos más importantes durante el Año Nuevo Chino de este año y lo fue, aunque no de la forma en la que se esperaba.

La cinta dirigida por Zheng Xu fue una de las grandes afectadas por el cierre de las salas de cine chinas, especialmente por su temporalidad. Afortunadamente, la compañía tecnológica ByteDance (creadora, entre muchas cosas, de la aplicación TikTok) llegó a un acuerdo con los productores de la cinta para subirla en su plataforma de aplicaciones durante la fecha.

De acuerdo con estimaciones de la compañía, el filme fue visto 180 millones durante los primeros tres días de exhibición. La estrategia de la compañía levantó controversia entre los dueños de cines en China, quienes acusaron a ByteDance de atacar a la industria china y el sistema de distribución del país asiático.

Lost in Russia estrenos retrasados coronavirus

ByteDance

¿Qué otras películas podrían retrasar su estreno por el Coronavirus?

* Actualización 12 de marzo: Un lugar en silencio Parte II (A Quiet Place Part II); Rápidos y furiosos 9 (Fast & Furious 9) y Mulán (Mulan).

* Actualización 14 de marzo: El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein y Vaquero del mediodía, de Diego Enrique Osorno.

* Actualización 17 de marzo: Black Widow (2020) y la comedia ¿Y cómo es él? (2020).

*Actualización 20 de marzo: Minions: The Rise of Gru (2020).

* Actualización 24 de marzo: Mujer maravilla 1984 (Wonder Woman 1984, 2020), En el barrio (In the Heights, 2020) y ¡Scooby! (Scoob, 2020).

* Actualización 2 de abril: Top Gun: Maverick (2020), Ghostbusters: Afterlife (2020) y Morbius (2020).

* Actualización 3 de abril: Jungle Cruise (2020); The Eternals (2020); The French Dispatch (2020); Free Guy (2020).

Videos

peliculas sobre encierros
Videos 20 películas sobre el encierro
bad education trailer
Videos Bad Education: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos La casa de las flores – Tercera temporada: Tráiler
ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

quibi series
Noticias 5 series originales de Quibi que no te puedes perder
Techito lindo artistas mexicanos
Noticias Con “Techito lindo” invitan artistas mexicanos a quedarse en casa
francis ford coppola peliculas
Noticias 5 películas de Francis Ford Coppola que merecen más atención
estrenos streaming abril 2020
Noticias Lucy in the Sky, Guadalupe Reyes, Amor Boda Azar y otros estrenos en streaming (6 al 12 de abril)

Comentarios

Las películas retrasadas por la pandemia de Coronavirus

10