Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Estrellas solitarias: conversamos con el director

Por: shuidobro Foto: 22. Nov. 2018
0

Una amalgama de amor, dolor y noche llega esta semana a la cartelera mexicana. Conversamos con su director, Fernando Urdapilleta.

Por Sector Cine

 

Decir que la noche es joven es un lugar común en todo el mundo, pero en México, es una verdad tan rasposa como el mezcal. Aquí, la juventud también puede ser devorada por la noche, y el Cine Mexicano lo sabe desde siempre: desde Santa (1931) hasta Salón México (1948), Aventurera (1949) o el populoso cine de ficheras, las vidas nocturnas quizá hayan sido la presencia más recurrente en el melodrama nacional, incluso más que la gente de campo o las vidas políticas.

Estrellas solitarias (2015) de Fernando Urdapilleta no está pensada como homenaje de esta tradición, pero le es imposible escapar de ella. Después de un viaje de casi cuatro años exhibiéndose en pequeños foros, festivales y en proyecciones esporádicas, el segundo largometraje del cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) llega a la cartelera comercial en un momento en que las comunidades drag, trans y LGBTTI enfrentan retos, cambios y redefiniciones importantes, algunas de apertura y otras, mucho más preocupantes, de cerrazón e intolerancia.

CCC

En el elenco de Estrellas solitarias conviven algunas de las reinas de la noche que ya hemos conocido a través de la lente de otros cineastas, como Coral Bonelli, la protagonista de Quebranto (2013), de Roberto Fiesco, o Roshell Terranova, a quien vimos el año pasado en la interesante y transgresora docuficción Casa Roshell (2017), de Camila José Donoso. Ellas se unen a Dana Karvelas y Jorge Arriaga en esta historia de luces y sombras. El director Fernando Urdapilleta platicó con Sector Cine acerca del proceso creativo al lado de estas actrices:

“Hace más de 12 años, yo era estudiante del CCC y tenía como ejercicio hacer un documental para el cual busqué a mujeres que ejercieran la lucha libre profesional. Así llegué a Martha Villalobos, la Diva del Ring, quien me permitió acompañarla en su aniversario como luchadora a un centro nocturno que ya no existe, el Butterfly. En el espectáculo se presentaban travestis y actrices de la comunidad drag; yo nunca había tenido contacto con el ambiente y me pareció brillante, además de divertido. Había alegría, pero también era evidente para mí que había historias detrás de esa máscara.”

CCC

Lo que atrapó a Urdapilleta fue la imitación espectacular, sensible, al mismo tiempo paródica y emotiva de cantantes populares de los años ochenta. “Yo crecí viendo a las artistas originales, escuchándolas en casa, y en la interpretación que hacían estas actrices en el escenario había una mezcla de nostalgia y sensualidad que me quedó mucho tiempo en la cabeza.”

Al director, nacido en 1977, lo animan influencias tan distintas como el cine de John Waters y la estética glam trash inmortalizada por Divine, así como el espíritu de farsa de los Monthy Python y el cine de horror artesanal, como el del primer Sam Raimi. Algo de esto se intuía ya en su primer cortometraje, Cosita linda (2008), que él mismo describe entre risas como “la historia de una vagina con dientes” y que recorrió una multitud de festivales internacionales, recogiendo algunos premios en el camino que le permitieron realizar su ópera prima, Los reyes del juego, que hoy se puede ver en FilmIn Latino.

CCC

La búsqueda de actrices de la comunidad comenzó casi al mismo tiempo en que Quebranto se estaba rodando, y Urdapilleta se llevó una sorpresa mayor al enterarse que la inolvidable protagonista no era otra que Pinolito, el niño que lo había sorprendido años atrás en el corto Caridad de Jorge Fons. Por recomendaciones de amigas llegó hasta Roshell Terranova, a Jorge Arriaga (Joana en la cinta), quien forma parte del grupo drag Las hermanas vampiro y, finalmente, a Dana Karvelas, quien ya había aparecido en películas como El crimen del cácaro Gumaro (2014).

A todas ellas las arropó con un elenco sólido de rostros conocidos, como José Sefami, Mauricio Isaac o Inés de Tavira, pero pronto se dio cuenta que, de hecho, sus protagonistas ya eran actrices profesionales: “Hay en el mundo trans y en la comunidad drag una carga natural de actuación, ellas ya saben conquistar a un público, ya interpretan personajes.”

 

TRAILER

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Estrellas solitarias: conversamos con el director

10