Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
the hunt pelicula cancelada 2019

The Hunt y otros cinco estrenos de películas que fueron cancelados

Por: Andrés Olascoaga Foto: Universal Pictures 12. Ago. 2019
0

Aprovechando la cancelación del estreno de ‘The Hunt’ revisamos otras cinco películas cuyo lanzamiento sufrió la misma “suerte”.

Por estrenos de películas cancelados

Esta semana –tras los brutales tiroteos en El Paso, Texas y Dayton, Ohio del 3 y 4 de agosto, respectivamente–, la industria del entretenimiento se vio envuelta, una vez más, en una conversación que exige abordar temas más complejos, pero más sensibles para la sociedad estadounidense.

Así como sucedió después de las matanzas en Columbine y Aurora, donde la música de Marilyn Manson y película como Matrix (1999) y The Dark Knight (2008) fueron señalados por políticos y analistas conservadores como los principales responsables de matanzas ejercidas por ciudadanos estadounidenses, la industria del entretenimiento surgió como “chivo expiatorio” ante la necesidad de abordar tópicos como el racismo o la necesidad de controlar el acceso a las armas en los Estados Unidos.

Primero se acusó a los videojuegos y al internet. El cine no quedaría exento de acusaciones, en este caso desde el nivel más alto de gobierno en la nación americana.

El caso de The Hunt

Habían pasado solo tres días desde que Universal Pictures había presentado el primer tráiler para el thriller The Hunt (2020) cuando Patrick Wood, de 21 años, entró a un Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso y le disparó a medio centenar de personas, la mayoría de ellas latinas.

El suceso, que cobró la vida de 22 personas, fue rápidamente identificado como un crimen de odio. Sin embargo, el hecho guardaba muchas similitudes con el argumento principal de la producción de Universal y Blumhouse.

La película dirigida por Craig Zobel presenta a un grupo de personas que se descubrían en un lugar desconocido luchando por sobrevivir ante una plaga de atacantes que los habían reunido para cazarlos por diversión. Aunque en el tráiler las razones de la selección de los personajes se presentaba ambiguamente, las notas de producción develaban que las presas eran ciudadanos con tendencias liberales secuestrados por un grupo de élite.

the hunt película cancelada

Universal Pictures

Al percatarse del paralelismo que la trama de The Hunt tenía con el atentado en Texas, Universal Pictures decidió suspender la promoción del filme, que estrenaría el 20 de septiembre.

Días después, el 9 de agosto, el presidente Donald Trump retomaría la polémica (después de que esta fuera abordada por comentaristas en Fox News) públicamente. Primero, durante una entrevista con medios afuera de la Casa Blanca: “Hollywood es racista. Lo que están haciendo con el tipo de películas que presentan es muy peligroso para nuestro país. Lo que Hollywood está haciendo es un perjuicio para nuestro país”.

Después, y como dicta el modus operandi del mandatario estadounidense, llegaría un tuit:

Twitter @realDonaldTrump

“¡El Hollywood liberal es racista al más alto nivel y con gran ira y odio! Les gusta llamarse a sí mismos “élite” pero no son la élite. De hecho, a menudo son las personas a las que se oponen tan fuertemente las que en realidad son la élite”, escribió el también conductor de reality shows en su red social, “La película que está por estrenarse está hecha para inflamar y causar caos. Crean su propia violencia y luego intentan culpar a los demás. ¡Ellos son los verdaderos racistas y son personas muy malas para nuestro país”.

El mensaje de Trump generaría respuestas dentro de su base, el partido Republicano y Fox News, su gran medio aliado. Un día después, el sábado 10 de agosto, Universal Pictures anunciaría que, contrario a lo que había anunciado anteriormente, cancelaría el estreno de The Hunt.

“Si bien Universal Pictures ya había detenido la campaña de marketing de The Hunt, después de una cuidadosa consideración, el estudio decidió cancelar nuestros planes para estrenar la película. Apoyamos a nuestros cineastas y continuaremos distribuyendo películas en asociación con creadores audaces y visionarios, como los asociados con este thriller social satírico, pero entendemos que ahora no es el momento adecuado para estrenar esta película”, se lee en un comunicado emitido por la productora la mañana del sábado.

Pasado el anuncio de la cancelación, el ala conservadora optó por el olvido, tanto de la película, como del tema.

Tal y como sucedía con sus personajes, la cinta protagonizada por Betty Gilpin, Hilary Swank, Emma Roberts y Justin Hartley parece haber sido víctima de una caza pública.

Aquí otros estrenos de películas que fueron cancelados por razones políticas o sociales:

Una loca entrevista (The Interview, 2014)

Razón: Sony Pictures decidió que el futuro de The Interview fuera lejos de los cines después de que sus servidores fueran hackeados, su información filtrada en internet y un grupo terrorista amenazara con atacar cada sala de cine que exhibiera la comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco.

Si bien, poco se sabe sobre los responsables del ataque y las amenazas, el FBI no descartó que se tratara de un grupo apoyado por el régimen norcoreano, cuyo líder, Kim Jong-Un, era parodiado en la cinta.

estrenos de películas cancelados the interview

Sony Pictures

City of Lies (2018)

Razón: El estudio detrás de este thriller enfocado en la investigación detrás de los asesinatos de Tupac Shakur y The Notorious B.I.G. decidió que tenía que desmarcarse de la figura de su protagonista: Johnny Depp.

Previo al estreno, Depp fue señalado por su expareja Amber Heard de haber ejercido violencia durante su matrimonio.

Aunque el tema no fue incluido como parte del movimiento #MeToo, las acusaciones no impidieron que City of Lies se uniera a la lista que estrenos de películas cancelados en Estados Unidos.

city of lies película johnny depp

Global Road Entertainment

Enlace mortal (Phone Booth, 2003)

Razón: Entre febrero y octubre de 2002, meses previos al estreno de la película, dos sujetos realizaron casi una decena de tiroteos en el área de DC.

Aunque los responsables fueron detenidos en octubre, tan solo unas semanas antes del lanzamiento de la cinta protagonizada por Colin Farrell, 20th Century Fox decidió que lo mejor era cancelar el estreno.

La versión final de Enlace mortal estrenó en abril de 2003.

estrenos de película cancelados enlace mortal

20th Century Fox

Fuerza Antigángster (Gangster Squad, 2013)

Razón: La película protagonizada por Sean Penn y Ryan Gosling tenía una escena que mostraba a un grupo de gángsters masacrando a los asistentes a una función de cine.

La cercanía del estreno con la matanza durante una función de The Dark Knight Rises (2012) en Aurora, Colorado hizo que Warner Bros. cancelara su estreno. Una versión sin la secuencia llegó a los cines en 2013.

estrenos de película cancelados gangster squad

Warner Bros. Pictures

La muerte de Stalin (The Death of Stalin, 2017)

Razón: El Ministerio de Cultura ruso decidió que la comedia, que aborda el absurdo roce entre miembros del gobierno por el control a la muerte del líder soviético José Stalin, era una “terrible abominación” a la historia del país europeo.

La cancelación de la licencia para estrenar The Death of Stalin fue considera por muchos como la primera gran maniobra de censura rusa desde los tiempos de la Guerra Fría.

estrenos de película cancelados the death of stalin

Entertainment One

¿Conoces otros estrenos de películas que hayan sido cancelados?

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

The Hunt y otros cinco estrenos de películas que fueron cancelados

10